Chile Juventud Rebelde
Foto: Cortesía / Fondo de Cultura Económica.

Por: Ángel Elías


 

De la colección Vientos del pueblo, del Fondo de Cultura Económica, el escritor Ariel Dorfman nos regala este relato y reflexión: Chile: juventud rebelde. Este escrito es una remembranza de los años más duros de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, presidente de Chile, que sumergió a aquel país en una noche larga y oscura.

Todos los tiempos políticos en Latinoamérica se parecen y dan la sensación de que fueron escritos pensando en los tiempos actuales. Esa percepción da Dorfman, autor también conocido por el libro: Para leer al pato Donald, sobre la importancia de la participación político de la juventud en países en conflicto.

Para ser ordenados, Dorfman escribe los antecedentes de su país, Chile. Específicamente sobre su salida frente al régimen de Augusto Pinochet, quien le dio la espalda a la democracia y dio un golpe de estado, al entonces presidente: Salvador Allende. Narra la salida del país, junto a su familia, y cómo este suceso no solo afecto la cotidianidad de su familia y también fue algo a lo que se afrontaron miles de familias chilenas que vieron en el exilio, una oportunidad para sobrevivir.

Ariel junto a su familia, que incluye a su hijo Rodrigo, salen por más de 15 años de Chile, mientras dura la dictadura. Mientras el Estado se volvía un aparato opresor que torturaba y desaparecía disidentes al régimen. En medio de todo esto, los exiliados solo podían ver desde fuera de las fronteras en lo que se convertía su país. Un lugar sin esperanza y con pocas oportunidades de desarrollo gracias a las crueldades del régimen de Pinochet.

Esta crónica incluye todas las vicisitudes que pasa un país y sus pobladores cuando se rompe su institucionalidad por ambiciosas manos criminales. Como se entretejen los oscuros personajes que con el tiempo se vuelven macabros recuerdos para los perseguidos. Luego de unos años, cuando la noche pasa y los personajes vuelven a su país, se dan cuenta de que todo ha cambiado.

Chile Juventud Rebelde
Portada del título «Chile: Juventud Rebelde», del autor Ariel Dorfman. Imagen: Cortesía / Fondo de Cultura Económica.

Volver sobre las ruinas tampoco es sencillo y así lo retrata Dorfman, quien a través de la experiencia que tiene su hijo en el retorno al país, luego de la dictadura de Pinochet, se percatan que toda la maquinaria de represión y chantaje solo estaba dormida. Que la personalidad del país ha sido modificada para favorecer a los oscuros personajes que gobernaron. Pinochet ya no está, pero como si estuviera.

Un poco es el reflejo de lo que sucede en las débiles democracias de Latinoamérica o en Guatemala. Ha pasado tanto tiempo en el oscurantismo que un solo haz de luz asusta e intimida a esos seres oscuros que gobiernan. Entonces, las juventudes más entusiastas salen a defender lo que creen legítimo, mantener la democracia y la libertad de un país que quieren ver diferente. Pero siempre están esos monstruos  llamados violencia, impunidad y corrupción que amedrentan.

Este libro es un buen referente para leer en Guatemala cuando se escuchan los vientos recios, muy cercanos.

LAS RESEÑAS
Apología para la historia de Marc Bloch

En 1943 Marc Bloch interrumpió su trabajo Apología para la historia o el oficio de historiador para incorporarse a la resistencia antinazi. Su colega Lucien Febvre corrigió y preparó una edición póstuma del que se creía el único texto. Sin embargo, su hijo Etienne Bloch recuperó el original e incorporó las sucesivas versiones de la obra revisando los manuscritos de su padre, a los que Febvre no había tenido acceso. Nos ofrece así la posibilidad de descubrir el trabajo de un historiador que define prácticas, objetivos; en suma, una reflexión sobre su oficio.

Fondo de Cultura Económica
Portada del título «Apología para la historia o el oficio del historiador», del autor Marc Bloch. Imagen: Cortesía / Fondo de Cultura Económica.
Asia y el Pacífico durante los años de la Guerra Fría, de Pedro Iacobelli

Este libro cumple con la doble labor de mostrar la influencia que el período de la Guerra Fría tuvo en la política interna y externa de cada una de las sociedades nacionales del área del Pacífico y nos hace ver cómo, entre la postguerra y el 2000, emergió esta Asia renovada, produciendo un cambio en el centro de gravedad en lo económico y en parte en lo político del sistema internacional. Pero no responde necesariamente a una “perspectiva latinoamericana”, sino a los trabajos de una serie de estudiosos del área del Pacífico, principalmente latinoamericanos y asiáticos, incluyendo además a autores de Australia y Nueva Zelanda.

Asia y Pacífico
Portada del título «Asia y el Pacífico»,del autor Pedro Iacobelli. Imagen: Cortesía / Fondo de Cultura Económica.

 

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:

Fondo de Cultura Económica

O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Visite sus instalaciones en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Artículo anteriorEspaña acusa otra vez a Shakira de evasión fiscal
Artículo siguienteDRAMA: Arévalo se solidariza con víctimas y habla de vivienda y desarrollo