AgroAmigo de Banrural, una aplicación que apoya a agricultores

261

Con el objetivo de acercar a los productores a herramientas tecnológicas que les beneficien en sus labores, el Banco de Desarrollo Rural S.A, (Banrural), recientemente presentó su nueva aplicación AgroAmigo.

La finalidad principal de esta plataforma digital es poder ayudar a los agricultores a tener cosechas más productivas, sustentables y con un manejo adecuado para la preservación del medio ambiente.

Banrural afirma que  la agricultura es una de las actividades que generan mayor empleo en el país, hecho que hace esencial que quienes se desempeñan en esta labor, tengan acceso a tecnología de punta que les permita una mejor toma de decisiones.

“Sabemos que la tecnología es fundamental para el perfeccionamiento de sistemas de producción, por ello Banrural está jugando un rol clave para el fácil acceso y uso de ésta”, agregó Bernardo López, presidente del Consejo de Administración de Banrural.

Cabe agregar que AgroAmigo se suma a una serie de innovaciones tecnológicas que Banrural ha estado trabajando durante los últimos dos años.

Banrural recientemente presentó su nueva aplicación AgroAmigo. Foto: La Hora/José Orozco.

BENEFICIOS DE AGROAMIGO

La aplicación pone a disposición de los usuarios, distintas utilidades para potenciar sus cultivos y mejorar su productividad, estas son:

  • Ubicar su parcela y obtener información sobre las características del suelo de la misma.
  • Contar con información sobre presencia de plagas y enfermedades que pueden afectar el cultivo, así como métodos adecuados para su control.
  • Tener una calendarización de actividades para la aplicación oportuna de fertilizantes, insecticidas, fungicidas y herbicidas.
  • Estimar el estado de salud del cultivo para establecer si este tiene problemas de desarrollo y atenderlos oportunamente.
  • Encontrar información que les permita estar actualizados sobre buenas prácticas agrícolas.
  • Los usuarios recibirán asistencia técnica por parte de ingenieros agrónomos contratados por Banrural
  • “El programa de Agricultura de precisión es un paso más en la dirección en la que estamos avanzando”, enfatizó Edgar Guzmán, Gerente General de Banrural
Banrural afirma que la agricultura es una de las actividades que generan mayor empleo en el país. Foto: La Hora/José Orozco.

ANUNCIAN PROYECTO PILOTO

Según lo informado por Banrural la fase piloto se llevará a cabo en Chimaltenango, Huehuetenango (Centro y Norte), Santa Lucía Cotzumalguapa, Baja Verapaz, Jalapa, Petén, Santa Rosa y Esquipulas; sin embargo, se tiene proyectado que la plataforma a futuro tenga cobertura nacional.

AgroAmigo se suma a una serie de innovaciones tecnológicas que Banrural ha estado trabajando durante los últimos dos años. Foto: La Hora/José Orozco.

Los cultivos incluidos dentro de esta fase serán: arroz, maíz, frijol, cebolla, repollo, lechuga, chile, tomate, papa, aguacate, cítricos, piña, plátano, café y cardamomo.

Es importante mencionar que a este servicio podrán optar todos los clientes que cuenten con un préstamo agropecuario con Banrural.