Este 24 de mayo, la Fundación Castillo Córdova donó 200 pipas de agua y 6,000 unidades de agua pura, en respuesta a la alerta roja institucional emitida por el Hospital General San Juan de Dios, debido a la escasez del líquido vital en sus instalaciones.
La Fundación explicó que la donación se realizó para apoyar a los pacientes y al personal del hospital. «Esta iniciativa forma parte de la responsabilidad social empresarial de Cervecería Centro Americana y refuerza sus valores de solidaridad y amor por Guatemala.», se lee en un comunicado de referida Fundación.
DONACIÓN
La institución detalló que para abordar la crisis, ha donado inicialmente 200 pipas de agua, con la previsión de continuar el suministro durante toda la semana.
Asimismo, ha donado 6,000 unidades de Agua Pura Salvavidas en presentación de 600 ml. Esta acción beneficiará a más de 1,200 pacientes, incluyendo a quienes enfrentan emergencias, así como al personal administrativo y operativo del nosocomio.
Mauricio Hernández, Gerente General de la Fundación Castillo Córdova, expresó: «Nos sentimos profundamente comprometidos con el bienestar de Guatemala y con esta donación de agua buscamos aliviar la difícil situación que enfrenta el Hospital San Juan de Dios», puntualizó.
«Nuestra prioridad es garantizar que tanto los pacientes como el personal puedan contar con el vital líquido necesario para su salud y sus labores diarias.», agregó.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes
Tras siete meses de colapso en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, CIV dice entregar la obra en los primeros días de abril
CRISIS HOSPITALARIA
El 23 de mayo, el centro hospitalario se declaró en «Alerta Roja Institucional», por limitaciones en el suministro de agua, debido a la reparación de dos de tres pozos internos de la institución.
Además, el centro asistencial informó que el suministro de agua embotellada resultó insuficiente ante la alta demanda de los pacientes, por lo que iniciaron con los trabajos correspondientes, para lo cual se hicieron las gestiones necesarias con la Empresa Municipal de Agua (Empagua), cuyos técnicos serán los encargados de la reparación de uno de los pozos.
Por otro lado, las autoridades informaron que compraron alrededor de 58 cisternas de agua por un valor de Q24 mil 650 para mantener el líquido suficiente. Sin embargo, solicitaron ayuda a otras instituciones, para brindar una mejor atención a los pacientes del centro hospitalario.
Hospital San Juan de Dios se declara en crisis por escasez de agua
DISTRIBUCIÓN DEL SUMINISTRO DONADO
La Fundación Castillo Córdova destacó que el agua embotellada se encuentra almacenada en la cocina del hospital y es distribuida por el personal que reparte alimentos en cada turno a los pacientes.
Mientras, las pipas de agua están abasteciendo directamente las 10 cisternas del hospital, que deben mantenerse al menos a tres cuartas partes de su capacidad para asegurar el funcionamiento total del centro.
«Esta donación mejorará significativamente la calidad de la atención médica y la higiene dentro del hospital, permitiendo el consumo de agua en baños, lavandería y cocina.», aseveró la Fundación.