En el marco de la celebración del 175 Aniversario de relaciones diplomáticas formalizadas el 6 de septiembre de 1848 entre México y Guatemala, el Gobierno mexicano, por medio de su Consulado en Tecún Umán, trajo a tierras guatemaltecas el “Escarabajo binacional de la amistad”. El vehículo recorrió algunas de las calles de la ciudad con el objetivo de impulsar la historia de ambas culturas.
Visitó lugares emblemáticos como: la Embajada de México, la Plaza de la Constitución, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la Torre del Reformador, el Monumento a Benito Juárez, el Arco de Correos y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El proyecto simboliza la unión y la amistad entre ambas naciones, al contar con un diseño original que retoma elementos que identifican a cada país, además de portar el logo conmemorativo oficial por los 175 Años de Relaciones Diplomáticas México-Guatemala.
En tendencia:
RUTAS QUE HA VISITADO EN EL AÑO
Cabe destacar que no es la primera presentación en la que se exhibe este vochito como también se le conoce en México, algunas de las presentaciones de este año fueron:
• Expo-Feria Tapachula 2023, del 17 al 19 de marzo.
• Municipio fronterizo de Malacatán, el 3 de abril, donde participaron la municipalidad y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
• Desfile alegórico en el municipio de San Marcos, Guatemala, el 22 de abril.
• Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el Primer Campeonato Centroamericano de Box, el pasado 16 de junio.
• Departamento de Petén, tanto en la ciudad de Flores, como en el parque Nacional Tikal, del 28 de agosto al 1 de septiembre.
MODELO QUE PLASMA CULTURA Y TRADICIÓN
El vocho o cucarachita, como se le conoce en México y Guatemala respectivamente, se ha ganado el cariño de los pueblos de ambos lados de la frontera, por lo que fue seleccionado para plasmar algunos elementos nacionales de ambos países, como un símbolo de amistad y cooperación.
El vocho es un Volkswagen sedán modelo 2003, que sirvió de lienzo para los diseños del joven y talentoso artista guatemalteco, Omar Roberto Tzul Cuá, de Quetzaltenango, quien plasmó en él elementos binacionales como los escudos nacionales, elementos mayas y aztecas, el águila, la máscara de un luchador, el alebrije, el arco de Antigua y los barriletes, entre otros.