Foto Cortesía UVG

En honor al notable ciudadano, el doctor Carlos Manuel Paiz Andrade, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), inauguró un auditorio ubicado en el séptimo piso del Centro de Innovación y Tecnología (CIT). El guatemalteco, además de haber destacado por sus negocios, ha dedicado gran parte de su trayectoria al desarrollo de la educación y tecnología del país.

El recinto está destinado a actividades diversas como conciertos, obras de teatro, recitales, debates, conferencias, presentaciones, homenajes, charlas magistrales y graduaciones de forma presencial y en modalidad híbrida. Además, el espacio será un punto de encuentro y desarrollo para estudiantes, egresados y diversos actores.

PAIZ: LA EDUCACIÓN ES LO PRIMORIAL

Con un suspiro, Carlos Manuel inició su discurso de agradecimiento enfatizando que la educación es lo primordial, por esa razón, en coalición con la UVG se ha dedicado a promoverla con distintos proyectos a nivel nacional.

Paiz aprovechó para recordar a su padre y las acciones que realizó a lo largo de su vida para salir adelante y promover un futuro con educación a sus hijos, a pesar de nunca haber tenido una formación académica formal.

“Comprendía la importancia de la preparación profesional”, comentó el homenajeado. En esa línea agregó que, gracias al ejemplo de su padre, él logró enfrentar varios retos, construir un futuro próspero para su familia y hacer importantes aportes para la comunidad.

Foto Cortesía UVG

LARGA TRAYECTORIA

A pesar de las duras experiencias, Carlos Paiz continuó aportando a la educación en el país al colaborar con la Fundación de la Universidad del Valle como Presidente del Consejo de Fiduciarios y en 2006, instituyó el Fondo de Ayudas Financieras, el cual ha otorgado becas y créditos que superan los Q21 millones a más de 1,900 estudiantes beneficiando a las facultades de Ingeniería y Educación de los tres campus UVG.

“Es para mí un orgullo y especial satisfacción haber contribuido a la construcción de este auditorio y el bello edificio de Innovación y Tecnología de la UVG (…) tengo plena confianza de que será un espacio bien aprovechado para la formación profesional de quienes lideran el progreso de Guatemala en la región”, recalcó.

Desde 1992 se ha dedicado a apoyar al Grupo Educativo del Valle y sus instituciones: Colegio Americano, Colegio Americano del Sur, UVG Campus Central, UVG Campus Altiplano y UVG Campus Sur.

AUDITORIO TECNOLÓGICO

La tecnología que caracteriza a la UVG se encuentra en la infraestructura y equipo del auditorio, ya que está conformado por 126 butacas diseñadas especialmente para mejorar la movilidad entre los asistentes. Cuenta con un amplio escenario, un espacio detrás (backstage), dos cabinas de control, un cuarto de equipo y redes, un lobby y un área de bodega debajo de la gradería.

Asimismo, cuenta con un sistema de audio moderno con tecnología Dante y microfonía inalámbrica. Tiene un sistema audiovisual que permite proyección láser desde el escenario o desde la cabina por medio de HDMI y cuenta con un sistema de videoconferencia que permite la comunicación por medio de cualquier plataforma como Zoom, Google Meet y Teams.

El legado de Paiz no solo se ve reflejado en diversos estudiantes que son beneficiados con el programa de becas, ahora, también se encuentra plasmado en el Centro de Innovación y Tecnología de UVG, una plataforma con espacios y herramientas de vanguardia.

En la parte final de su intervención, Paiz felicitó a las autoridades de la Universidad del Valle de Guatemala por la consistencia de su capacidad educativa, la cual los ha posicionado como referente de la educación tecnológica.

Foto Cortesía UVG
Artículo anteriorVicepresidente Castillo dijo sentirse “consternado por accidente” de migrantes guatemaltecos
Artículo siguienteGanadores de Nobel de la Paz piden proteger a periodistas