Tras el abrupto pico de inflación que sufrió Europa en octubre del año pasado, el ritmo inflacionario interanual de los 20 países ha mantenido su descenso. Foto: La Hora / DW

Tras el abrupto pico de 10.6% de inflación que sufrió Europa en octubre del año pasado, el ritmo inflacionario interanual de los 20 países ha mantenido su descenso al caer 1.6 puntos en marzo, pasando de 8.5% a 6.9% este mes, según datos revelados por la Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea.

Este sería el menor nivel en un año tras alcanzar su punto máximo en el 2022. A pesar de este descenso el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los países del euro sigue lejos del 2% que el Banco Central Europeo (BCE) tiene como objetivo a medio plazo.

LA DISMINUCIÓN EN LA ENERGÍA

Parte de este descenso tiene su explicación en los precios energéticos, que cayeron de 13.7 en febrero a 0.9% en marzo, un abrupto cambio de dirección después de haber subido a tasas de dos dígitos durante el año pasado, indicó la agencia de noticias AP.

El medio internacional explica que “la guerra de Rusia en Ucrania elevó los precios del gas natural que se utiliza para calentar los hogares y generar electricidad, impulsando la inflación, pero los datos más recientes señalan que un invierno más cálido y las labores europeas para almacenar y abastecerse de otras fuentes fuera de Rusia han surtido efecto”.

 

Este dato cobra importancia tomando en cuenta que los precios de la energía, corresponden a la partida con más peso en el ritmo de este indicador.

PRECIOS DE LOS ALIMENTOS CONTINÚAN PREOCUPANDO

Los alimentos según el Eurostat se encarecieron cuatro décimas, escalando de 15% al 15.4% con relación al mes anterior, como detalla el medio de noticias Expansión. Entre los rubros más afectados se encuentran el alcohol y el tabaco.

Por su parte AP detalla que la llamada inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, aumentó ligeramente a 5.7%, respecto al 5.6% del mes pasado. Esa cifra puede dar una idea más clara de si la inflación se está arraigando en la economía a largo plazo.

¿CÓMO EVOLUCIONARON LOS PAÍSES?

Con relación a la evolución de precios por país, el medio Expansión, detalla que 8 países tuvieron datos inflacionarios menores a la media de la Eurozona:

-España 3.1%

-Luxemburgo 3%

-Bélgica 4.9%

– Grecia 5.4%

-Francia 6.6%

-Chipre 6%

-Países Bajos 4.5%

-Finlandia 6.8%

 

Mientras que los 12 restantes países presentaron un incremento mayor:

-Irlanda 7%

-Malta 7%

-Alemania 7.8%

-Portugal 8%

-Italia 8.2%

-Austria 9.2%

-Eslovenia 10.4%

-Croacia 10.5%

-Eslovaquia 14.8%

-Lituania 15.2%

-Estonia 15.6%

-Letonia 17.3%

Artículo anteriorTres lecturas para este verano
Artículo siguienteCaso Virginia Laparra: MP se excusa de audiencia; se atrasa el proceso