Luego de tres meses de no registrar aumentos significativos, durante la última semana los guatemaltecos han percibido en su economía dos incrementos en los precios de los combustibles y el diésel. El viceministro de Energía y Minas explicó que la razón está relacionada a situaciones en el hemisferio norte.
El viceministro de Energía y Minas, Luis Aroldo Ayala Vargas, encargado del área de minería e hidrocarburos, explicó que el aumento al precio del combustible está vinculado a los costos de ese producto en Estados Unidos, y en consecuencia la gasolina Super, regular y diésel reflejan un costo más elevado.
En tendencia:
Según el viceministro, la mayoría de los ciudadanos en Estados Unidos se encuentra de vacaciones y esto aumenta el consumo del combustible. “Debido a las grandes cantidades de kilómetros que recorren en este país y esto es cíclico, todos los años tenemos estos aumentos durante julio y agosto” agregó Ayala.
LOS PRECIOS DE REFERENCIA
Desde el pasado 25 de julio los consumidores de combustibles pagan alrededor de Q35.99 por galón de gasolina Super, Q34.99 por gasolina Regular y Q29.49 por diésel, en modalidad autoservicio.