Zel Cabrera desafía la opresión hacia la mujer en el patriarcado con un poderoso poemario. Foto La Hora: Cortesía.

Por: Lourdes Morales

La colección Tierra Adentro, del Fondo de Cultura Económica publica el poemario Perras, de la escritora mexicana Zel Cabrera. Una obra lírica que desafía la opresión de la mujer en la sociedad patriarcal. Este poemario es un canto de liberación y resistencia en contra de la opresión de la mujer en la sociedad patriarcal actual.

La obra se divide en cuatro partes: Bravas, Domésticas, Desobedientes y Soliloquio de una perra. Cada una de ellas aborda una temática específica que atañe a la vida de las mujeres. En la sección Bravas, los poemas explican la relación entre una mujer y el concepto del amor. Indica que este puede trastornar la una mujer. Del amor surgen problemas, inseguridades y celos. Así mismo, las mujeres se enamoran de los detalles más simples. Son seres que aman el amor.

En la segunda parte, Domésticas, los poemas se centran en la vida cotidiana de las mujeres, en un mundo regido por el patriarcado. En esta realidad se les exige cumplir con expectativas irreales y opresivas. En esta sección, Cabrera hace una crítica feroz a la sociedad que desprecia y subestima el trabajo y las luchas de las mujeres. También aborda el tema de la maternidad y el desafío de ser madre en una sociedad que no valora suficientemente esta labor. La autora agradece y celebra a las madres. Denuncia la falta de reconocimiento y apoyo que reciben por parte de la sociedad. Los poemas de esta sección son emotivos y profundos, y reflejan la complejidad y la riqueza de la experiencia de ser madre.

La sección Desobedientes se enfoca en las relaciones íntimas y sexuales de las mujeres. La escritora expresa la complejidad de las relaciones afectivas y las contradicciones que se generan en un contexto de desigualdad y opresión. Los poemas de esta sección son poderosos y conmovedores. Se presentan como una crítica a las expectativas de género y la presión social que condiciona la sexualidad de las mujeres.

Finalmente, en Soliloquio de una perra, la escritora declara que las mujeres han despertado. Las mujeres comprenden y señalan las injusticias de las cuales son víctimas. Señala que son perjudicadas por múltiples individuos. Existen mujeres que atacan a otras. Son perjudicadas por sistemas opresores y arcaicos que las encapsulan en una dinámica familiar y austera. Las mujeres son más que esposas, amas de casa o esposas.

El estilo de Zel Cabrera se caracteriza por su lenguaje poético directo y sencillo, pero al mismo tiempo intenso y conmovedor. La autora utiliza imágenes potentes y una gran variedad de recursos literarios para transmitir la intensidad de las emociones y las vivencias de las mujeres. Perras es una obra poética que desafía las expectativas y cuestiona la opresión de la mujer en la sociedad patriarcal actual. Zel Cabrera nos presenta una obra potente y crítica, que despierta la empatía y la solidaridad hacia las mujeres y su lucha. Sin duda, un poemario que no dejará indiferente a nadie.

Antropología filosófica, de Ernst Cassirer

Entre las interpretaciones del comportamiento humano, el pensamiento de Ernst Cassirer adquiere su mayor penetración intelectual en este ensayo en el que muestra a la humanidad en estrecha relación con los productos naturales y creados que la rodean: símbolos, mitos, religión, lenguaje, arte, historia, ciencia, espacio y tiempo.

Eclipse de Dios, de Martin Buber

En esta colección de ensayos, Martin Buber ofrece su interpretación del pensamiento y las creencias religiosas del Occidente, haciendo particular hincapié en las relaciones que hay entre la religión y la filosofía, la religión y la ética, y la religión y la psicología de Jung.

El duelo de los ángeles, de Roger Bartra

Este libro explica cómo la filosofía ilustrada, la sociología moderna y el pensamiento crítico se han enfrentado al oscuro mundo irracional. El autor aborda aquí un extraño enigma: ¿por qué la irracionalidad y el desorden mental logran alojarse en el corazón de la cultura moderna orientada por el racionalismo?, y busca la respuesta en Kant, Weber y Benjamín.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Artículo anteriorJ-Hope, 2do miembro de BTS en hacer el servicio militar
Artículo siguienteFalla técnica afecta cientos de vuelos de Southwest Airlines