La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) evaluó la presentación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sobre los resultados de 2023 y los planes para 2024 y afirmó que visualiza un mejor panorama para las inversiones extranjeras en Guatemala, pero se deben afrontar algunos retos.
La referida cámara organizó un foro al cual asistió el Superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, donde se abordaron temas relacionados con la actualización sobre la legislatura tributaria, estrategias de digitalización y modernización, medidas para mejorar la recaudación, iniciativas de transparencia y lucha contra la corrupción, entre otros.
La Directora Ejecutiva de AmCham, Waleska Sterkel, indicó que los resultados han sido positivos, ya que se pueden tener mayores ingresos en los planes que tiene la SAT en todos los módulos que están implementando a nivel tecnológico.
«La SAT es una institución que ha implementado, de muy buena manera, la tecnología para poder apoyar en todo ese proceso no solo facilitación de trámites para el contribuyente, sino también de controles de recaudación y facilitación en aduanas», externó Sterkel.
«AmCham Guatemala busca ser un aliado estratégico para la SAT y la comunidad empresarial con el fin de promover el crecimiento económico, el comercio y la inversión extranjera en Guatemala», destacó Sterkel.
La ejecutiva explicó que dentro de los logros que expuso la SAT está el incremento del 29 por ciento y eso es una buena noticia para los guatemaltecos. A su juicio, eso significa que hay recursos para invertir y ahora dependerá de las nuevas autoridades ver cómo se van a invertir esos recursos.
«La infraestructura la estamos pidiendo todos a gritos, porque la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria no se encuentra en buen estado», recordó Sterkel sobre las peticiones de varios sectores al Gobierno.
En tendencia:
TRABAJARÁN CON EL EJECUTIVO
A raíz del cambio de gobierno en Guatemala, el panorama de las inversiones promete ser mejor y los socios de AmCham ya están programando reuniones.
Sterkel refirió que se han tenido algunos encuentros con funcionarios del gabinete de Bernardo Arévalo. El objetivo es tener la presentación de planes de cada uno de los ministerios con socios de AmCham para estar enterados sobre qué poder trabajar.
«Acabo de estar en una reunión fuera de Guatemala y hay mucho buen ánimo. Solo el hecho de que el gobierno haya tomado posesión son buenas noticias para la inversión extranjera directa. Guatemala está de nuevo en el mapa de análisis para poder venir a invertir al país», resaltó.
Además, los socios siguen atentos de cuáles son las leyes que el Congreso de la República tiene por aprobar en las cuales como AmCham han mostrado la necesidad de implementación.
Por ejemplo, la Ley de Competencia es otro de los retos para que Guatemala sea un país más atractivo para las inversiones.
«Cuando hablamos de infraestructura no solo es vial, también puertos, aeropuertos y telecomunicaciones. Hay varios retos: educación, salud y la certeza jurídica», explicó Sterkel.
Así mismo, recordó que el nearshoring es una ventaja para que el país atraiga inversión extranjera. «Guatemala tiene una ubicación privilegiada porque está en las puertas del mercado más grande del mundo que es Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Hay que trabajar en ordenar la casa», expresó al referirse en la necesidad de mejorar las condiciones para la inversión.
Otras Noticias: