Felipe Bosch toma el mando de CMI Capital y conversa con La Hora sobre el futuro

Heidi Loarca

Felipe Bosch toma el mando de Corporación Multi Inversiones (CMI Capital), quien por 20 años fue director de la Junta Directiva de CMI y recientemente asumió como Presidente Chairman de CMI Capital en sustitución de su hermano, Juan Luis Bosch.

La Corporación es una empresa considerada como familiar multilatina, fundada por Juan Bautista Gutiérrez hace 104 años, según lo describe un trabajo publicado por la revista Estrategia y Negocios.

De hecho Gutiérrez, menciona a ese medio que, “cuenta con operaciones en 16 países de América Latina y Estados Unidos, y tiene más de 50,000 colaboradores. Está organizada en dos ecosistemas: el de alimentos y el de capital, con distintos requerimientos y tipos de inversión”.

La revista entrevistó a Felipe y a su primo, Juan José Gutiérrez, con quien trabajará de la mano, ya que es el Presidente Chairman de CMI Alimentos, el otro bastión de la corporación.

De esa manera, ese medio explica cómo la Corporación, dio con lo anterior un paso relevante en el proceso de sucesión y transición generacional.

Gutiérrez explicó a la revista que precisamente el secreto del éxito de CMI es que se trata de una empresa familiar y esto les permite enfocarse en una visión a largo plazo.

También indicó para ese medio como en CMI Capital, “estamos construyendo las bases para los próximos 100 años, manteniéndonos competitivos y relevantes en un mercado que evoluciona constantemente”.

LA “SALSA SECRETA” EN PALABRAS DE JUAN JOSÉ GUTIÉRREZ

En ese sentido, La Hora conversó con el empresario, quien habló de la tradición familiar de una empresa que goza de más de un siglo de experiencia y solidez, así también su visión de cómo lograr que Guatemala ofrezca las condiciones para atraer inversión, garantizar un Estado de derecho y certeza jurídica.

El ahora jefe de CMI Capital refiere que su nuevo rol es un tema que no pasa de casualidad, que pasa por un gran acuerdo y es una historia “que conlleva muchísimo trabajo de muchas personas”.

Al respecto de lo anterior y para la revista Estrategia y Negocios, Juan José Gutiérrez, explica como “La salsa secreta”, tras el éxito de la Corporación radica en que es una empresa familiar, “lo que nos permite enfocarnos en una visión a largo plazo”.

DEL REAL FOODS SE UNE A SUS LOGROS

“Es, sin duda, una de las grandes corporaciones centroamericanas protagonistas de la expansión de Admirados 2024”, dice la revista sobre la Corporación.

Uno de los temas que destaca en este artículo, radica en que en noviembre, CMI Alimentos anunció el cierre exitoso de la adquisición de Del Real Foods.

“Es la inversión más importante que históricamente hayamos realizado y fortalece nuestra presencia en territorio estadounidense, consolidándose como un actor clave en el mercado de alimentos de América Latina y los Estados Unidos”, detalla Gutiérrez a la revista.

Felipe Bosch habla con La Hora
Felipe Bosch habló acerca de la historia de CMI, así como su visión y estrategia. Foto La Hora José Orozco
CRECER ES UNA DECISIÓN CORPORATIVA

Bosch, en tanto, refiere a La Hora que como corporación han tenido que ser resilientes, muy creativos y batallando el día a día con marcas mundiales.

“Creo que todas las corporaciones crecen porque invierten, no crecen porque Dios es grande o porque les tocó o porque tienen una varita mágica, crecen porque así se lo han impuesto, es una decisión corporativa el crecer o el quedarse del tamaño que uno se siente cómodo”, dijo a este medio.

LAS DOS DIVISIONES DE LA CORPORACIÓN

El titular de CMI Capital detalla que la corporación está separada en dos grandes unidades: una es la de alimentos y otra es la unidad de capital.

“En la unidad de alimentos muchos conocemos la marca porque crecimos con ellas, son marcas como las pastas INA, galletas Gama, como el mismo restaurante Pollo Campero, etc.”, explica Felipe Bosch.

METAS Y OBJETIVOS

Sobre cómo ve la corporación en 5 años, Bosch refiere que “en nuestro caso, el crecimiento se ha dado por un motivo de ponerse objetivos, metas y tratar de alcanzarlos”.

Bosch resalta la importancia de contar con una estrategia. “Los objetivos que nos pusimos cada cinco años, en dos años, o en año y medio, están cubiertos, y eso es lo que pasa con la estrategia”.

“La estrategia lo que hace es que define esa hoja de ruta y esos objetivos claros y que lo que hemos visto es que cuando uno trabaja en conjunto para llegar a esos objetivos claros los consigue en menos tiempo”, explica a La Hora.

“Un poco de eso ha sido lo que se ha tratado CMI y en los dos campos, se ha podido ir avanzando de una manera importante”, comentó.

UNA HISTORIA DE EXPANSIÓN

Las metas han sido parte de la estrategia de CMI, por ello, Juan José Gutiérrez explicó a la revista la historia de expansión de la corporación, fuera de las fronteras de Guatemala, la cual dio inicio con la industria avícola en la década de 1960.

Es así, como en 1971 nace Pollo Campero y en poco tiempo abre una sucursal en El Salvador. Fue ahí cuando la corporación vio la oportunidad de crecimiento en Centroamérica, subrayó a ese medio.

Dos décadas después, Pollo Campero está presente con 120 restaurantes en EE.UU., dijo Gutiérrez.

Por su parte, Bosch refiere que ahora acaban de terminar un nuevo esfuerzo de estrategia “y pasa porque es parte de la estrategia que pasa por las desinversiones, y por las inversiones dentro del mundo de la estrategia, uno tendrá que ser muy cauto y claro”.

Al respecto, Gutiérrez hace alusión al exitoso cierre de adquisición de Del Real Foods por parte de CMI Alimentos, con lo cual consolida su presencia en Estados Unidos, explica la entrevista publicada por Estrategia y Negocios.

Felipe Bosch
Felipe Bosch en la entrevista para La Hora. Foto José Orozco La Hora
PILARES DE CRECIMIENTO

Bosch refiere que “la pregunta también es darle valores agregados a los commodities que manejamos en el ámbito de capital, darle una cobertura mayor de productos financieros a clientes que no tienen, no están olvidados, pero no se les ha dado la cantidad de productos necesarios de manera financiera donde ellos pudieran acceder” dice y reflexiona, “por qué no invitarlos a ser parte del crecimiento de CMI hablando muy en la idea, pero es en la idea que estamos planteando”.

En ese sentido, Bosch detalló a la revista que en CMI Capital se han integrado negocios de energía, desarrollo inmobiliario y finanzas. Actualmente, la corporación es líder en la región en generación de energía renovable.

En el sector inmobiliario, la corporación ha desarrollado numerosos proyectos de viviendas, oficinas y centros comerciales con la marca Pradera, dice ese medio.

Estos logros han sido posibles con innovaciones como el implementar nuevas estructuras organizacionales con tres funciones principales: inversiones, desarrollo de negocios estratégicos y operaciones.

EL CORAZÓN EN GUATEMALA

Bosch dijo a La Hora sobre cómo la Corporación seguirá invirtiendo en Guatemala.

“Vamos a seguir creciendo, invirtiendo, tal vez no en cantidad de recursos, pero el corazón va a estar en Guatemala, es un bastión fundamental y vamos a seguir apoyando, a seguir creciendo, creyendo en Guatemala, invirtiendo en Guatemala y en la región de Centroamérica”, anotó.

“De esa cuenta es que hemos estado viendo el mercado en este momento de Estados Unidos como un mercado fundamental para inversiones puntuales y focalizadas de Corporación Multi Inversiones”, comentó el empresario.

Felipe Bosch
Felipe Bosch habló del futuro y sobre su rol en CMI. Foto La Hora José Orozco
LEY DE COMPETENCIA, ESTADO DE DERECHO, INVERSIÓN Y OTROS TEMAS

En la entrevista para La Hora, Bosch, también habló de otros temas, entre ellos la recién aprobada Ley de Competencia, modelo que menciona no es desconocido pues CMI tienen presencia en varios países que la implementan.

“Nosotros estamos acostumbrados a las Leyes de Competencia, nosotros estamos en 16 países y en todos hay ley de competencia, y faltaba esa legislación en Guatemala”, indicó.

Sobre su perspectiva de lo que se necesita hacer en conjunto para generar más empleo, Bosch fue puntual respondiendo que la vía es invertir.

“Lo que necesitamos, como país creo yo, es tener la posibilidad de inversiones, por eso, para el sector empresarial, las leyes de infraestructura ojalá no sea solo una ley de infraestructura vial, sino que como en otros países, vemos esa ley de infraestructura es generalizada, puertos, aeropuertos, carreteras”, señaló.

Bosch, también hizo mención a La Hora sobre cómo los empresarios, “hemos sido siempre de que ahí está la ley, hay que cumplirla, no podemos estar brindándonos la ley, no podemos hacer como si no existe”.

Bosh es partidario de que se tiene que pasar por un Estado de derecho fuerte, pero también tiene que haber educación, capacitación del ciudadano, tiene que haber de alguna manera la posibilidad de invertir en diferentes campos así como en diferentes regiones del país.

“Tenemos que ver cómo motivar a diferentes empresas, no solo guatemaltecas, sino regionales y extranjeras, a venir a invertir y que se sientan cómodas para que sigan invirtiendo en lo que hacen”, destacó.

El empresario pregunta si “¿Queremos seguir exportando el mejor talento, pues sigamos como estamos?, o queremos que ese talento se quede dentro de las fronteras y que tenga la oportunidad de ser migrante dentro de las mismas fronteras”.

Respecto a cómo tener un mejor sistema de rendición de cuentas, Bosch desde su visión empresarial, explica que, “si yo tengo un presupuesto de inversión, yo debería de contar con un estudio previo porque yo ya sé lo que voy a hacer y lo que tengo es cotizar y de alguna manera ejecutar después”.

Bosch comparte un mensaje a fin de trabajar en la unidad y que radica en que “no pensemos en el hoy, pensamos en el mañana, en nuestros nietos y lo que dejemos sepamos que va a perdurar por muchísimo tiempo”.