El Concejo Municipal de Guatemala, el 21 agosto, aprobó por mayoría la modificación al convenio, reglamento y contrato para la concesión al sector privado del proyecto AeroMetro. Existieron tres votos en contra.
No obstante, el proyecto aún depende de la aprobación del convenio de cooperación intermunicipal por parte del Concejo de Mixco para el desarrollo del proyecto.
El vocero de la alcaldía de Mixco, Mynor Espinoza, informó el 23 de agosto, que ya recibieron el expediente de la Municipalidad de Guatemala relacionado con las modificaciones al convenio y al reglamento previamente aprobados por ambas municipalidades.
«En Mixco, el tema está próximo a ser presentado, después de haber sido aprobado por el Concejo de la Municipalidad de Guatemala», explicó Espinoza.
Óscar Girón, Concejal IX de la Municipalidad de Guatemala, explicó a través de la red social X que la Corte de Constitucionalidad (CC), según la resolución 219-2024, estableció que los concejos municipales pueden autorizar concesiones sin necesidad de someterlo al Congreso de la República. Motivo por el cual el Concejo le dio viabilidad a la concesión.
EXPERIENCIA DE BOLIVIA
Iván Rebollo, exgerente técnico de la empresa estatal de transporte por cable en Bolivia, destacó las similitudes entre el proyecto boliviano y el guatemalteco, señalando que mientras en Bolivia la inversión fue realizada directamente por el gobierno nacional, en Guatemala se plantea a través de una concesión.
Subrayó la importancia de contar con un marco normativo adecuado, la coordinación entre las diferentes instancias gubernamentales y el empoderamiento de la comunidad para el éxito del proyecto.
También enfatizó la necesidad de realizar estudios detallados, como los de mercado, para garantizar la viabilidad financiera del sistema sin afectar negativamente a los usuarios.
Finalmente, mencionó la rapidez con la que se pueden implementar estos sistemas, señalando la experiencia boliviana de construir diez líneas de teleférico en aproximadamente seis años.
En tendencia:
Elección de Cortes: Siga el minuto a minuto en día clave por conformación de listas
Elección de Cortes: vinculados con Alejos y "El Rey del Tenis" recibieron las mayores puntuaciones para CSJ
Tribunal modifica delitos a "La Patrona" y la condena a 9 años de prisión
Un juez mantiene el negocio oscuro de concesionario para vender publicidad en el Aeropuerto La Aurora
¡Recompensa Millonaria! Senadores de EE. UU. ofrecen $100 millones por la captura de Nicolás Maduro
SOBRE EL AEROMETRO
Es un sistema de transporte público por cable aéreo tipo teleférico prometido por la Municipalidad de Guatemala en 2015 por el entonces alcalde Álvaro Arzú.
En noviembre de 2021, el Concejo Municipal de Guatemala presidido por el alcalde Ricardo Quiñónez aprobó el contrato de concesión para la implementación del transporte al grupo mancomunado y solidario, integrado por las sociedades: Cablevía de Guatemala, Desarrollos Residenciales Victoria, Desarrollos Torino y Doppelmayr Guatemala.
Sin embargo, la concesión del proyecto de teleférico entre Mixco y Guatemala para operar el teleférico se quedó estancada en el Congreso debido a preocupaciones sobre su impacto económico y su eficacia como sistema de transporte masivo.
Pero, el 8 de abril de 2024, la CC resolvió que las comunas tienen la facultad de aprobar concesiones de servicios públicos locales por medio de los Concejos Municipales. Además, se permite que las municipalidades gestionen sus servicios públicos de acuerdo con sus necesidades y circunstancias particulares, según la resolución.
RUTA AEROMETRO
Constará de una ruta exclusiva aérea de aproximadamente de 9 km de 12 estaciones, teniendo un tiempo de recorrido estimado de 28 minutos, dándole al usuario un ahorro de 90 minutos en su viaje.
El tiempo de espera entre cada cabina será de 6.5 segundos, con una capacidad de 12 personas por cabina, y contará con más de 450 vehículos.
Esto permite 5,500 pasajeros por hora por sentido, dando una capacidad total diario en el sistema para más de 370,000 usuarios al día, según expresaron las autoridades.