Impuestos al sector informal. Foto La Hora / Municipalidad de Guatemala

 

Con la iniciativa 6165 el oficialismo en el Congreso de la República busca incluir al sistema tributario a sectores productivos primarios, pecuarios, bovinos e informales con el propósito de que las empresas que pertenezcan a esas actividades paguen impuestos y así incentivar el crecimiento económico del país.

Sin embargo, la propuesta tiene puntos encontrados entre expertos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y comerciantes que pertenecen a la economía informal.

Desde intereses políticos en año preelectoral, el efecto negativo en la recuperación económica postpandemia e incrementos en los productos básicos, hasta la reducción del contrabando y la formalización del mercado, son algunos de los argumentos a favor y en contra que convergen en la iniciativa.

 

SOBRE LA INICIATIVA

La iniciativa busca regular los regímenes especiales y la modalidad de tributación simplificada de diversos sectores económicos. Entre los cuales se incluye el régimen especial de producción, comercialización e intermediación destinados a mercados cantonales, municipales y centros de acopio, los cuales son:

– Sector primario o informal.

– Bovino.

– Pecuario.

-Hidrobiológico.

– Apícola.

– Artesanías producidas en Guatemala,

La propuesta indica que los contribuyentes inscritos en los siguientes regímenes deben cambiar al régimen primero o régimen bovino:

– Régimen especial de contribuyente agropecuario.

– Régimen electrónico de pequeño contribuyente.

– Régimen electrónico especial de contribuyente agropecuario.

MEDINA BERMEJO: BENEFICIA A UN SECTOR EN AÑO ELECTORAL

Abelardo Medina Bermejo, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y ex intendente de la SAT, considera que la propuesta carece de evaluaciones sobre las necesidades del sector informal, pues enfatiza en que la mayor parte de este no tiene la intención de incumplir con sus obligaciones, sino que se trata de una “economía de sobrevivencia” para muchos guatemaltecos.

“Paradójicamente ellos están premiando a los grupos de ganaderos y agricultores, dándoles un régimen del 1.5% de sus ventas, mientras que para el sector informal sería de un 5% sobre sus ingresos, eso quiere decir que la iniciativa tiene una inconsistencia”, planteó el economista macrofiscal.

Además, a criterio del profesional, la manera en la que está contemplada la iniciativa puede “dar lugar a muchos abusos por parte de algunos funcionarios que, tratando de ganar algún beneficio de corte electoral, empiecen a tratar inapropiadamente ciertos grupos de contribuyentes”.

Es por lo anterior que Medina Bermejo hace hincapié en que los ponentes de la propuesta busquen su aprobación en un año previo a las elecciones presidenciales, debido a que se asemeja a una ley aprobada en el último periodo electoral.

 

“En el 2019 los diputados, muchos de ellos los mismo que están de ponentes actualmente, aprobaron la reducción del pago de impuestos a los ganaderos y casualmente cuatro años después se vuelve a intentar hacer lo mismo”, aseveró.

Agregó que hace cuatro años la tributación de dicho sector fue bajando hasta el 5% y ahora buscan 1.5% más, por lo que “están aprovechando el descuido y la mayor atención de las personas hacia otros temas”.

SAT: PRETENDE BAJAR LOS IMPUESTOS

Contrario a la opinión del miembro de Icefi, el superintendente Marco Livio Díaz Reyes dijo durante una presentación de la iniciativa en el Congreso, que esta pretende bajar los impuestos a la cadena de comercialización, ya que actualmente están en el 17% y al aprobarse la ley sería una tarifa única de 1.5%.

“Creo que es una ley que va a beneficiar a los sectores de productos agrícolas contrario a lo que han dicho, no se pretende gravarlos, ellos ya están gravados con tarifas mucho más altas”, manifestó.

Una tarifa reducida que les permita formalizar su negocio, obtener créditos bancarios, comercializar con tarjeta de crédito e ingresar su dinero a los bancos, son los beneficios que el titular de la SAT resaltó.

LAS IMPLICACIONES EN LA CANASTA BÁSICA

Para Erick Coyoy, economista y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), antes de adoptar tal iniciativa se debe tomar en cuenta que al sector informal pertenecen personas que trabajan en actividades de subsistencia, donde el valor agregado generado “es tan bajo” que es difícil alcanzar montos por debajo del mínimo vital que está exento de impuesto.

“A esta masa en las encuestas de empleos se les llama ‘trabajadores por cuenta propia’, que son más o menos un 30% de la ocupación total del país, entonces pensar en incluir este segmento realmente no tiene mucho sentido, es muy poco valor agregado y puede resultar más caro el cobro de impuestos”, explicó el académico.

Por otra parte, destaca que la premisa básica de la iniciativa debe ser el análisis detallado de quienes componen este sector al tratarse de una rama muy amplia y, sobre todo, de que no afecte los precios de los productos de consumo básico, pues eso iría en “detrimento de la población de más bajo ingreso”.

 

Coyoy también acentúa el hecho de que el Congreso aprobó hace unos años la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, un régimen especial para el sector agropecuario. De esa cuenta, recomienda evaluar el funcionamiento de dicha disposición y a partir de eso determinar qué debilidades tiene y cómo mejorarla.

“Si ya estaba previsto un régimen con una tasa de menos de impuesto en el sector primario, no tiene sentido sacar una nueva ley, sino en todo caso hacer una evaluación conjunta con la SAT y de ahí determinar los correctivos necesarios”, puntualizó.

COMERCIANTES EN CONTRA DE INICIATIVA

El vicepresidente del mercado de la Terminal, Marcelo Rojas, expresó que están en contra de la iniciativa, ya que la economía se está recuperando después de los efectos de la pandemia y una propuesta de este tipo solo perjudicaría al pueblo.

“Nosotros como directiva estamos en desacuerdo que ellos quieran hacer eso con nosotros. Acabamos de pasar una pandemia y la economía no se ha reactivado”, indicó.

Además, señaló que el gremio considera la iniciativa como injusta, porque son los consumidores finales y los comerciales los afectados. Por eso, piden a los diputados no votar a favor, de lo contrario, solicitarán que sea engavetada.

FUNDESA: INCENTIVA LA FORMALIDAD Y MITIGA EL CONTRABANDO

Como una opción para formalizar la economía, impulsar la facturación electrónica, los créditos productivos, mitigar el contrabando de productos y transparentar los procesos de devolución del IVA, así ve Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), la iniciativa 6165.

“Es importante principalmente para aquellos que tienen cadenas logísticas donde se rompe esa formalización. Por ejemplo, todos sabemos que las tiendas de barrio venden productos de empresas formales, pero (…) se vende de forma informal”, mencionó.

El ejecutivo reconoce que esta propuesta puede tener oposición por parte de ciertas agrupaciones que reúnen a mercados informales, sin embargo, espera que en cuando la iniciativa se empiece a discutir en la comisión y se trabaje el dictamen, pueda subsanarse cualquier cambio.

 

“Guatemala tiene una economía informal muy alta que representa casi el 70% de la Población Económicamente Activa, que está fuera del pago del Impuesto Sobre la Renta que recae sobre muy pocas personas”, concluyó.

¿AFECTARÍA LA RECAUDACIÓN?

Mientras que la SAT sostiene que esta iniciativa beneficiará la recaudación, Medina Bermejo señaló que cuando se aprobó la Ley de Simplificación, se argumentó que pretendía aumentar la recaudación y reducir la informalidad, pero eso no pasó.

“Lo que sí pasó es que el gasto tributario -que es la renuncia fiscal que tiene el Gobierno por estos tratamientos- aumentó en Q400 millones”, destacó.

COORDINACIÓN EN POLÍTICA FISCAL

Finalmente, Coyoy recomienda mejorar la coordinación entre el Ejecutivo, Legislativo, SAT y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), pues le llama la atención que al mismo tiempo que el Ejecutivo está hablando de reformas administrativas para fortalecer a la SAT, el Congreso aparezca con esta iniciativa, “se denota la falta de coordinación”, afirmó.

“Es preocupante que el Congreso siga en esa actitud de ignorar al rector de política fiscal que tiene, el Minfin. Lo hace continuamente con el presupuesto, con ampliaciones que surgen desde el pleno sin discutirlo con el ministerio y ahora también pretenden hacerlo con la política tributaria”, recalcó.

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