La Cámara Guatemalteca de Construcción (CGC) organizó el foro BEC 68 «Necesidades en Infraestructura para el Desarrollo Económico», en el cual se expuso la importancia de que el país cuente con una infraestructura adecuada para generar desarrollo, no solo económico, también en otras áreas.
Uno de los expositores fue Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), quien resaltó la importancia de una infraestructura para el desarrollo.
#AhoraLH l Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, considera que es necesario mejorar las capacidades institucionales, por ejemplo: los marcos jurídicos que fomenten la competencia.
📹: José Orozco/LH
✍️: Heidi Loarca/LH pic.twitter.com/i1NaH32xFa— Diario La Hora (@lahoragt) September 18, 2024
“Una economía competitiva, es una economía productiva y la productividad conduce a tener ingresos más altos y genera crecimiento sustentable e inclusivo”, expresó Zapata.
Agregó que la “competitividad también implica educación, salud, seguridad, esquemas sociales para generar protección a personas en condiciones más vulnerables”.
Zapata recordó los resultados del último Índice de Competitividad Local Según Categorías, presentado en diciembre 2023, donde se mostró que 259 municipios retrocedieron en la competitividad.
Sobre ello, Zapata explicó que para elaborar el índice se evalúan doce aspectos, no solo infraestructura, también salud, capacidad de innovación, entre otros.
También hizo referencia a los países que han sido sobresalientes en los que se observa que hay una correlación muy importante respecto al ingreso.
En ese sentido, indicó que a nivel mundial se volverán a tomar las mediciones globales respecto del índice de competitividad con una nueva modalidad. Esto porque el último informe se presentó en 2019 antes de la pandemia del covid-19.
El índice Global de Competitividad de ese año colocó a Guatemala en el puesto 98 de 141 países evaluados, con un índice de apenas 53.5.
MEJORAR INVERSIÓN PÚBLICA
Francisco Mejía, director de ejecutivo de grupo Precon, presentó el Índice de Gestión de la Inversión Pública (PIMI) donde Guatemala ocupa la posición 58 de 72 países con un índice de 1.05, pero el promedio de otras naciones es de 1.67
Pedro Campos, gerente de infraestructura del grupo Progreso, resaltó que es importante no solo la infraestructura física, sino la social.
Recordó que la situación que se vive actualmente en el país con varias horas que se debe invertir en el tráfico que no solo afecta a ciudadanos, también al transporte de mercancías.
José Fernando Orellana, director ejecutivo de Cámara Guatemalteca de Construcción (CGC) explica que con buena voluntad política se puede evitar la corrupción.
Refiere que, partiendo de que hay voluntad política de evitar la corrupción en la ejecución de obra pública, el rol del actual gobierno es empezar a tomar acciones para lograr darle mantenimiento a carreteras.
#AhoraLH l José Fernando Orellana, director ejecutivo de Cámara Guatemalteca de Construcción (CGC) explica que con buena voluntad política se puede evitar la corrupción. Refiere que, partiendo de que hay voluntad política de evitar la corrupción en la ejecución de obra pública,… pic.twitter.com/Thxgzsg1fE
— Diario La Hora (@lahoragt) September 18, 2024
Además, Zapata, de Fundesa, considera que es necesario mejorar las capacidades institucionales, los marcos jurídicos que fomenten esa competencia.
En la clausura del foro, los conferencistas expresaron que se necesita la aprobación de la iniciativa 55431, la Ley General de Infraestructura Vial. Sin embargo, indicaron que esto depende de la voluntad política en el Congreso de la República.