Audi presenta los Q8 e-tron, dos nuevos modelos de propulsión totalmente eléctrica

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En 2018, la fabricante de vehículos Audi inició con la era de la electromovilidad lanzando al mercado el Audi e-tron. Según sus fabricantes fue un paso que marcó el avance hacia un futuro sofisticado en el segmento de los SUV eléctricos.

Ahora, la marca trae a sus clientes el Audi Q8 e-tron en la versión SUV y Sportback, como muestra que sus fabricantes continúan con nuevas estrategias de vanguardia para una ruta total sistemática de electrificación.

A diferencia de su versión anterior, este nuevo modelo tiene una apariencia moderna y refinada, según describieron en un comunicado.

Además explican que con estos vehículos le apuestan a una conducción optimizada, con una mejora aerodinámica y mayor potencia de carga, ya que gracias a que su batería ofrece una alta capacidad que permite homologar una autonomía de hasta 576 km para el SUV, y 595 km en la versión Sportback.

En cuanto a su nuevo lenguaje de diseño, este presenta cambios significativos en la parte delantera que otorga una apariencia más moderna y refinada.

Según, los fabricantes de Audi, la denominación Q8 posiciona al modelo en el más alto, de acuerdo a la nomenclatura de la marca de vehículos, la declaración de los nuevos Audi Q8 etron y Q8 Sportback e-tron los situa como los modelos superiores entre los SUV y los crossovers eléctricos.

Es así como las personas los pueden identificar a primera vista como modelos de propulsión totalmente eléctrica gracias al nuevo diseño de la carrocería tanto en el frontal como en la zaga.

UNA GAMA QUE ENTUSIASMARÁ A LOS USUARIOS DE LA ELECTROMOVILIDAD

Por su parte, Markus Duesmann, CEO de AUDI AG, apuntó que con la estrategia corporativa ¨Vorsprug 2030¨; han decidido establecer una fecha para poner fin a la era de los motores de combustión; es decir, que Audi pasará a ser una marca totalmente eléctrica.

En esa perspectiva, Oliver Hoffmann, director de Desarrollo Técnico de AUDI AG explicó que el nuevo Audi Q8 e-tron, con su eficiencia y autonomía mejoradas y su refinado diseño, es otro integrante importante en la gama, ya que entusiasmará a los usuarios con la electromovilidad, ofreciendo vehículos emocionales y adecuados para el uso diario, puntualizó.

Así mismo, explicó que el nuevo Q8 e-tron aumenta de forma significativa la capacidad de la batería y la potencia de carga, lo que permite lograr un equilibrio óptimo entre densidad de la energía y capacidad de carga, garantizando una mayor eficiencia.

“Optimizamos los motores, la dirección progresiva y los sistemas de chasis, Y con ello mejoramos las características dinámicas que son típicas de Audi en todas las versiones del Q8-etron”, añadió Hoffmann.

ESTAS SON LAS DOS VERSIONES DE LA CARROCERÍA 

El clásico SUV y el Sportback, combinan la habitabilidad de un SUV con la elegante silueta de un coupé. Con una longitud de 4,915 mm, una anchura de 1,927 mm y una altura de 1,619 mm para el Sportback (1,633 en el caso del SUV), el Q8 e-tron ofrece habitabilidad y máximo confort, plantean los expertos.

Su nuevo logo utilizado en la inscripción del nombre del modelo, está situado en el pilar B. Para que el nuevo logo tenga mayor protagonismo en el frontal, Audi ofrece opcionalmente a partir de ahora una parrilla Singleframe luminosa que resalta los cuatro aros.

La distancia entre ejes, de 2,928 mm, también permite un gran espacio para las piernas de las plazas traseras. La capacidad del maletero alcanza los 569 litros para el SUV y 529 litros en el Sportback; ambos cuentan con un espacio de almacenamiento adicional de 62 litros bajo el capó delantero, exponen.

VARIANTES DEL SISTEMA DE PROPULSIÓN 

Para ambas carrocerías, los clientes pueden elegir entre tres variantes de propulsión con tracción totalmente eléctrica. El Audi Q8 50 e-tron cuenta con motor en el eje delantero y otro en el trasero que generan una potencia de 335 HP en modo boost, y un par máximo de 664 Nm. La autonomía WLTP es de hasta 487 km para el SUV; y de hasta 501 km en el Sprotback.

Los motores de potencia del Audi Q8 e-tron 55 alcanzan 400 HP, con 664 Nm de par máximo. La autonomía WLTP en este caso es de hasta 576 km para el SUV, y de hasta 595 km para el Sportback. La velocidad máxima en el Q8 50 e-tron y el Q8 55 e-tron está limitada a 200 km/h.

CAPACIDAD Y RENDIMIENTO DE CARGA

La batería del Q8 50 e-tron tiene una capacidad de almacenamiento neta de 89 kWh (95 kWh brutos), mientras que el Q8 55 e-tron la capacidad neta es de 106 kWh (114 kWh brutos). Gracias a una optimización del sistema de gestión de la batería, la capacidad utilizable de la misma también ha aumentado, comentan los directivos de Audi.

La marca de automóviles enfatiza que en la estación de carga de alta potencia, el Audi Q8 50 e-tron alcanza una potencia máxima de carga de 150 kW; en los Q8 55 e-tron aumenta hasta los 170 kW. Esto permite cargar la batería del 10 al 80 por ciento de su capacidad en aproximadamente 31 minutos. Por su parte, en 10 minutos utilizando carga rápida de alta potencia, el Q8 e-tron y el Q8 55 e-tron pueden recargar la energía necesaria para recorrer 123 kms.

Además, indican que el Q8 e-tron se caracteriza por una curva de recarga única en su categoría, lo que permite mantener una alta potencia de carga durante más tiempo y, por lo tanto, recargar la batería de una forma rápida. Esto hace que el Q8 e-tron sea adecuado para viajes de larga distancia, recomiendan.

Por otro lado, en una estación de carga con corriente alterna o un wall box, el Audi Q8 e-tron puede recargarse con una potencia de hasta 11 kW. De forma opcional, Audi ofrece un cargador de corriente alterna de 22 kW, en condiciones óptimas, empleando corriente alterna y una potencia de carga de 11 kW. La batería del Audi Q8 e-tron puede recargarse por completo en unas 9 horas y 15 minutos, según los instructivos.

MOTORES TRASEROS OPTIMIZADOS 

El Audi Q8 e-tron está equipado con motores eléctricos en ambos ejes que funcionan según el principio de las máquinas asíncronas. El flujo de corriente en el devanado del estátor crea un campo magnético alrededor del eje de rotor, provocando su movimiento, exponen. Y con ello, la gran ventaja de este modo de funcionamiento es que, si no hay flujo de corriente, los motores no producen pérdidas por arrastre, lo que mejora su eficiencia.

En esa medida, con el nuevo Audi Q8 e-tron se ha mejorado el concepto de motor asíncrono, utilizado en el eje trasero, que aumenta de 12 a 14 el número de bobinas que genera el campo electromagnético.

De este modo el motor produce un campo magnético más intenso con una entrada de electricidad similar, lo que a su vez garantiza un par más elevado. Puesto que el motor eléctrico necesita menos electricidad para generar par, esto se traduce en una disminución del consumo y un aumento de la autonomía.

CONFORT Y DEPORTIVIDAD 

El comunicado desglosa todas las funcionalidades y novedades que traen estos nuevos modelos y explica que esta edición Q8 e-tron está equipado de serie con una suspensión neumática con amortiguadores controlados electrónicamente.

La altura libre al suelo puede variar en un total de 76 milímetros, función de la situación de conducción. La suspensión se ha ajustado para optimizar la dinámica lateral del vehículo; además, el control de estabilización electrónico (ESC) permite una mayor maniobrabilidad, especialmente en curvas ceras, en las que el Audi Q8 e-tron muestra una mayor agilidad gracias a su dirección progresiva optimizada.

A su vez, la relación de desmultiplicación se ha modificado para que la respuesta de la dirección sea más directa, incluso con movimientos pequeños al volante, por lo que el conductor dispone de un control aún más ágil para maniobrar su esfuerzo y con precisión en carreteras de curvas.

El efecto de esta relación de dirección tan precisa se ve potenciado por unos cojinetes más rígidos en el eje delantero, que transmiten los movimientos de volante a las ruedas de forma más directa, mejorando al mismo tiempo la precisión de la dirección.

Todos los sistemas de control del chasis reciben nuevos ajustes, pero siguen estando equilibrados y perfectamente sincronizados para ofrecer un comportamiento dinámico fiel al ADN del Audi.

“Un Audi debe transmitir que es un Audi al conducirlo a través de unas características constantes y específicas, que ofrezcan al cliente una experiencia de conducción inconfundible”, afirma Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico. El resultado es un SUV de lujo que impresiona por su silencio y su confort tanto en ciudad como en trayectos de corta y larga distancia, y por su dinamismo y deportividad en carreteras de montaña, consideran.

CON MÁS DE 40 SISTEMAS DE ASISTENCIA AL CONDUCTOR

El Audi Q8 e-tron dispone de unos 40 sistemas de asistencia al conductor. Hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras y doce sensores de ultrasonidos proporcionan información del entorno, que es analizada por la unidad central de control. Una novedad es el Audi remot park assist plus. Con su ayuda es posible aparcar el Audi Q8 e-tron incluso en las plazas más estrechas.

EQUIPAMIENTO DEL INTERIOR

El opcional del techo panorámico de cristal está dividido en dos partes y hace que el interior del Audi Q8 e-tron sea más luminoso y refuerce la sensación de amplitud. Su accionamiento es eléctrico, y la cortinilla opaca de protección se controla con la misma comodidad. Cuando el techo está abierto, mejora la climatización del habitáculo, y un deflector integrado reduce el ruido del viento.

Audi ofrece un climatizador de cuatro zonas y el paquete de air quality, que cuenta con un ionizador y un sistema de fragancias ajustable, garantizando una calidad del aire de primera clase en el habitáculo. Los tres niveles de ventilación de los asientos permiten disfrutar de un elevado confort incluso con altas temperaturas exteriores. Entre las opciones disponibles para el interior destacan los asientos con contorno individual, ajustable, que también pueden contar con función de masaje.

Todas las versiones del equipamiento incluyen inserciones decorativas en aluminio de serie. Entre las novedades de la gama se encuentran las inserciones de tejido técnico sostenible fabricado a partir de botellas PET recicladas, además del paquete de costuras de contraste Audi Sport en rojo, que aporta acentos de alta gama a los asientos deportivos, el volante, la almohadilla para la zona de rodillas en la consola central y los reposabrazos de las puertas. Los cinturones de seguridad ribeteados en rojo son otro elemento destacado del interior, que se completa con el pedal en acero inoxidable, de serie en la línea S line.

PANTALLAS CON ALTA RESOLUCIÓN Y CONTROL DE VOZ

El Q8 e-tron utiliza el sistema operativo MMi touch response. Sus dos grandes pantallas de alta resolución, la superior con una diagonal de 25.6 cm y la inferior con 21.8 cms, sustituyen a casi todos los interruptores y mandos convencionales. El manejo se realiza de forma rápida y segura: cuando el conductor activa una función con el dedo, el sistema emite una confirmación háptica y acústica. Además del manejo a través de las dos pantallas táctiles, muchas funciones pueden activarse mediante el control por voz con reconocimiento de lenguaje natural.

El concepto de visualización y el manejo digital del Audi Q8 e-tron se completa con el Audi virtual cockpit con resolución full HD. Sus gráficos específicos muestran la información importante relativa a la conducción eléctrica, desde el rendimiento de la recarga hasta la autonomía. Opcionalmente, se puede instalar el sistema head-up display, que proyecta directamente los datos de la instrumentación en el parabrisas.