La pandemia del COVID-19 marcó un cambio en los consumidores y ahora las principales preocupaciones se centran en la protección familiar ante eventos inesperados, así como en el bienestar financiero, según una investigación de la compañía de consultoría EY.
El estudio detalla que las prioridades de seguros de los consumidores han evolucionado. El auge del “open banking” y las finanzas abiertas, junto con los ecosistemas de soluciones financieras, representan una de las tendencias más contundentes de los servicios financieros de esta década.
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PRINCIPALES HALLAZGOS
La investigación indica que las ofertas de servicio y coberturas están reorientándose, enfocándose a experiencias personalizadas y de fácil acceso para ampliar la cobertura llegando a más clientes, permitiéndoles a las compañías competir con otros elementos más allá del precio. Entre los principales hallazgos, EY identificó que:
– La pandemia del COVID-19 ha exacerbado aún más la demanda de los consumidores, en el acceso a la información, la transparencia y la flexibilidad.
– La conciencia del consumidor está aumentando en torno a la salud de su seguridad financiera.
– Las principales preocupaciones de los consumidores se centran en el bienestar financiero y la protección familiar ante eventos inesperados.
IMPORTANTE AVANZAR TECNOLÓGICAMENTE
“En los próximos años esperamos que los ecosistemas se conviertan en un modelo comercial predominante. Sabemos que esto no ha escapado de la agenda ejecutiva de las aseguradoras en Centroamérica, sin embargo, aún requiere de inversiones y del soporte de reguladores motivados a cerrar las brechas con otras regiones más desarrolladas, así como generar más competencia en el mercado”, comentó Ninoska Uzcategui, gerente senior de Consultoría de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
De acuerdo con la ejecutiva, también es inevitable el avance de las tecnologías digitales, lo cual pone al sector de seguros, “tradicionalmente lento, comparado con otras industrias”, bajo mayor presión para enfrentar estos cambios disruptivos.
DESAFÍOS QUE PRESENTAN NUEVAS OPORTUNIDADES
Basándose en los resultados de la investigación, EY trazó una serie de recomendaciones para que las compañías de seguros se emparejen con la demanda de los consumidores.
1. Apertura a nuevos ecosistemas
El nuevo panorama ofrece muchas oportunidades para simplificar la entrega de productos y facilitar la obtención de soluciones implementadas con capacidades de terceros, lo que ayudará a las aseguradoras a mejorar los costos de distribución y lograr más alcance en la población. El intercambio de datos con terceros se suma a la ecuación para profundizar en el cliente, mejorar la experiencia y precisar los costos de cobertura, explicó Uzcategui.
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“La tecnología ha abierto paso a múltiples jugadores en múltiples mercados, hay mucho más énfasis en llegar directamente al cliente final”, detalló. De esa cuenta, se espera que en los próximos años se intensifique este tipo de esquemas, representando un desafío para las aseguradoras incorporarse, crear alianzas y competir.
2. Profundización social e inclusión
De cara al futuro, estas tendencias pueden inspirar a las aseguradoras en su intento de liderar la transición hacia una estrategia que profundice a las bases de nuestra población; promueva el bienestar financiero y la inclusión, así como proteger a la sociedad contra amenazas que hoy apenas podemos concebir, puntualizó Uzcategui.
3. Personalización e innovación
Para la analista, las aseguradoras de hoy deben ofrecer una cartera más amplia de productos para que sigan siendo relevantes para los consumidores que buscan un alto grado de personalización. Y no se trata de innovar solo con productos, los programas de transformación digital también pueden impulsar la innovación en los procesos administrativos.
“Las aseguradoras pueden perder si no invierten más en innovación, aprenden a experimentar más y fallan más rápido. El cambio cultural y los diferentes conjuntos de habilidades son tan importantes como las actualizaciones tecnológicas”, comentó la experta.
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4. La carrera por digitalizar o ser digital
De acuerdo con Uzcategui, las aseguradoras deben cultivar capacidades claves para permitir y soportar la transformación digital en el tiempo. Es así como, la velocidad de comercialización y la agilidad organizacional para implementar cambios y medir las mejoras con modelos de retorno de la inversión que autofinancien y hagan sostenible la visión de transformación a largo plazo.