Según la institución, como resultado de las presencias fiscales, se logró el 100% de la cobertura de los sectores económicos. Foto La Hora/SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizó 17,907 auditorías a nivel nacional durante el 2022, informó el superintendente Marco Livio Díaz Reyes este martes 17 de enero. El monto observado por las autoridades tributarias fue de Q182.9 millones.

El año pasado la entidad realizó 850 actas administrativas por incumplimientos tributarios, número que preocupa a las autoridades e insta a incrementar la calidad de fiscalización en el país.

Según la institución, como resultado de las presencias fiscales, se logró el 100% de la cobertura de los sectores económicos fiscalizados priorizados: venta de ropa y calzado; electrodomésticos y dispositivos móviles; restaurantes; perfumería, relojería, joyería y salas de belleza y ventas de artículos de temporada.

INFRACCIONES DETECTADAS

Como resultado de la fiscalización ejecutada el año pasado, la SAT realizó 850 actas administrativas por incumplimientos tributarios. El 66.82% de las infracciones detectadas son por Incumplimiento de Requisitos, 18.11% por contribuyentes no inscritos y 15.05% fueron por No facturación.

“Ver estos números realmente nos preocupa como intendencia porque quiere decir que debemos seguir con nuestras acciones de fiscalización en ciertos sectores. Los sectores que se eligieron para esta fiscalización ya no fueron los grandes contribuyentes que ya sabemos que pagan, sino que buscamos aquellos sectores donde puede haber cierto incumplimiento”, aseveró Oscar Hernández, intendente de Fiscalización de la SAT.

FISCALIZACIÓN A CONTRIBUYENTES 

A través de los 6,010 Contribuyentes Especiales y Grandes Regionales priorizados, la SAT fiscaliza el 74.5% de la recaudación. En ese sentido, Díaz Reyes explicó que la planilla del IVA en Facturación Electrónica (FEL) creció un 66.8% en comparación con el 2021, cifra que coincide con el 64% de crecimiento que tendrán las auditorías selectivas.

En el 2020 la planilla del IVA FEL, fue de 47,935, en el 2021 de 57,554 y el año pasado subió a 96,001, según los datos de la SAT.

Los auditores de SAT verificaron que los contribuyentes cumplieran con sus obligaciones tributarias formales, tales como: estar inscritos en la Administración Tributaria, emitir y entregar facturas vigentes, que las máquinas registradoras y equipo de cómputo estuvieran autorizadas, así como que la documentación de soporte de la mercadería a la venta cumpla con los requisitos que establece la Ley.

PREVÉN CRECIMIENTO DE CONTRIBUYENTES

Entre las proyecciones, la entidad estima que los 6,010 Contribuyentes Especiales y Grandes Regionales priorizados llegarán a 7,085 este año, con el fin de alcanzar el 80% de la recaudación total del país.

Artículo anteriorDe regreso a clases: Seis excelentes ideas para que tus hijos disfruten de una refacción saludable
Artículo siguienteGiammattei se reunirá con los Reyes y presidente de España