El Índice de Transformación Económica del Bertelsmann (BTI), una fundación independiente de derecho privado con sede en Gütersloh, Alemania, calificó en su más reciente informe la Transformación Económica de Guatemala como “muy limitada” con 4.89 puntos.
En su análisis, el BTI también puntualiza que el Gobierno “se centró en equilibrar el poder institucional para apoyar la continuidad de las redes corruptas”.
Además, el informe de la organización destaca que
“las élites de Guatemala apoyan condicionalmente la democracia si las reglas democráticas no interfieren con su modelo económico o sus privilegios”
Guatemala tiene el punteo en Transformación Económica más bajo superado por El Salvador, Costa Rica y Honduras, países que obtuvieron 6.21, 7.64 y 5.00 respectivamente. Además, estas economías son calificadas como: limitadas, avanzadas y limitadas, en su orden, mientras que la guatemalteca es considerada “muy limitada”.
RANKING
De los 137 países evaluados por la fundación, Guatemala cuenta con los siguientes puestos en cada una de las categorías:
Transformación Política: 91
Transformación Económica: 82
Índice de Gobernanza: 113
Mientras que el resto de los países centroamericanos investigados cuentan con los siguientes puestos:
Costa Rica
Transformación Política: 7
Transformación Económica: 17
Índice de Gobernanza: 5
El Salvador:
Transformación Política: 40
Transformación Económica: 37
Índice de Gobernanza: 36
Honduras:
Transformación Política: 82
Transformación Económica: 79
Índice de Gobernanza: 94
Lo anterior refleja que Guatemala cuenta con los puestos más bajos en comparación con dichos países, en las tres categorías.
GOBERNANZA: GIAMMATTEI APOYA LA REESTRUCTURACIÓN DE LA IMPUNIDAD
Por el lado de la gobernabilidad, el Índice de Gobernanza de Bertelsmann para Guatemala es “débil” con 3.36 puntos.
En particular, el documento señala que, “mientras el expresidente Jimmy Morales expulsó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), su sucesor Alejandro Giammattei, en el cargo desde enero de 2020, apoya la reestructuración de la impunidad”.
En comparación con otros países centroamericanos, Guatemala queda rezagada por debajo de El Salvador, Honduras y Costa Rica. Este último puntea 7.13 en gobernanza y se le califica como “muy buena”.
Mientras que El Salvador obtuvo 5.63 puntos en gobernabilidad, denominada como “buena”, y Honduras obtuvo 4.0 puntos, siendo “débil”.
PERSISTEN DESIGUALDADES ECONÓMICAS
El informe de Bertelsmann indica que, aunque la economía del país se mantuvo relativamente estable en el 2021, aún persisten “enormes desigualdades sociales” que se vieron exacerbadas por la pandemia, lo que provocó aún más migración.
“Es probable que alrededor de un millón de personas adicionales caigan en la pobreza. Sin embargo, las remesas desde Estados Unidos no disminuyeron durante la pandemia, sino que aumentaron en la segunda mitad de 2020”, se lee.
👻 Conoce aquí en #LHNosotras las mejores ideas para decorar tu casa esta temporada de sustos. #Halloween 🎃 https://t.co/8531UiQrw8
— Diario La Hora (@lahoragt) October 26, 2022
TRANSFORMACIÓN POLÍTICA MODERADA
En el indicador de Transformación Política, Guatemala obtuvo 4.10 y se le denominó como “autocracia moderada”.
Al igual que en la economía y la gobernabilidad, el país tiene una transformación política más baja que El Salvador (6.70 – democracia defectuosa), Honduras (4.42 – autocracia moderada) y Costa Rica (9.10 – democracia en consolidación).
BTI: EL GOBIERNO SE CENTRÓ EN APOYAR LA CONTINUIDAD DE REDES CORRUPTAS
Según el BTI, durante la pandemia de COVID-19, el gobierno de turno, en este caso del presidente Alejandro Giammattei, “se centró en equilibrar el poder institucional para apoyar la continuidad de las redes corruptas y bloquear los avances en la persecución de la corrupción”.
Además, se destaca que en el manejo de la emergencia, el gobierno no logró definir planes ni utilizar coherentemente los fondos asignados para enfrentar la crisis sanitaria. “Todas las decisiones de la administración han sido coyunturales y reactivas”, concluye.
SOBRE EL ÍNDICE
El estado de Transformación Económica en el BTI se mide en términos de siete criterios, que se basan en un total de 14 indicadores. Su concepto de economía de mercado incluye no sólo el desempeño económico, la política de competencia y los derechos de propiedad; sino también contiene seguridad social y compensación, igualdad de oportunidades y sustentabilidad.
Además, el índice mide y compara la calidad de la acción del gobierno en una lista de clasificación basada en datos de autor registrados, analiza los éxitos y fracasos en el camino hacia la democracia constitucional y la economía de mercado acompañada de apoyo sociopolítico.