
Banco Industrial informó que recibió una mejora en su calificación de emisor de largo plazo en escala global por parte de S&P Global Ratings, que ahora se sitúa en ‘BB+’ con perspectiva estable, y que afirman es un reconocimiento «a su adecuada capitalización y su desempeño sólido en un entorno global desafiante».
La entidad financiera asegura que esto además reafirma la solidez financiera de la institución, su liderazgo en el mercado guatemalteco y su capacidad para enfrentar entornos económicos complejos.
La mejora también está vinculada a la reciente calificación soberana de Guatemala por parte de S&P, indicaron.
FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN
S&P Global Ratings destacó diversos factores clave que fundamentan el posicionamiento de Banco Industrial como referente en el sector y que citan a continuación:
-
Posición de liderazgo en el mercado guatemalteco, consolidándose como el banco más grande de Guatemala.
-
Adecuado nivel de capitalización.
-
Estabilidad en la cartera vencida y calidad de activos manejable.
-
Amplia base de depósitos que respalda una posición de liquidez.
-
Gestión prudente del riesgo y fuerte generación de capital interno.

«Este nuevo hito nos motiva a seguir fortaleciendo nuestras buenas prácticas financieras y de gobierno corporativo. Es un reconocimiento a la confianza de nuestros clientes y al compromiso de nuestros colaboradores por contribuir activamente al desarrollo del país», expresó Luis Lara, Gerente General y Director Corporativo de Banco Industrial.
S&P también subraya que la economía guatemalteca muestra señales de resiliencia que han reducido los riesgos del sistema bancario. Entre los elementos más destacados figuran una baja deuda pública neta, control de la inflación y políticas monetarias prudentes.
Además, aseguran que, de acuerdo a un análisis, el entorno económico ha favorecido una expansión sostenida del crédito, con un crecimiento proyectado del 10% para los próximos dos años. La cartera se compone de un 65% en crédito comercial y un 35% en consumo.
BANCO INDUSTRIAL ASEGURA QUE CALIFICACIÓN REFUERZA VISIÓN
Con esta mejora, Banco Industrial expresa que reafirman su compromiso con el crecimiento económico de Guatemala, tanto con clientes como con los colaboradores y accionistas. La entidad destaca que continúa posicionándose como un socio estratégico para el crecimiento económico sostenible del país.
«Esta calificación refuerza nuestra visión: seguir ir juntos, siempre hacia adelante, siendo un banco sólido, innovador y comprometido con el bienestar de las personas y las empresas apoyando el desarrollo económico de Guatemala», concluyó Luis Lara.
Banco Industrial presenta nueva función en ZIGI para facilitar el cobro de remesas