¿Viajes largos? Mazda de Grupo Q ofrece consejos esenciales para los automovilistas

Redacción Comercial

Con la llegada del verano, además de Semana Santa, muchos aprovechan a viajar para visitar familiares, o bien, pasar unas vacaciones fuera de sus hogares.

Cada salida es diferente y depende, también, del destino final, la carretera, el plan y la actitud. Es por ello que expertos de Mazda desean que todos los guatemaltecos tengan una experiencia única e irrepetible en sus paseos.

SERVICIOS MECÁNICOS BÁSICOS PARA TU VEHÍCULO 

Según Mazda de Guatemala, se recomienda un servicio preventivo para revisar las funcionalidades más importantes y puedas tener un viaje placentero. Algunas de las razones son:
  • Seguridad: evita fallas mecánicas inesperadas en carretera.
  • Rendimiento óptimo: un vehículo en buen estado consume menos combustible y funciona mejor.
  • Prevención de averías costosas: detectar problemas a tiempo puede ahorrarte dinero en reparaciones mayores.
  • Tranquilidad: viajarás con confianza, sin preocupaciones por desperfectos.
Programe un servicio para su vehículo con antelación, esto evitará malas experiencias en su viaje. Imagen: Mazda.
Programe un servicio para su vehículo con antelación, esto evitará malas experiencias en su viaje. Imagen: Mazda.
Pero, si vas a emprender un viaje largo, es importante revisar tu vehículo para asegurarte  que todo esté en orden y evitar inconvenientes en el camino.
  1. Revisa el nivel de aceite y el filtro: El aceite es esencial para el buen funcionamiento del motor, especialmente en viajes largos. Asegúrate de que el nivel de aceite esté adecuado y que el filtro no esté obstruido. Si es necesario, cambia el aceite antes de viajar.
  2. Inspecciona los neumáticos: Verifica la presión de los neumáticos, ya que un nivel incorrecto puede afectar la seguridad y el consumo de combustible. Además, revisa el desgaste de la banda de rodadura y asegúrate de que no haya grietas o daños en los neumáticos.
  3. Chequea los frenos: Los frenos deben estar en perfectas condiciones para evitar cualquier riesgo en la carretera. Escucha ruidos extraños al frenar, revisa el líquido de frenos y asegúrate de que las pastillas estén en buen estado.
  4. Revisa los sistemas de refrigeración y batería: Verifica el nivel del anticongelante y la temperatura del motor, además, verifica que la batería esté en buen estado, limpia y que las conexiones estén firmes, para evitar problemas eléctricos.
  5. Asegúrate de tener los documentos y elementos esenciales: Lleva contigo los papeles del vehículo, así como una caja de herramientas básica, un triquet, chaleco reflector y un botiquín de primeros auxilios. También es recomendable tener un cargador de teléfono en el vehículo y una llanta de repuesto en buen estado.
5 CONSEJOS PARA UN VIAJE CÓMODO Y SEGURO
La clave para disfrutar del viaje y los momentos únicos con familia y amigos es tener tranquilidad en todo momento.
  • Planifica tu ruta: revisa el estado de las carreteras, estaciones de servicio y posibles desvíos, además puedes ayudarte de una app o GPS.
  • Descansa bien antes de salir: evita la fatiga al volante. Si el viaje es largo, has paradas cada 2-3 horas para estirarte y refrescarte.
  • Revisa tu vehículo: asegúrate de que los frenos, llantas, fluidos y luces estén en buen estado antes de salir.
  • Lleva un kit de emergencia: incluye herramientas básicas, linterna, triángulos de seguridad, llanta de repuesto, botiquín de primeros auxilios y agua.
  • Conduce con precaución: respeta los límites de velocidad, mantén distancia con otros autos y evita distracciones como el celular, además, utiliza el cinturón de seguridad y también tus acompañantes.

Mazda confirma que es importante que el vehículo esté en buenas condiciones, eso evitará accidentes o desperfectos en lugares poco accesibles. Es por ello que pone a disposición de sus usuarios sus servicios post venta: 

  • Servicios correctivo.
  • Servicio de rutina.
  • Taller Móvil.
  • Traslados.
  • Car detailing.
  • Taller de enderezado y pintura (Trabaja con todas las aseguradoras del país).
  • Recolección de carro para servicio.
  • Venta de Repuestos 100% originales con servicio a domicilio sin costo.
Además, destacan que todos sus centros de servicio son Pet Friendly.
Puedes visitar sus puntos de atención, Centro Comercial Vistares Zona 12, Zona 9, Zacapa, Xela, 19 Calle Zona 10, Majadas, Carretera a El Salvador. También existe un número de atención vía Whatsapp para realizar una cita: 5814-0438.
Mazda pone a disposición de sus usuarios todos los puntos de servicio en el país. Imagen: Mazda.
Mazda pone a disposición de sus usuarios todos los puntos de servicio en el país. Imagen: Mazda.
LUEGO DEL VIAJE 
En conversación con Mazda de Grupo Q, confirmaron que es recomendable llevar tu carro a revisión después de un viaje largo, estas son las razones:
  • Desgaste de componentes: frenos, suspensión y neumáticos pueden haber sufrido desgaste extra.
  • Consumo de fluidos: verifica aceite, refrigerante y líquido de frenos para asegurarte de que estén en niveles óptimos.
  • Chequeo general: Un diagnóstico rápido puede detectar problemas que surgieron durante el viaje y prevenir fallas futuras.

«Si notaste ruidos extraños, vibraciones o cualquier comportamiento inusual, una revisión es aún más importante» afirmó la marca, añadiendo que «todos los vehículos Mazda son confortables para todo viaje, lo único que recomendamos es que tu Mazda cuente con los servicios correctivos y preventivos para que tu llegada y regreso sea confortable».

Adicional, Mazda deja algunas recomendaciones adicionales: