Este martes se dio a conocer la nueva metodología. Foto: La Hora/SAT

Ahora los abogados notarios autorizados podrán realizar el traspaso electrónico de vehículos de manera 100% virtual. Este martes la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la nueva metodología, contenida en la resolución SAT-DSI-1333-2022.

Con los recientes cambios, el proceso de traspaso se mantiene casi igual en su mayoría, pasando de seis a cinco pasos para concretarse, con una diferenciación en cuanto a la remisión de documentación de forma presencial.

 

NUEVO PROCESO DE TRASPASO

El notario autorizado inicia el proceso llenando los formularios electrónicos y realizando el pago correspondiente. Posteriormente, en su Agencia Virtual, genera e ingresa el número de transacción con la lectura de huella digital.

Como tercer paso se realiza la lectura QR de la tarjeta de circulación y certificado de propiedad, luego se ejecuta la confirmación de traspaso electrónico por vendedor y comprador.

De esa cuenta, el notario finaliza la gestión y se envían los certificados de propiedad y tarjeta de circulación a la Agencia Virtual del comprador.

En la metodología anterior, luego del paso anterior el notario debía solicitar una cita presencial para la entrega de hasta un máximo de diez expedientes por vez, así como para entregar la documentación que avala el traspaso a cualquier agencia u oficina tributaria.

Sin embargo, ahora el notario solo debe remitir a la SAT la documentación de traspaso en formato PDF y con firma electrónica avanzada. En ese sentido, el notario queda como depositario de resguardar y conservar la documentación física.

 

BENEFICIOS DEL NUEVO PROCESO

Según el superintendente Marco Livio Díaz Reyes, entre los beneficios del nuevo proceso de traspaso destacan los siguientes:

– Sin cita previa.

– Sin limitaciones de expedientes.

– Sin presencialidad.

– Repositorios de consulta automática.

– Reducción de costos y tiempos a los notarios, especialmente para aquellos que residen en el interior del país.

– Optimizar el espacio y proceso del archivo.

– Mejoras en la gestión de documentación en la institución.

 

MÁS DE 4 MIL ABOGADOS CON HUELLA DIGITAL

De acuerdo con los datos de la entidad, existen 4,185 abogados y notarios autorizados con huella digital. Además, desde que se implementó el proceso semielectrónico en abril del 2018, se han emitido 910,712 traspasos.

 

Artículo anteriorFrancia va por el pleno en Qatar, Túnez necesita ganar
Artículo siguienteGALES VS INGLATERRA