La Universidad Francisco Marroquín (UFM), a través del Centro de Emprendimiento Kirzner, presentó los resultados del Monitor Global de Emprendimientos, en el que destacó que la mayor parte de emprendedores siguen esa ruta, para escapar del desempleo y como alternativa a la migración.
Según la información recopilada por dicho informe, “emprender se ha convertido en la respuesta principal”, para aquellas personas que logran optar a un empleo formal que genere los ingresos para subsidiar sus gastos básicos. El 89.1% de los emprendedores de dicha encuesta indicaron que decidieron emprender para contrarrestar la escasez de empleo.
El informe Kirzner indicó que desde hace ocho años la falta de empleo formal en Guatemala aumentó en más de un millón de plazas de trabajo. Adicional a esto, el costo de la Canasta Básica Alimentaria, en agosto, alcanzó los Q3,809.73, mientras el salario mínimo establecido para el 2023, se encuentra, Q393.35 por debajo, en Q3,416.38.
La Encuesta de Expertos, que es la herramienta estadística por la cual el Monitor de Emprendimiento, califica las condicionantes, en este caso la población encuestada calificó con 2.2 las políticas del gobierno que favorecen el clima para las nuevas empresas. En cuanto a la prioridad que el gobierno da a dicho sector, los participantes la calificaron con 2.5.
En cuanto a las fuentes de financiamiento que utilizan las nuevas empresas, el Centro de Emprendimiento Kirzner explicó que estos utilizan préstamos familiares porque, «El sector financiero guatemalteco es visto por los expertos encuestados, como una restricción para el emprendimiento. Especialmente para los emprendedores pequeños, quienes no llenan los requisitos de una solicitud tradicional de crédito«, se lee en el documento.
Dicha fuente de financiamiento de familiares fue calificada en 5.5, seguida de subsidios 4.1, capital propio 3.1, crowdfunding 2.4 y financiamiento bancario 2.0.
Por otra parte, se cuestionó a los emprendedores acerca de la influencia de las normas sociales y culturales en relación con la creación de nuevas empresas. En esta variable se encontró que las normas sociales apoyan el éxito individual 5.7 puntos. Asimismo, enfatiza que debe ser el individuo y no la comunidad el responsable de gestionar su propia vida 5.5 puntos, en cuanto al apoyo a la creatividad y a la innovación, los encuestados dieron una puntuación de 4.9.
En tendencia:
¿QUÉ ES EL MONITOR GLOBAL DE EMPRENDIMIENTO?
Es el ente de investigación sobre emprendimiento más grande a nivel mundial, en el ciclo 2022-2023 cumple veinticuatro años de llevarse a cabo. Este mide la actividad emprendedora de cada país y lo compara con los resultados obtenidos en investigaciones de otros países.
Dicho monitor utiliza dos instrumentos para medir la actividad emprendedora, La Encuesta Nacional sobre Participación y Actitudes hacia el Emprendimiento, que mide los niveles de emprendimiento en la población adulta de 18 a 64 años, y la Encuesta Nacional a Expertos, que recoge las percepciones de expertos acerca de las características del entorno institucional y cultural en donde se desarrolla la actividad empresarial.
Para este estudio se encuestaron a 3 mil 261 personas guatemaltecas, de edades comprendidas entre 18 y 64 años. Dicha encuesta tiene un margen del 5%.
LA ACADEMIA EN EL EMPRENDIMIENTO
El Centro de Emprendimiento Kirzner señaló en su informe de resultados que la academia y la trasferencia de conocimiento y tecnología es una de las mayores debilidades de los emprendimientos en Guatemala.
Según la opinión de los encuestados, una de las variables peor calificadas son los subsidios, estos son ayudas gubernamentales y tuvo una calificación de 1.3 sobre 10. Al ser cuestionados sobre si las nuevas empresas tienen el mismo acceso a las investigaciones y tecnologías que las ya establecidas, estos dijeron que en un 3.0, esa misma puntuación le dieron a la transferencia de conocimientos en universidades y centros de capacitación e investigación.
Por otro lado, este informe de resultados de la encuesta a emprendedores señaló que los nuevos emprendimientos encuentran dificultad para los nuevos mercados y puntuó esta situación con 4.5. Además, informó que los mercados existentes son dinámicos para empresas en una puntuación 3.4, mientras que el dinamismo para el consumo lo calificó con 3.3.
EMPRENDIMIENTO EN EL MUNDO
A la opinión de Kirzner, la percepción del emprendimiento influye en la cultura empresarial. El Monitor Global de Emprendimiento presentó los resultados de la evaluación de tres elementos que influyen en la reputación de los emprendedores ante la sociedad.
Los datos recabados durante el año 2022 indicaron que en economías de ingresos bajos, el 75.6% de las personas consideran el emprendimiento como una buena carrera de vida para generar ingresos económicos. En los países de ingresos medios lo considera un 72.9% y en sociedades de economías altas 64.3%.
Mientras tanto, en Guatemala las personas consideran que el emprendimiento es una buena opción para alcanzar metas económicas en un 94.4%.
Otras Noticias:
CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPRENDIMIENTOS
Para fines de este informe de resultados, se realizaron investigaciones en características específicas de las nuevas empresas, por lo que se concluyó que en Guatemala el 42.6% de los emprendimientos inician con una inversión inicial menor a Q5 mil.
Asimismo, se observó que el 48% no genera ningún empleo, pese a eso, el 74.8% de emprendimientos establecidos y 90.9% de empresas en fases tempranas prevén generar empleos en los próximos cinco años.
Siete de cada diez nuevos emprendimientos están orientados al consumo, uno de cada tres atiende clientes solamente en su comunidad, el 70.7% operan de manera informal, sin embargo, al superar los tres años y medio de operación la informalidad se reduce al 50%.
CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPRENDEDORES
Para fines de este estudio se definió a los emprendedores como personas que se encuentran en etapas iniciales de creación de algún comercio, con base a esa definición en Guatemala el 41% de las personas entrevistadas son emprendedores. De estos, un 11% tienen negocios establecidos, 12.8% son emprendedores nuevos y 16.7% son emprendedores nacientes.
En tanto, 39.3% de las personas emprendedoras entrevistadas reportaron que sus padres tuvieron un negocio. Del 100% de los hombres entrevistados, el 42.1% era emprendedor, mientras que del 100% de las mujeres entrevistadas, el 37% eran emprendedoras.