El pasado jueves 15 de junio, finalizó el subsidio para el gas propano y los guatemaltecos consumidores de este producto deberán ajustarse a los nuevos precios. Foto: La Hora/José Orozco

El pasado jueves 15 de junio, finalizó el subsidio para el gas propano y los guatemaltecos consumidores de este producto deberán ajustarse a los nuevos precios. Esta medida fue aplicada durante marzo, abril y mayo, de acuerdo a lo aprobado por el Congreso de la República.

En febrero último, por medio del decreto 5-2023, el Organismo Legislativo autorizó el apoyo económico para las distintas presentaciones del gas propano:

10 libras: Q8.

20 libras: Q16.

25 libras: Q20.

35 libras: Q28.

 

Los nuevos costos del gas propano sin subsidio, según los precios de referencia del Ministerio de Energía y Minas (MEM), serían:

10 libras: Q54.

20 libras: Q108.

25 libras: Q135.

35 libras: Q189.

 

Gas Propano
Nuevos costos del gas propano sin subsidio. Diseño: La Hora / Alejandro Ramírez
PROPONEN AMPLIACIÓN

El Organismo Ejecutivo propuso al Congreso una nueva ampliación al subsidio al gas propano; sin embargo, la iniciativa no ha sido conocida.

Con la iniciativa 6262, que dispone reformar la “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores del Gas Propano”, se busca prolongar el financiamiento al referido producto, para evitar que los consumidores absorban el costo total del mismo.

También se presentó la iniciativa de ley 6263, “Ley del Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica”, debido a que en los próximos días finalizará el subsidio a la energía eléctrica.

Ninguna de las dos propuestas ha sido conocida por el pleno del Congreso.

 

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorEnigma y complicación por inclusión de Poder en papeletas
Artículo siguientePorras señala que para investigar a magistrados de la Sala Quinta debe solicitarse el retiro del antejuicio