Durante La Ronda, el mandatario Bernardo Arévalo, afirmó que la portabilidad numérica estaría cerca de ser publicada. Foto La Hora: José Orozco.
Durante La Ronda, el mandatario Bernardo Arévalo, afirmó que la portabilidad numérica estaría cerca de ser publicada. Foto La Hora: José Orozco

El Reglamento de la Ley de Portabilidad Numérica, cuyo proceso de aprobación acumula meses de retraso, ya estaría en la Secretaría General de la Presidencia, según confirmó este mediodía el presidente Bernardo Arévalo, quien señaló que próximamente se informará para que esta pueda ponerse en práctica.

La portabilidad numérica permitirá que los usuarios de telefonía puedan cambiar de operador sin perder el número que utilizan actualmente, una medida que busca facilitar la competencia entre las empresas y reducir una de las principales barreras que enfrentan los consumidores al momento de cambiar de compañía.

El reglamento debía estar listo desde el pasado 28 de enero, de acuerdo con el plazo establecido para desarrollar la Ley de Portabilidad Numérica. Sin embargo, el proyecto permaneció durante meses en revisión entre distintas dependencias del Organismo Ejecutivo.

Reglamento de portabilidad numérica da un paso clave para que usuarios cambien de compañía sin perder su número

REVISIONES ESTÁN REALIZADAS

La confirmación ocurre después de que el viceministro de Comunicaciones, Raúl Solares, informó el pasado 11 de agosto, durante una citación en el Congreso de la República que el expediente se encontraba listo para ser enviado a esa instancia.

En ese momento, Solares explicó que las observaciones formuladas por la Procuraduría General de la Nación (PGN) habían sido trasladadas al Ministerio de Comunicaciones y posteriormente a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) para su análisis.

La SIT revisó las observaciones y efectuó las modificaciones correspondientes antes de devolver el expediente al CIV. Posteriormente, el documento pasó por la Dirección de Planificación y la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio.

¿Qué es la portabilidad numérica y por qué importa para los usuarios en Guatemala?

El expediente debe continuar ahora con el trámite correspondiente en la Presidencia, acompañado del proyecto de acuerdo gubernativo necesario para formalizar la aprobación del reglamento.

El proyecto todavía debe completar el procedimiento administrativo correspondiente, ser aprobado y posteriormente publicado para que pueda entrar en vigencia.

Además, una vez vigente el reglamento, será necesario implementar la estructura técnica y administrativa prevista para que los operadores puedan comenzar a realizar los cambios de compañía manteniendo el mismo número telefónico.

¿QUÉ HACE FALTA?

Después de la entrada en vigencia del reglamento deberá conformarse el Comité de Portabilidad, integrado por los operadores de telefonía y la Superintendencia de Telecomunicaciones.

También deberá seleccionarse al administrador de la base de datos centralizada, cuyo funcionamiento será financiado por los operadores.

Posteriormente, las empresas deberán realizar las adecuaciones técnicas necesarias, tanto en sus sistemas como en los mecanismos que permitan ejecutar los cambios de operador.

De acuerdo con lo explicado anteriormente por la SIT, el proceso técnico podría tomar varios meses después de la entrada en vigencia del reglamento, por lo que el traslado del expediente a Secretaría General todavía no representa el inicio inmediato de la portabilidad para los usuarios.

Maricela Herrera
Ana Maricela Herrera es periodista y editora con experiencia en cobertura y edición de temas políticos, económicos e internacionales. Ha dirigido equipos en medios y trabajado en comunicación institucional y estrategia informativa.
Artículo anteriorEsta es la fecha en la que estaría habilitado el paso en Zacapa tras colapso de puente
Artículo siguientePresidencia sigue sin mencionar decisión de veto o sanción ante reformas del IUSI; análisis continúa esta semana