La nueva ley referente al manejo de residuos ha generado incertidumbre. Varias son las dudas, entre ellas cuánto incrementará el gasto de los guatemaltecos entre el servicio de recolección y la compra de recipientes o bolsas para dicha clasificación.
La entidad responsable explicó que la clasificación no necesariamente debería generar un gasto extra.
El Reglamento para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, conforme al Acuerdo Gubernativo No. 164-2021 contempla la segmentación de los desechos individuales generados por la población, el cual entrará en vigencia en 18 meses.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) explicó que los hogares no deberán comprar bolsas de colores, ni recipientes específicos para esta clasificación, será suficiente con clasificar en orgánico, inorgánico y reciclable el tipo de desecho.
“No queremos que las personas gasten más, sino que realicen la clasificación según sus posibilidades, el espíritu de este reglamento es separar, cómo lo haga dependerá de cómo se adapte», explicó José Estrada, técnico de la Dirección de Residuos y Desechos Sólidos del MARN.
“Será suficiente con identificar con un hilo, o indicarle al recolector qué tipo de residuo le está entregando”, agregó
el técnico.
Además, explicó que los desechos reciclables se pueden acumular durante algunos días y realizar una sola entrega semanal.
En tendencia:
CUÁNTO GASTA UNA FAMILIA AL MES
Las empresas recolectoras de basura visitan los hogares de los guatemaltecos en promedio tres veces a la semana. Esto implica el uso de 3 bolsas de basura a la semana.
Un rollo de bolsas de basura de 20 unidades en promedio tiene un valor de Q19 en supermercados. Tomando en cuenta estos datos se puede considerar que cada bolsa tiene un valor de Q0.95.
Un rollo de 20 bolsas alcanza a los guatemaltecos para desechar sus residuos durante 6 semanas, poco más de un mes.
Por otro lado, existe el pago a las empresas recolectoras que prestan dicho servicio. El valor de este varía dependiendo del lugar.
Según varias personas entrevistadas por La Hora, estos son los cobros por extracción de basura:
Ciudad Q45, Mixco Q45, Villa Nueva Q40 y Santa Catarina Pinula Q75. Estos son pagos que realizan las familias de forma mensual.
QUIÉNES DEBEN UTILIZAR VARIOS RECIPIENTES
Por otro lado, el técnico de la Dirección de Residuos explicó que los condominios, supermercados, parques, centros educativos y empresas que manejan altos volúmenes de residuos deben tener diferentes recipientes identificados para el desecho adecuado.
“En estos lugares sí es adecuada o se debe aplicar la clasificación secundaria tal cual fue establecida en este reglamento”, refirió Jose Estrada.
CUÁNDO ENTRARÁ EN VIGENCIA
Se tenía previsto que el reglamento entrara en vigencia el próximo 11 de agosto del 2023, sin embargo durante una mesa técnica las autoridades aplazaron la fecha.
De esa manera será hasta 2025, cuando los entes recolectores y la población deberán ajustarse al nuevo reglamento de manejo de desechos. Mientras tanto según el MARN, se deberá dar inicio al proceso de aprendizaje.