El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes. Foto: La Hora / SAT

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, aseguró, este lunes 3 de abril, a empresarios que no se “promueve ninguna reforma a escondidas o por sorpresa”, debido a que supuestos grupos están promoviendo “el caos” durante el proceso para las Elecciones Generales.

“A la puerta de las elecciones hay grupos que quieren causar el caos, la SAT y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) no promueven ninguna reforma a escondidas o por sorpresa”, sostuvo el titular de la SAT.

De acuerdo a Díaz Reyes, las propuestas fueron distribuidas en una mesa de diálogo y luego de la Semana Santa recibirán las opiniones de todas las cámaras empresariales, el próximo 25 de abril.

El titular de la SAT agregó que existe mucho camino por recorrer para llevar las propuestas al Congreso, y que después de consensuarlas aún faltan dictámenes de diferentes instituciones del Estado.

DÍAZ REYES: NO SÉ SI SERÁ POSIBLE HACERLO EN ESTE PERÍODO

De la misma forma, el Superintendente expuso que no sabía si sería posible concretar las propuestas durante este período de gobierno, pues incluye 10 reformas a leyes y busca solucionar problemas en un 80%.

Según Díaz Reyes, los cambios de SAT también amplían plazos, ya que se dará 10 días para presentar papelería ante la institución, cuando actualmente son 3 días, a su vez, se rebajarán las multas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que también permitirán la acreditación de impuestos para solucionar la “presa” de pagos en exceso e indebidos.

 

“Se aclaran muchos temas, como la deducibilidad de las retenciones cuando la asume el contribuyente”, agregó. “Efectivamente, se necesitan algunas facultades para combatir el contrabando y la defraudación, para que todos compitan en forma leal, pero ninguna relacionada con pedir información bancaria o al extranjero”, expuso.

Díaz Reyes finalizó invitando a los empresarios a construir el país que “todos queremos”, además, afirmó que venderá más el que preste un mejor servicio, dé un mejor precio, así como que tenga una mejor ubicación y no el que “se queda con los impuestos”.

LAS PRINCIPALES PROPUESTAS

El Superintendente compartió un documento en el que resaltó las principales propuestas de facilitación a la legislación tributaria, con la cual espera dotar de seguridad jurídica a los contribuyentes, al igual que proveerlos de herramientas tecnológicas que faciliten el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Esta propuesta también promueve subsanar contradicciones, repeticiones y lagunas legislativas existentes en el marco jurídico tributario, así como habilitar a la Administración Tributaria para gestionar de manera eficiente sus funciones para una mejor atención de los contribuyentes.

FACILITACIÓN AL CÓDIGO TRIBUTARIO

En cuanto a las propuestas de facilitación al Código Tributario, el jefe de la SAT mencionó que buscan facilitar el pago antes del requerimiento de información y rebajas en sanciones, y aumentar el importe mínimo a cobrar por parte de la entidad y de declaración de incobrabilidad.

Díaz Reyes agregó que se quiere realizar una ampliación al plazo para emisión y validación de solvencia fiscal, así dar intereses a favor del contribuyente, en relación con el pago inducido o forzado por la SAT.

 

La propuesta incluye que los contribuyentes paguen de forma voluntaria el IVA e impuestos retenidos de forma extemporánea, incluyendo la infracción de mora, así como rebajas a sanciones, al momento de rectificación y presentación extemporánea dentro del plazo del requerimiento de información.

A su vez, incluye dar al contribuyente las facilidades necesarias, utilizando de libros y registros computarizados, al igual que dar un beneficio del mecanismo para resolución de conflicto tributario (RCT) los casos del IVA e Impuestos Retenidos, así como Resistencia a la Acción Fiscalizadora, además de nuevas reducciones y rebajas en el conferimiento de audiencia dentro del proceso administrativo.

“Permite que pueda darse la devolución, acreditamiento o compensación de impuestos a futuros, realizando la modificación del procedimiento de devolución de pago de impuestos en exceso o indebidos”, agregó sobre estas propuestas.

PROPUESTA A LA LEY DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

Bajo esta misma línea, se presentaron propuestas de facilitación a la Ley de Actualización Tributaria, la cual habilita una deducibilidad en el pago de intereses de préstamos de contribuyente en el exterior, cuando esté presente contrato o título de crédito.

Los contribuyentes también podrán aumentar la posibilidad de acreditar hasta Q24 mil y un reintegro de Q1 mil 200 y tendrán la posibilidad para que pueda deducir el impuesto pagado, cuando el agente de retención pague en nombre del contribuyente, con lo cual se incrementará la renta en el momento correspondiente.

PROPUESTAS AL IVA

La SAT también incluirá exención de IVA en el Programa de Alimentación Escolar, así como la actualización y simplificación de requisitos en devolución de crédito fiscal.

“El contribuyente podrá solicitar el crédito fiscal no reportado, luego de las verificaciones de realidad económica de dichas transacciones y documentación de respaldo”, añadió.

Con la aplicación de estas propuestas, también se habilitará el pago de IVA por sistemas y medios digitales, se ampliará la tarifa del Impuesto del Régimen del Pequeño Contribuyente de Q150 mil a 125 salarios mínimos vigentes no agrícolas, es decir Q395 mil 797.50, actualmente, además de crear el Régimen Simplificado de Servicios Digitales.

OTRAS PROPUESTAS

SAT también quiere la sustitución del acreditamiento en cuenta bancaria, con lo cual se podrá dar el saldo a favor al pago de los impuestos que mediante declaración determine el contribuyente a futuro.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorSe cumplen 10 años sin planes de reforma migratoria en EE.UU.
Artículo siguienteLanzan a Bad Bunny sobre una mesa en evento de la WWE