Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente SAT. Foto: La Hora / José Orozco

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que se ejecutará un plan masivo de fiscalización en distintas regiones del país, ante el pago del Bono 14. La entidad advirtió que se auditará a las empresas que muestren un plan inusual en la facturación.

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, explicó que se realizarán 26 mil 900 auditorías en todo el país, debido al pico de compras derivado del pago de la referida prestación laboral.

 

“El objetivo es mejorar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, que por la época del pago del Bono 14 incrementan sus actividades comerciales”, dijo.

En esa misma línea, el funcionario dio a conocer el tipo de actividades que se desarrollarán de forma prioritaria, entre ellas las ventas de electrodomésticos, restaurantes, hoteles, tiendas de ropa, joyerías y ventas de celulares.

REGIONES QUE SERÁN FISCALIZADAS

Durante julio se realizarán:

6 mil 400 auditorías en la región nororiente de Guatemala.

6 mil 900 auditorías en la región occidente.

8 mil 400 auditorías en la región central.

5 mil 200 auditorías en la región sur.

 

Con estos procedimientos se espera llegar a un total de 26 mil 900 visitas a contribuyentes.

Regiones
Diseño: La Hora / Alejandro Ramírez

La SAT aseguró que ya se cuenta con los 200 auditores que realizarán dichas diligencias.

Díaz señaló que todo el personal de SAT se encuentra debidamente identificado. Los auditores deben portar gafete visible y un nombramiento firmado que contará con un sistema QR con el cual se podrá verificar la validez de este documento en tiempo real.

ACCIÓN DE FISCALIZACIÓN

El titular de la SAT detalló que para las verificaciones, los 200 auditores fueron desplazados a todo el país. Estos tendrán que:

Verificar que el comercio esté inscrito ante la SAT.

Revisar la documentación del origen de la mercadería.

La emisión y entrega de facturas por venta o prestación de servicios.

Que los contribuyentes estén habilitados como emisores de facturas electrónicas en línea (FEL).

 

Durante la fiscalización, el personal de la SAT, además de verificar la emisión de la factura, realizará un corte en el sistema de Fiscalización Electrónica en Línea (FISEL), hasta donde se han realizado las auditorías.

Si los auditores encontraran alguna irregularidad, deberán suscribir un acta administrativa para amonestar al establecimiento. Así mismo el superintendente argumentó que se realizarán comparaciones de las ventas realizadas contra las declaraciones del impuesto al valor agregado (IVA).

INFRACCIONES TRIBUTARIAS

Las multas por falta de requisitos tienen hasta el 80 por ciento de rebaja, y se le da un plazo de cinco días al contribuyente para pagar. Si no se cancela en dicho tiempo, se tendrá que responder por el total, indicó el representante de la SAT.

Si la falta es referente a la facturación, el caso se elevará hacia un juzgado pertinente. La multa para los pequeños contribuyentes es de Q5 mil, y para quienes se encuentran en el régimen general es de Q10 mil.

De igual manera, Díaz explicó que se determinará un plazo de cinco días para realizar el pago de las sanciones.

 

CONTRIBUYENTES DE FEL

Por otra parte, el jefe de la SAT agregó que el pasado domingo 2 de julio venció el plazo para que todos los contribuyentes se inscribieran al régimen de FEL.

Hasta la fecha faltan por inscribirse 13 mil 781 contribuyentes, y ya se registraron más de 600 mil.

El 68 por ciento de los contribuyentes que se contabilizan en SAT, se registraron como pequeños contribuyentes, mientras que el 32 por ciento corresponde al régimen general.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorChoque de transporte pesado causa caos en antiguas garitas de la autopista Palín-Escuintla
Artículo siguienteClima: Insivumeh prevé el ingreso de tres ondas del Este