El fundador de FTX Sam Bankman-Fried fue acusado de encauzar 40 millones de dólares en sobornos a uno o más funcionarios chinos. Foto La Hora: AP.

El fundador de FTX Sam Bankman-Fried fue acusado de encauzar 40 millones de dólares en sobornos a uno o más funcionarios chinos a fin de descongelar activos relacionados con su empresa de criptomonedas, en una acusación recientemente modificada y revelada el martes.

La acusación de violar las cláusulas contra el soborno en la ley estadounidense sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero eleva a 13 el número de cargos en contra de Bankman-Fried tras ser arrestado en las Bahamas en diciembre y llevado a Estados Unidos para su juicio. FTX se declaró en bancarrota el 11 de noviembre, cuando quedó insolvente debido al equivalente a una corrida de depósitos en el mundo de las criptomonedas. Bankman-Fried sigue libre tras pagar una fianza de 250 millones de dólares, bajo un acuerdo según el cual debe vivir con sus padres en Palo Alto, California.

Bankman-Fried se ha declarado inocente de cargos de que desfalcó a inversionistas por miles de millones de dólares antes de que colapsara su negocio. Los presuntos sobornos estuvieron relacionados con Alameda Research, una empresa afiliada a FTX, la plataforma de criptomonedas de Bankman-Fried.

Según el expediente, las autoridades chinas congelaron a inicios de 2021 varias cuentas de Alameda en dos de las mayores plataformas de criptomonedas de China. Las cuentas, dice el documento, contenían aproximadamente 1.000 millones de dólares en criptomonedas. Bankman-Fried entendió que las cuentas habían sido congeladas por las autoridades chinas como parte de una investigación sobre un cliente particular de Alameda, dice el expediente.

Luego de hacer varios intentos de liberar los fondos con la ayuda de abogados y cabilderos, Bankman-Fried eventualmente accedió a encauzar un soborno a cambio del dinero, según los cargos. El soborno en criptomonedas, entonces valorado en aproximadamente 40 millones de dólares, fue transferido de la cuenta principal de Alameda a una cuenta privada en criptomonedas en noviembre de 2021. Aproximadamente al mismo tiempo, los activos fueron descongelados, dice el expediente.

 

Artículo anteriorMigración: 28 guatemaltecos entre los fallecidos por incendio en México
Artículo siguienteEN IMÁGENES: Dolor migrante, 39 fallecen en un incendio ocurrido en México