UBS dijo el miércoles que su exgerente general Sergio Ermotti regresará para dirigir al banco suizo para llevar a cabo un plan orquestado por el gobierno para adquirir a su rival Credit Suisse. Ermotti, quien fue el principal ejecutivo del banco durante nueve años y encabezó su transformación después de la crisis financiera global de 2008, sucederá al CEO actual Ralph Hamers el miércoles próximo.
Hamers ocupó el puesto en 2020 y permanecerá en UBS durante un período de transición «para garantizar el éxito de la transacción y una entrega del mando sin tropiezos», dijo el banco en un comunicado. «Si bien Ralph era capaz de cumplir la tarea, consideramos que Sergio era el más adecuado para navegar estas cosas», dijo el presidente del directorio Colm Kelleher en una conferencia telefónica. «No puedo exagerar la magnitud de esta transacción en cuanto a la historia financiera y la ingeniería financiera que requiere».
UBS nombra nuevo CEO
El banco suizo, que recientemente absorbió a su gran rival, Credit Suisse, volverá a ser dirigido por Sergio Ermotti, que ya comandó la entidad durante la recuperación de la crisis financiera entre 2011 y 2020 (lgc)https://t.co/QZEuE3L4KM
— DW Español (@dw_espanol) March 29, 2023
UBS dijo que Eermotti, actualmente presidente de la aseguradora Swiss Re, tiene el mérito de haber «recortado la huella» y cambiado la cultura del banco, y tiene experiencia en la fusión de grandes instituciones financieras. Ermotti, oriundo de la región ítaloparlante de Ticino, en el sur de Suiza, reconoció que «regresar para manejar esta situación es un reto», pero que se sintió «en el deber» de hacerlo.
Además, dijo que había contemplado una fusión como la de Credit Suisse cuando era gerente, y que sería una «contradicción» no aceptar el puesto «para ejecutar lo que pienso era el próximo paso para UBS».