La conciencia ecológica y la demanda de productos saludables elaborados bajo prácticas de sostenibilidad ambiental incrementó en los últimos años. Foto La Hora: Redes Sociales

La producción orgánica está fortaleciéndose en muchos sectores de la agroindustria, y el vitivinícola no se queda atrás. La conciencia ecológica y la demanda de productos saludables elaborados bajo prácticas de sostenibilidad ambiental incrementó en los últimos años, permitiendo consolidar la producción de vino orgánico en todo el mundo y Guatemala no es la excepción.

Un vino orgánico se caracteriza por tener uvas cultivadas sin pesticidas, ni fertilizantes con químicos artificiales, pero una vez recolectadas las uvas, el vino se puede producir de la misma forma que el resto; el grado de cuidado en el proceso del vino cambia dependiendo del país y la bodega.

El sector de vinos orgánicos se ha consolidado en Guatemala a través de la incursión que empresas como Corchos han realizado. De acuerdo con Gustavo Ovando, gerente de Mercadeo de Corchos, contar con productos de calidad con menos procesos químicos, y que sean amigables con el medio ambiente, es parte de atender las nuevas necesidades de los consumidores.

Foto La Hora: Redes Sociales
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Según Ovando, muchos suelen confundirse y pensar que un vino orgánico y natural son lo mismo, pero estos presentan diferencias. El principal diferenciador es que el vino orgánico recibe su nombre por el origen de sus ingredientes y el vino natural por su proceso.

Como se mencionó anteriormente, el vino orgánico mantiene uvas cultivadas sin químicos, pero el proceso del vino natural busca asemejarse a la producción de los primeros vinos. Lo que busca un enólogo de vinos naturales es que en el proceso tenga la menor intervención humana posible y aunque la mayoría de los productores procura utilizar uvas orgánicas, no es obligatorio.

EMILIANA: BODEGA DE VINOS ORGÁNICO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Los vinos orgánicos de Emiliana son producidos sin el uso de sustancias químicos, es decir que su base son uvas cultivadas orgánicamente y certificadas como tal. Sus viñedos destacan por ser espacios libres de agroquímicos tóxicos de origen sintético, esto con el fin de no contaminar el medio ambiente y poner en riesgo la salud de sus trabajadores.

Además de no utilizar sustancias químicas, la elaboración de los vinos orgánicos beneficia al agua, suelo, y diversos recursos naturales por medio de un manejo amigable con menor contaminación.

“La relevancia de los vinos orgánicos radica en la manera de cultivar la uva, y en nuestro caso en la producción, que se relaciona con la conciencia ecológica y ofrecer a su vez un producto más real” indicó Maite Verdugo, Export Manager de Emiliana Organic Vineyards para LATAM.

LAS VENTAJAS DE LO ORGÁNICO

Según Vergudo, las cinco ventajas de los vinos orgánicos son:

– Son más sanos, de mejor calidad, y capaces de expresar su origen.

– Promueven suelos saludables, vida sana y un mejor planeta para el futuro.

– Tienen más sabor, color y aromas.

– No tienen pesticidas, fertilizantes o aditivos sintéticos.

– Contribuyen a la conservación de flora y fauna nativa.

– Dejar una huella.

EL ORIGEN DE EMILIANA

Emiliana Organic Vineyards nace en 1998, bajo la visión de Rafael y José Guilisasti, quienes percibieron que el mercado estaba comenzando a cambiar y el consumidor global empezaba a tomar un poco más de conciencia sobre los productos que estaban consumiendo, derivado de factores como salud, medioambiente y sociales.

Junto con Álvaro Espinoza iniciaron el proceso de convertir una viña chilena convencional a una de manejo 100% orgánico, con el objetivo de crear vinos de alta calidad, sin perder el respeto por la naturaleza y las personas.

Foto La Hora: Redes Sociales

Luego de dos décadas, la viña orgánica más grande del mundo plasma sus productos en un completo portafolio, así como la obtención de diversos reconocimientos y certificados ambientales a nivel global sin perder de vista las necesidades de los consumidores con el paso de los años.

“Para Corchos es muy importante incluir en nuestro portafolio vinos de primera calidad como los de Emiliana, la bodega productora de vinos orgánicos más grande del mundo”, compartió Ovando.

VINOS DE BODEGA EN GUATEMALA

Corchos ofrece una amplia gama y variedad de vinos producidos por la Bodega Emiliana, que van desde tintos y rosé, hasta blancos:

– Adobe Reserva Orgánico Chardonnay 2021

– Adobe Reserva Orgánico Merlot 2018

– Adobe Reserva Orgánico Rosé 2021

– Adobe Reserva Orgánico Syrah 2017

– Novas Gran Reserva Carmenere – Cabernet Sauvignon 2018

– Novas Gran Reserva Sauvignon Blanc 2020

– Novas Gran Reserva Syrah Mourvedre 2017

– Coyam 2019

– Ge 2016

 

Artículo anteriorGuatemaltecos elegirán a más de 4 mil funcionarios en votaciones
Artículo siguienteEl personal de TikTok selecciona vídeos y potencia su distribución para que obtengan visitas saltando el algoritmo