YouTube: procesiones del ayer - YouTube FB: Procesiones del Ayer

Marcela del C. Rodríguez Uceda
Escuela de Historia, Usac

“…Ojalá todos nosotros resucitemos, como no lo hemos hecho…”

+Abdón Rodríguez Zea[1]

“…el compañero, colega y muy entusiasta en que estas transmisiones se realizaran (…) es precisamente Abdón Rodríguez Zea…”[2] El acceso documental a través de videos se ha hecho más constante y accesible a través de los años. Los relatos y las famosas transmisiones de la televisión nacional tienen un origen, junto con el desarrollo de la televisión guatemalteca. En la historia de Guatemala, Abdón es uno de los personajes culturales transcendentes de finales de siglo XX. Tanto en el baseball, como en 7 Días, como en la Semana Santa, su figura transciende y pervive. A pesar de no tener muchos documentos, aún estudiados o consultados, sobre su rol social, para los cucuruchos es indudable no recordarlo cada Viernes Santo u otro de los días de la Semana Mayor.

Gracias a su peculiar matiz de voz, conocimiento y modulación, el narrador y periodista alcanzó a ser admirado por la población, ser un excelente amigo con los suyos y un profesional exigente con su profesión. El impacto que tenía en todos, lo confirmamos quienes no pudimos interactuar tanto con él. Como devotos católicos, encontrar relatos y recuerdos de otras Semanas Santas en la voz de Abdón es invaluable y muchas veces un aliciente. La radio y televisión como medios masivos combinados sirvieron a la modernidad de transmitir los cortejos procesionales. Tal y como lo indica el principio de este artículo, el entusiasta Abdón es quien promueve esa modernidad en llevar lo sagrado del cortejo a través de la televisión a todos quienes tuviese acceso a un televisor. El apogeo de los canales nacionales en consolidarse como medio de comunicación y la visión de enaltecer la tradición, tuvo un significante resultado: las transmisiones de Semana Santa. La imagen debía llegar a todos “en los cuatro puntos del país”, como lo indica el video del viernes santo de 1991.

Como figura pública, la trascendencia de Abdón Rodríguez Zea, porque hasta la fecha, todos se refieren al narrador con su nombre completo, a excepción de sus más allegados, íntimos amigos, se inmortaliza en videos de transmisiones de los cortejos de Semana Santa. Su forma de explicar la historia de las imágenes, mediante el guion televisivo que bien pudo crear o el productor, no tendría el mismo impacto y transmisión sin su voz. Los datos históricos sobre lo tradicional, los barrios, las crónicas son recordadas por muchos. Citar una línea de una transmisión de los canales, ha sido el principio de muchas amistades, el compartir ser cucuruchos lleva a hermanamiento y recordar el respeto y humanismo en nosotros, se encuentra en los documentos en movimiento, como lo son los videos. La admiración y dedicación al pueblo de Guatemala por parte del narrador, ya no se percibe ni encuentra. Y es esto lo que ha hecho a la figura del hombre inmortal: sus narraciones.

Las narraciones y discursos, dos casos singulares

En el video del Martes Santo de 1985, en la procesión de La Reseña se encuentra:

Pero hay algo francamente impresionante que quiero trasladarles a todos. Enviando un saludo en esta transmisión para todos los recluidos en la Granja Penal de Pavón. En el turno extraordinario de salida había una persona, cuyo nombre no interesa, que nos comentó que hace un mes acaba de salir, fue puesto en libertad después de dos años de estar allí. Y una de las cosas más reconfortantes de las que pueden tener, es el tipo de transmisiones (…); así que, me pidieron, yo creo que es muy justo que, hasta allá, hasta la Granja Penal de Pavón y a todos los centros de detención del país, enviemos un saludo muy respetuoso…[3]

Interpretar el discurso puede ser superfluo para alguien ajeno a los que es una procesión, especialmente La Reseña, en donde, históricamente, converge un sector social especial de la ciudad. Fríamente, ¿Cómo está alguien del vulgo presente en la procesión edil? En donde la alta sociedad carga, pero logra romper con ese esquema colonial o decimonono de nuestra sociedad. Logra integrar la narración a todos, no a unos cuantos. Y esto comienza, para 1985, a ayudar a la modernidad social. A unir mediante un discurso católico, a una sociedad fragmentada por la guerra civil.

Seis años después, la tecnología ha mejorado y lo demuestran los videos de archivo. Y, aprovechando estar en un día santo, en donde nuestra sociedad se preparaba a guardar el luto, se despide la transmisión:

Ha sido una transmisión dedicada a todos ustedes, en los cuatro puntos del país donde quiera que se encuentren, la señal de canal 3 y canal 7 llegue a ustedes. Con todo el amor de hoy Viernes Santo porque no hay ningún día que sea igual a este, el Viernes Santo es singular. Para quienes están hospitalizados o recluidos en centro de detención, nuestro mensaje de siempre: ustedes son también hijos de Dios y ustedes tal vez más que nosotros…

Y así se puede analizar muchos más documentos especiales sobre el discurso y sobre la producción de las transmisiones. Como un mensaje puede llegar a tocar fibras sensibles de la población, como a la esperanza regresa a nuestra sociedad o se pausa y abstrae durante una semana, durante una imagen, durante una narración. Se sobrentiende, entonces, por qué el personaje es todavía querido, admirado y llorado. Por qué transciende cualquier frialdad e indiferencia y las podemos oír y analizar una y otra vez. La admiración y cariño que sus amigos, el pueblo de Guatemala, la grey, a diecisiete años de su fallecimiento, le sigue profesando es de sumo agradecimiento por quien escribe estas líneas.

Procesiones del Ayer

La historia de Cuaresma y Semana Santa no se limita a los actos piadosos de fe, sino a tener un bagaje cultural de soporte para esa justificación devocional con una o varias imágenes. Sin datos históricos no existe misticismo en la tradición. Nuestros antepasados, entonces, se formaron leyendo trabajos académicos, leyendo documentos, investigando en archivos. Ahora existe otro tipo de fuente de información, otro tipo de archivo: los documentos especiales. Estos son definidos, archivísticamente, como: conjunto de documentos en lenguaje no textual, en soportes no convencionales, que exigen procedimientos específicos para su procesamiento técnico, guarda y preservación; y cuyo acceso depende de intermediación tecnológica.

Quienes tenemos el raigambre de esta tradición, buscamos exaltar su importancia, llevar a otros nuestros relatos y memorias y continuar perpetuando a que esta tradición no muera. Pareciera que la heredada Semana Santa que tenemos desde el siglo XVI es inmortal, pero sabemos que ha estado últimamente al borde del abismo, sin mencionar que la pandemia. Aunque, de lo malo y tormentoso, sale algo bueno: hacer memoria histórica. La naturaleza de la pandemia nos permitió recurrir a videos y audios viejos para recordar y revivir recuerdos mediante relatos pasados; para recordar cuando estuvimos o donde y que procesión es la de nuestra predilección. Ya que todo estaba a distancia, que más que usar el internet para ver procesiones y existen varias páginas en varias plataformas, entre estas la página Procesiones del Ayer, quien se dedica a mantener esa memoria histórica de los actos piadosos de fe anuales de los católicos a través de videos y fotografías, en donde se encuentran datos relevantes, “glorias pasadas”, para los cucuruchos más tradicionales y simplemente recuerdos.

Con 10,800 suscriptores, más de mil videos y un sinnúmero más de fotografías, esta página activa desde hace doce años, ha creado, en lo que en archivística se categoriza como: tratamiento, conservación, valoración, descripción y clasificación de documentos. El objetivo, sin embargo, de la página en redes sociales y la plataforma YouTube, en palabras de su administrador, es llevar emociones particulares a quienes ven los videos y disfrutan de sus recuerdos o vivencias. La intención es llegar al sentimiento y psiquis del cargador(a). Cosas simples, pero enormes, que la Semana Santa ha perdido. Ojalá pueda usted querido lector acceder a la página y entender los discursos en las narraciones y reflexionar que hemos perdido como sociedad cargadora, que debemos recobrar y que mantener. Deberíamos auxiliarnos de estos documentos para volver a tener esa solemnidad característica que se ha perdido, y que gracias al acceso a videos de procesiones, podríamos identificar y rescatar.

Para una rama de las ciencias sociales, el tratamiento archivístico de estos documentos se hace sin fines de lucro, e incluso sin saber que se da un mantenimiento de archivo. Es decir que estos documentos especiales, como los archivos escritos, son una fuente importante de información, y quien las trabaja, tiene la única intención de compartir recuerdos para todos. La nomenclatura de clasificación fue implementada por el administrador, conteniendo el principio de procedencia y orden original, leyes de los archivos. Como auxiliar para los cientistas sociales, los documentos especiales deben ser parte de la metodología para trabajos del siglo XX.

Abdón y Eduardo, dos cucuruchos visionarios y entusiastas. Su entusiasmo mantiene viva la Semana Santa. Uno usando los medios de su trabajo al alcance para enaltecer, transmitir y grabar esas tradiciones a las que le tuvo amor, que años más tarde otro entusiasta cargador rescata de los diferentes formatos de cinta y fotografía e inmortalizarlas en otro siglo y para otros siglos. El aporte histórico para las ciencias sociales mediante los videos y fotografía como fuente documental para investigaciones y trabajos académicos, debe, ahora en el marco de la pandemia y años venideros, ser auxiliar de las fuentes primarias. No se puede seguir construyendo la tradición sin academia, sin hermanamiento, sin respeto, sin memoria. Sea estas nuevas formas metodológicas de hacer historia lo que ayude a que la tradición no muera y perdure hasta “que Dios quiera que este mundo ya no exista”.

[1] 1991 Semana Santa Guatemala Viernes Santo Jesús Nazareno de la Merced Guatemala C.A. – YouTube

[2] 1990 Semana Santa Guatemala Resumen tv Nacional – YouTube

[3] 1985 Semana Santa Guatemala Martes Santo Jesus Nazareno Templo de la Merced – YouTube

[4] 1991 Semana Santa Guatemala Viernes Santo Jesus Nazareno de la Merced Guatemala C.A. – YouTube

[5] programa-de-documentos-especiales.aspx (mincit.gov.co)

[6] procesionesdelayer – YouTubere

Artículo anteriorCofradías de la Santa Veracruz en pueblos de indios coloniales de Guatemala
Artículo siguienteMemorias de un cucurucho