Más países muestran interés en consumir frutas y vegetales de Guatemala. (Foto: Agexport)
Más países muestran interés en consumir frutas y vegetales de Guatemala. (Foto: Agexport)

La industria agrícola de Guatemala se mantiene en constante crecimiento y este año prevé atraer con nuevos mercados.

Productos como aguacate, piña, papaya, flores de corte y minivegetales anticipan un crecimiento en las exportaciones de productos agrícolas para 2024, según previsiones de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

La Unidad de Inteligencia de Mercados detalla que durante 2023 los productos más vendidos fueron: café, banano, azúcar, cardamomo, plátanos, melones, arveja, guisantes, semilla de sésamo y esquejes sin erizar e injertos.

En tanto, los principales mercados de destino del año pasado fueron Estados Unidos, Japón, México, Canadá, Bélgica, Taiwán, Chile, El Salvador, Países Bajos y Arabia Saudita.

Guatemala busca más compradores y ofrecer más productos

Guatemala reporta un crecimiento del anual del 6% en los últimos 5 años. (Foto: Agexport)
Guatemala reporta un crecimiento del anual del 6% en los últimos 5 años. (Foto: Agexport)

No obstante, hay más destinos internacionales que han mostrado interés en consumir frutas y verduras frescas de Guatemala, como Alemania y Emiratos Árabes Unidos.

Amador Carballido, Director General de Agexport, refiere que, “la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport también ha destacado una serie de productos en tendencia que podrían aprovechar la agroindustria, como el zumo natural de pitaya y maracuyá, tiras de fruta, mezcla de batido vegano, tortillas de vegetales, bebida de almendras sabor chocolate, pudín de chocolate, entre otros”.

Además, se han identificado 30 mercados para exportar, 278 oportunidades de producto-mercado y 1 mil 723 millones de dólares estadounidenses potenciales en exportación.

 

Para ello, Guatemala está por realizar la feria más importante para exhibir sus productos agrícolas al mundo. Agritrade Expo & Conference se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala.

En dicho evento se espera facilitar la entrada a nuevos mercados, diversificar la oferta exportable con productos de calidad e inocuidad, fortalecer la cadena productiva y fomentar la innovación en el sector agrícola.

En conferencia de prensa se anuncia la realización de Agritrade, la feria de exportación de productos agrícolas de Guatemala. (Foto: Agexport)
En conferencia de prensa se anuncia la realización de Agritrade, la feria de exportación de productos agrícolas de Guatemala. (Foto: Agexport)

En la actividad citada se contará con diversos pabellones dedicados y exclusivos a las flores, plantas ornamentales, frutas, vegetales, productos diferenciados, proveedores agrícolas, entre muchos, como café el cual contará con su propio pabellón: Coffee Trade.

El Coffee Trade tiene como objetivo principal posicionar la oferta exportable del Sector de Cafés Diferenciados en el mercado internacional por lo que se contará con cata de café.

En general, en la feria habrá degustaciones, subastas, premiaciones, piso de exhibición, rueda de negocios, programa de conferencias y sesiones de networking.

“La feria congregará a toda la Industria Agrícola en un solo lugar, desde pequeños productores hasta empresas de servicios, logística, agroindustria exportadora y compradores internacionales. Se espera la participación de más de 3 mil 500 visitantes, 18 conferencias con panelistas internacionales, 200 expositores, 100 compradores internacionales y más de 2 mil citas de negocios», detalló Estuardo Castro, Director de la Junta Directiva de Agexport, quien a la vez invita a los empresarios y actores del sector agrícola a participar en la feria.

Los mangos, como la variedad Tommy, son vendidos en el exterior. (Foto: Agexport)
Los mangos, como la variedad Tommy, son vendidos en el exterior. (Foto: Agexport)

Durante 2022, el valor de las exportaciones de frutas y vegetales frescos ascendieron a US$3 mil 885 millones, registrando un crecimiento del 5% en comparación con el 2021.

Mientras que, el 2023 lo cerró con un monto de US$4,364 millones en exportaciones del sector agrícola. Con estos datos, se establecerá que la tasa de crecimiento anual mara el 6 por ciento en los últimos cinco años.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorEstatus olímpico de Israel no corre ningún riesgo
Artículo siguienteDocumental guatemalteco sobre río Motagua recibe premios internacionales