En diciembre el comercio de productos propios de la temporada navideña se incrementa en el país, sin embargo, esto puede impulsar el contrabando.
Por esta razón, el Observatorio Contra el Contrabando (OCC) de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para cuidar su salud y la de su familia, pues estos bienes carecen de registros sanitarios.
El vicepresidente del mercado de la Terminal, expresó que están en contra de la iniciativa. Conoce aquí lo que dijo👇 #LHEconomía https://t.co/PgWBBhi5U0
— Diario La Hora (@lahoragt) December 13, 2022
PRODUCTOS DE LA TEMPORADA
Según la entidad, entre los productos alimenticios que aumentan su ingreso por la vía del contrabando, durante esta época están:
– Galletas, Dulces y Confites.
– Conservas y Enlatados.
– Snacks.
– Aceite Comestible, Salsas y Aderezos.
– Pastas Alimenticias.
– Bebidas y Jugos.
– Cigarrillos y licores.
INSTAN AL COMERCIO LOCAL
“La Navidad sin contrabando tiene como objetivo informar a la población en general, sobre el ingreso, de forma ilícita o de contrabando, de productos que pueden ser muy dañinos para la salud de las familias guatemaltecas y que son comercializados durante la temporada de fiestas navideñas en los mercados nacionales”, comentó Luis Mazariegos, coordinador del OCC.
Derivado de lo anterior, la entidad hace un llamado para consumir los productos producidos en Guatemala “como una forma de reactivar la economía y preservar los empleos en nuestro país”.
CONTRABANDO EN CANASTAS NAVIDEÑAS
De acuerdo con la Cámara, el fenómeno del contrabando de alimentos y bebidas ha llegado a tales extremos que la típica “canasta navideña”, un regalo tradicional de la temporada puede contener hasta un 30% de productos ingresados de manera ilícita.
Este viernes muchos ya recibieron su aguinaldo. ¿Qué harás con él? detente un momento y mira los siguientes consejos para sacarle el mejor provecho 👇 #LHEconomía https://t.co/uW7Gt7ne9b
— Diario La Hora (@lahoragt) December 9, 2022
ALIMENTOS POR PÓLVORA
“A diferencia de años anteriores, para este año se han detectado en el mercado productos pirotécnicos que simulan ser alimentos, pero que en realidad contienen pólvora y son explosivos y su origen parece indicar que están siendo introducidos de contrabando por las fronteras del país”, se lee en el comunicado.
La existencia de estos productos ha sido denunciada a las autoridades, ya que si una persona, adulto o niño, los llegara a consumir, puede provocarle serios daños a la salud e incluso ocasionarles la muerte, recalcó la institución.
SIN RESPUESTA DE LA DIACO
Sobre este tema La Hora ha consultado sobre el accionar en contra de estos productos, sin embargo la Diaco refirió que la respuesta la daría el Ministerio de Economía proporcionando un número telefónico en el cual hasta el momento no han dado respuesta.
LLAMADO A LAS AUTORIDADES
De esa cuenta, la Cámara hace un llamado a las autoridades para incrementar los operativos que lleven a la detección y retiro de estos productos de contrabando del mercado nacional, pues tanto para los alimentos ilícitos como los pirotécnicos “carecen de los permisos, identificación de empresa importadora y registros sanitarios correspondientes”.
💲 Más de la mitad de los estadounidenses dicen que este año se les hizo difícil comprar regalos para las fiestas navideñas. Aquí las cifras #LHEconomía⬇️ https://t.co/VV4LCR2p1Z
— Diario La Hora (@lahoragt) December 14, 2022
DELITO MILLONARIO
La referida cámara indica que han realizado una investigación sobre el contrabando, en la que se revela que se tienen alrededor de 120 puntos ciegos, de los cuales los más activos están en la frontera con México, la estimación aproximada es de más de US$1 mil millones al año por este trasiego.