Foto La Hora: Libro “Un Quetzal, una moneda, un siglo del Banguat.
Primera edición de los billetes con las imágenes que siguen vigentes. Foto La Hora: Libro “Un Quetzal, una moneda, un siglo del Banguat.

En tu billetera no solo tienes billetes con valor monetario, también son piezas que evocan una historia y a la vez, son obras de arte plasmadas en cada impresión. Conoce lo que significa cada billete.

El diseño de los billetes fue cambiando y aparecieron imágenes diversas, ya sea el quetzal, el busto del general José María Orellana, o bien otros símbolos.

De la misma forma, hubo diversas denominaciones. Existió el billete de dos quetzales, o bien, el de Q 500 o Q 1 mil. En ese entonces, el valor de la moneda era regulado por el oro. En 1967 nace el billete de Q50.00

A lo largo de los años se emitieron resoluciones para modificar el diseño de los billetes y monedas. Pero la base de lo que actualmente se conoce tiene su origen cuando la Junta Monetaria (JM) atendió un Memorando de la Presidencia del Banco de Guatemala, de fecha 18 de julio de 1969.

En el documento se presentó “la propuesta de renovar los grabados principales de algunos billetes y, de esa forma, también agregar mayor seguridad a la moneda en papel, circunstancia de carácter técnico, propia de las representaciones de los bustos de personajes por su dificultad en procesos de falsificación”, se lee en el libro “Un Quetzal, una moneda, un siglo”, del Banco de Guatemala.

En otro memorándum surgieron recomendaciones emanadas en la V Conferencia Internacional sobre Falsificación de Moneda, realizadad urante octubre de 1969 en la ciudad de México y se refería a la conveniencia de modernizar y remodelar la totalidad del diseño del papel moneda del Banco de Guatemala.

Fue así como la JM resolvió autorizar la remodelación de todos los billetes, quedando en ese entonces así:

Foto La Hora: Libro “Un Quetzal, una moneda, un siglo del Banguat.
Billete de 50 centavos. Foto La Hora: Libro “Un Quetzal, una moneda, un siglo del Banguat.

Billete Q 00.50 anverso: Tecún Umán, busto en bronce del artista guatemalteco Rodolfo Galeotti Torres.

Reverso: Templo I de Tikal. Este
billete comenzó a desaparecer en la década de 1990. Fue sustituido por
la moneda de Q 00.50

Foto La Hora: Libro “Un Quetzal, una moneda, un siglo del Banguat.
Billete de Q 1.00 Foto La Hora: Libro “Un Quetzal, una moneda, un siglo del Banguat.

Billete de Q 1.00 anverso: Presidente de la República entre 1921-1926, José María Orellana, promotor de la Reforma Monetaria y Bancaria, que incluye el quetzal como unidad monetaria. La imagen es una fotografía de Alberto Valdeavellano.

Reverso: edificio del Banco de Guatemala. Este billete comenzó a desaparecer en 2023 y se quedaron solo las monedas de Q 1.00. En septiembre de 2024, el Banguat lanzó el billete
conmemorativo de Q 1.00 con un nuevo diseño.

Foto La Hora: Libro “Un Quetzal, una moneda, un siglo del Banguat.
Billete de Q 5.00. Foto La Hora: Libro “Un Quetzal, una moneda, un siglo del Banguat.

Billete de Q 5.00 anverso: Presidente de la República entre 1873 y 1885 Justo Rufino Barrios, promotor de la revolución Liberal. Su imagen podría estar basada en la impresión litográfica de Francisco V. Cayas, que se encuentra en el Museo Nacional de Historia de Guatemala.

Reverso: Alegoría a la Enseñanza, del artista guatemalteco Enrique de
León Cabrera.

Foto La Hora: Libro “Un Quetzal, una moneda, un siglo del Banguat.
Billete de Q 10.00. Foto La Hora: Libro “Un Quetzal, una moneda, un siglo del Banguat.

Billete de Q 10.00 anverso: Presidente de la República provisional entre 1871 a 1873 Miguel García Granados. La imagen de su rostro es una impresión litográfica de autor desconocido.

Reverso: Asamblea Legislativa, obra de Enrique de León Cabrera, que se exhibe en el Museo Numismático de Guatemala.

Foto La Hora: Libro “Un Quetzal, una moneda, un siglo del Banguat.
Billete de 20.00. Foto La Hora: Libro “Un Quetzal, una moneda, un siglo del Banguat.

Billete de Q 20.00 anverso: Prócer de la Independencia Mariano Gálvez. Su imagen fue tomada de un retrato al óleo del artista Rafael Beltranena y Piñol, la cual se ubica en el Museo Nacional de Historia.

Reverso: Acta de la Independencia, obra de Rafael Beltranena, de una colección
privada.

Foto La Hora: Libro “Un Quetzal, una moneda, un siglo del Banguat.
Billete de Q 50.00. Foto La Hora: Libro “Un Quetzal, una moneda, un siglo del Banguat.

Billete de Q 50.00 anverso: Ministro de Hacienda durante la presidencia de José María Orellana, Carlos Zachrisson Padilla, uno de los impulsores de Reforma Monetaria que establece la creación del quetzal, bajo el patrón oro y en paridad con el dólar estadounidense.

Su imagen es de una fotografía blanco y negro, perteneciente a la familia Zachrisson.

Reverso: El Corte de Café, pintura en óleo del artista guatemalteco José Luis Álvarez, obra que se exhibe en el Museo Numismático de Guatemala.

Foto La Hora: Libro “Un Quetzal, una moneda, un siglo del Banguat.
Billete de Q 100.00 Foto La Hora: Libro “Un Quetzal, una moneda, un siglo del Banguat.

Billete de Q 100.00 anverso: el primer obispo de Guatemala, Francisco Marroquín. Su imagen fue tomada de la pintura al óleo del pintor y grabador guatemalteco Juan José Rosales.

Reverso: vista de la Universidad de San Carlos de Borromeo en Antigua Guatemala.

Foto La Hora: Libro “Un Quetzal, una moneda, un siglo del Banguat.
Billete de Q 200.00 Foto La Hora: Libro “Un Quetzal, una moneda, un siglo del Banguat.

Billete de Q200.00 anverso: Los destacados maestros de la música Germán Alcántara, Mariano Valverde y Sebastián Hurtado, el grabado es obra del artista Elizandro de los Ángeles Ramírez.

Reverso: marimba cromática o de doble teclado, alegoría tomada de la obra de Luis Fernando Ixcamey, en técnica mixta sobre cartón, propiedad del Museo
Numismático de Guatemala. El billete comenzó a circular en 2010.

El aspecto de estos billetes fueron cambiando ligeramente, conservando
las imágenes, denominación, color y valor. Después de un proceso de
licitación, la empresa Thomas de la Rue & Co. Ltda. fue seleccionada para la impresión con los diseños y motivos principales.

Algunas de las denominaciones comenzaron a circular a partir de 1971.

Esta es la base legal para la emisión de billetes y monedas conmemorativas en Guatemala

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorCapturan a cinco presuntos pandilleros, investigan si ejecutaron ataque armado contra autobús
Artículo siguienteCaso Chuarrancho: Incautan un teléfono, un casco y ropa, investigaciones continúan