Probablemente, hayas escuchado la frase “las reglas se hicieron para romperse” sin embargo, no aplica a la hora de estar frente al volante de un vehículo. Aunque conducir es una actividad común, hay quienes aún no dominan sus destrezas en la conducción. ¿Eres principiante y quieres saber cómo prepararte para tu examen de manejo?, esto debes saber sobre la reglamentación en Guatemala.
Aunque la práctica hace al maestro, no se debe dejar de lado la teoría, ya que el trabajo en conjunto ayudará a que seas más hábil en tu manera de conducir y a hacerlo responsablemente. Para ello, es importante que primero conozcas qué dice la Ley de Tránsito y su Reglamento al respecto.
El examen de manejo, no es más ni menos que una herramienta que sirve para demostrar las capacidades y conocimientos básicos que tiene una persona y si es apta para obtener su licencia de conducir.
La aprobación de esta prueba de manejo también ayuda a evaluar y prevenir accidentes viales, dado por hecho que las personas que obtienen un resultado satisfactorio, conocen las regulaciones para conducir en carretera y tienen pleno conocimiento de la responsabilidad que esto conlleva.
¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR?
En cuánto a la primera licencia de conducir, Brenda Santizo vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó a LHBienestar que las personas que deseen iniciar su proceso para obtener la licencia de conducir antes deben contar con un documento que certifica que poseen los conocimientos prácticos y teóricos para manejar un vehículo, es decir haber estudiado en una academia de manejo.
En tendencia:
“Esa certificación es extendida en los Centros de Evaluación de Conductores de Vehículos (Cecoves), los cuales están autorizados por el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, y se encuentran en diferentes puntos del país”, enfatizó.
Los usuarios que deseen hacer su trámite, pueden conocer las ubicaciones de estos centros en el siguiente enlace:
Asimismo, la vocera de la institución detalla que el costo de la evaluación es de Q700.00 y consiste en calificar el conocimiento sobre la legislación de tránsito en el país, así como las habilidades y destrezas que posee al movilizarse por las calles y carreteras. Suele durar de 1:30 a 2:00 horas, puntualizó.
“El examen es aprobado con 72 puntos, pero si por cualquier razón es reprobado, tendrá una segunda oportunidad para prepararse e intentarlo nuevamente, sin volver a pagar. El día de la prueba debe presentar su DPI en buen estado, posterior la Cecove proveerá un vehículo para conducir o bien la persona puede llevar el suyo. Es importante que sepa que puede ser de transmisión automática o mecánica”, informó.
Finalmente, cuando la persona aprobó su examen, deberá realizar las gestiones en Maycom la empresa emisora de las licencias de conducir en Guatemala y emitir su documento por los años de vigencia que desee.
APROBADO EL EXAMEN DE MANEJO, SIGUE LA LICENCIA DE CONDUCIR
Para solicitar tu primer permiso de conducir tipo C, M y E, el Departamento de Tránsito detalla que debes cumplir con los siguientes requisitos:
Para mayores de edad
-
Documento Personal de Identificación, (DPI), en buen estado, original y fotocopia.
Para menores de edad (tener 16 años cumplidos) presentar:
-
Certificación original de nacimiento extendida por RENAP, con un máximo de seis meses de emisión.
-
Carta de responsabilidad del padre o tutor legal, autenticada por abogado.
-
Original y fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI) -en buen estado- del padre o tutor legal.
-
Comprobante de pago por un año (Q100.00)
ADICIONAL PARA TODOS LOS CASOS PRESENTAR
-
Solvencia de multas
-
Certificado de aprobación de examen teórico-práctico de manejo, extendido por la escuela de automovilismo autorizada por el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil.
-
Factura electrónica de pago de certificado de examen teórico-práctico de manejo.
-
Examen de la vista emitido por una clínica óptica u oftalmólogo profesional, colegiado activo, que cumpla con los requisitos establecidos por el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil.
-
Factura original y fotocopia del pago del examen de la vista.
-
Recibo de pago por el monto de los años de vigencia que desee en su licencia, realizarlo únicamente en agencias Banrural ubicadas en el interior de las agencias de Maycom.
-
Saber leer y escribir en el idioma oficial que rija en el territorio nacional. Si el solicitante es analfabeta, el Departamento de Tránsito podrá realizar pruebas especiales para establecer su nivel de conocimientos.
-
Con todos estos documentos puede dirigirse a cualquiera de los Centros de Emisión de Licencias.
Finalmente, Santizo concluyó con que las personas que portan su permiso de conducir están cumpliendo con la Ley de Tránsito y su reglamento, lo cual los autoriza para movilizarse en el territorio nacional.
“El Departamento de Tránsito trabaja en diversas estrategias para hacer conciencia sobre la importancia de cumplir con las normativas de circulación, con el fin de prevenir incidentes viales que ponen en riesgo la vida de miles de guatemaltecos”, consideró la vocera.