El sector de la industria creativa en Guatemala proyecta con optimismo que, durante el año, tendrá un crecimiento del 30 por ciento, luego de haber cerrado 2023 con un amplio margen.
La Comisión de Economía Naranja de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) reportó un cierre de exportaciones de US$17 millones.
Esa comisión fue fundada por un grupo visionario de empresarios dedicados a exportar servicios de producción audiovisual, cine, música, animación digital, diseño gráfico, fotografía y marketing, entre otros.
En tendencia:
-
Gobierno de Giammattei gastó Q609 millones para remozar escuelas; Ministra Giracca ve condiciones críticas
-
Canadá se une a EE. UU. y Unión Europea: anuncia sanciones contra quienes socavaron la democracia y el Estado de Derecho
-
Siguen los atrasos: Sala regresa expediente de exfiscal Stuardo Campo por «error» del Juzgado de Jimi Bremer
A casi nueve años de haber sido creada la comisión, se ha logrado potenciar la creatividad y el talento nacional, consolidando a Guatemala como un referente en dicha industria a nivel internacional.
Esta se ha enfocado en brindar servicios en diversos sectores, como realidad virtual, gestión de crisis, eventos virtuales y videojuegos, por lo cual experimentó un crecimiento de divisas del 47 por ciento entre 2022 y 2023, según información ofrecida por la Gerencia de Competitividad de Agexport.
PRINCIPALES MERCADOS
Pili Mejía, presidente de la Comisión de Economía Naranja, detalló que los principales mercados internacionales para la Comisión de Economía Naranja son:
- Estados Unidos
- Panamá
- Nicaragua
- México
- Costa Rica
En esos países, los servicios creativos de los guatemaltecos son altamente valorados y demandados.
Con la meta de alcanzar el crecimiento del 30 por ciento para este año, se buscará fortalecer y promover los sectores de publicidad, marketing, relaciones públicas, comunicación, música, producción audiovisual y cine.
Durante el año pasado, la comisión en mención participó en diversos eventos internacionales como el Festival de Cine de Málaga “MAFIZ”, y otros realizados en Colombia y Costa Rica, en donde se mostraron los productos y servicios que ofrece Guatemala al mundo.
PROYECTOS PARA 2024
Para el presente año, se tiene contemplado el desarrollo del IV Foro de Economía Naranja, un evento crucial que tendrá lugar en Infinia Event Center, entre el 29 de febrero y 1 de marzo.
La actividad reunirá a líderes y profesionales de la Industria Creativa en una plataforma integral para discutir las últimas tendencias, desafíos y oportunidades en la Economía Naranja.
«Este año, bajo el lema ‘Más allá de las ideas’, el foro se centrará en explorar nuevas perspectivas y estrategias para impulsar el desarrollo económico a través de la innovación y creatividad. El programa incluirá conferencias magistrales, conversatorios, talleres interactivos y oportunidades de networking, ofreciendo a los participantes una experiencia integral y enriquecedora», expresó Mejía.
Las personas interesadas en participar en el foro pueden ingresar al link https://bit.ly/FORONARANJA2024
Otras Noticias: