Un recorrido en la Feria de Jocotenango acompañado de familiares o amigos y degustar de deliciosa comida típica es algo que podrás disfrutar en la celebración en honor a la Virgen de La Asunción, patrona de la Ciudad de Guatemala, la cual se lleva a cabo oficialmente el 15 de agosto. En esta fecha, también podrás presenciar el paso de la procesión que recorrerá varios puntos de la zona 1 de la ciudad capital.
La Ciudad de Guatemala se engalana para el paso procesional, iniciando en el barrio de Jocotenango en la zona 2. En años anteriores el cortejo ha tenido una duración de cinco horas; sin embargo, con el paso del tiempo ha llegado a tener un estimado de hasta siete horas al finalizar en las calles del Centro Histórico.
Durante todo el año cada municipio del país celebra a sus respectivos santos y patronos, en donde dedican una celebración de fervor para los fieles católicos, quienes realizan una serie de actividades para honrar a su santo. Además, las ferias consideran un festejo en donde grandes y chicos disfrutan de los juegos mecánicos y amenidades que brinda su municipio.
En tendencia:
HORARIOS DEL RECORRIDO
Los festejos incluyen un acto procesional de la Virgen de la Asunción que recorre la avenida Simeón Cañas, entre olorosas y multicolores alfombras de aserrín, flores, y juegos pirotécnicos. Para la diversión de los asistentes se instalan juegos mecánicos, ventas de comida típica y artesanías.
Además, pueden visitar y admirar el Mapa en Relieve construido por Francisco Vela Irisarri en 1905, o simplemente disfrutar todo lo que la feria ofrece.
06:30 horas salida
07:45 horas, parque Jocotenango.
08:30 horas, templo de la Recolección.
09:00 horas, Santa Catalina.
09:30 horas, Palacio Nacional.
09:50 horas, entrada a Catedral Metropolitana.
11:15 horas, salida de Catedral Metropolitana.
11:30 horas, Portal del Comercio.
12:30 horas, Arco de Correos.
13:25 horas, Parroquia de Santo Domingo.
14:10 horas, Parroquia la Merced.
15:00 horas, parque Isabel la Católica.
17:00 horas, entrada.
HISTORIA
El sitio web Cucurucho de Guatemala, explica que la Feria de Jocotenango se derivó de dos hechos históricos del siglo XVII, uno es respecto a la construcción de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen en 1620 y otro es que coincidentemente en el pueblo de Jocotenango, vecino a la ciudad de Santiago de los Caballeros se festejaba a la Virgen de la Asunción.
De la fusión de ambos nace la Feria de Jocotenango y a partir de ese suceso las fiestas agostinas se conmemoran con tradición y devoción, tanto que visitantes del país vecino El Salvador, aprovechan para pasar un buen momento en familia.
En ese punto, como consecuencia de los terremotos de Santa Marta ocurridos el 29 de julio de 1773, que destruyen la ciudad de Santiago de los Caballeros, esta actividad anual es interrumpida. Dichos sucesos obligan a las autoridades españolas a buscar otro sitio de asentamiento para la capital del Reino.
De esta cuenta, se elige el Valle de la Ermita o de las Vacas, junto a la parroquia Vieja, hacia el nororiente del país. La misma sería establecida de manera oficial el 2 de enero de 1776, y bautizada por el rey Carlos III el 23 de mayo del mismo año, según real cédula, con el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción, en honor a la virgen del lugar donde se habían asentado provisoriamente las autoridades coloniales.
Con el traslado de la ciudad, los pobladores también trajeron consigo al nuevo valle sus tradiciones, costumbres y, por supuesto, su fervor religioso. La imagen de la Virgen de la Asunción es removida de la iglesia de Chinautla para su nuevo recinto en el Centro Histórico.
Cuéntanos: ¿Con quiénes visitarás la Feria de Jocotenango?