Quizá has echado un vistazo que en los supermercados específicamente en el pasillo de higiene femenina abundan cremas, jabones, shampoos y otra gran variedad de marcas y productos. A pesar de ser un tema de gran importancia, la higiene femenina aún sigue siendo un tabú y tradicionalmente se cree que no es necesario un jabón especial para la zona V.
Sin embargo, los expertos dicen que usar los productos adecuados tiene sus especialidades, y aquí te decimos por qué.
Otras Noticias:
Según la ginecóloga Belén Gómez del Hospital Millenium Sanitas en Madrid, España, explica que el jabón corporal está fabricado para eliminar sudor y suciedad acumulada en la piel.
En cambio, estos no limpian correctamente los fluidos de la vagina, es importante saber que esta zona delicada y sensible no necesita un poder limpiador tan fuerte, sino un producto que mantenga un ambiente ácido para evitar infecciones, explican los especialistas.
ASPECTOS QUE DEBES SABER SOBRE LA HIGIENE ÍNTIMA
Un lavado delicado: La limpieza cotidiana de la zona V es importante, sin embargo, puede que haya una obsesión porque huela a limpio y se lave excesivamente para eliminar por completo el olor genital.
Ante ello, la ginecóloga enfatiza que el lavado excesivo destruye el ecosistema ácido, lo cual favorece a la colonización de hongos. Lo razonable es lavarse una vez al día y repetir en caso de actividad física etc.
La funcionalidad del vello púbico: No es bueno depilarse del todo la zona V, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) destaca que esta práctica ha provocado aumento sensible de las enfermedades venéreas las cuáles provocan la aparición de verrugas genitales.
La picazón de la zona V no siempre es por hongos: Puede que algunas veces hayas sentido esta sensación de incomodidad, sin embargo, no siempre debe ser asociado a la Candidiasis. También puede ser provocada por la sequedad, la depilación, la menopausia, el tipo de prenda interior, entre otros.
Gel íntimo y jabón corporal: Es importante separar los productos que utilizas para lavar tu cuerpo con los que utilizas para lavar otras partes del cuerpo. Para la zona V son ideales los geles íntimos porque tiene un pH más ácido, son agentes limpiadores más suaves y están testados bajo control ginecológico enfatizan los expertos.
Cuidado con los salvaslips o protectores diarios: Los especialistas dicen que no conviene usar de forma diaria este tipo de protector ya que no permite la ventilación adecuada de la zona y dado al tipo de materiales y derivado de la temperatura se pueden desarrollar enfermedades.
Ojo con la ropa ajustada: La ropa ajustada puede impedir la transpiración de los genitales y aumenta la posibilidad de padecer enfermedades. Lo ideal es usar prendas delgadas de algodón ya que estas telas son más frescas.
¿QUÉ DEBO IDENTIFICAR EN LA ETIQUETA DE UN JABÓN?
Si estás en busca de nuevos productos de higiene íntima, debes saber cuáles son los ingredientes que estos contienen para limpiar la zona V.
Por ello, los expertos recomiendan que la clave está en adquirir un producto que respete al 100% el pH de la piel de la zona V. El pH fisiológico se sitúa entre 4.5 y 5.5 por lo que hay que buscar un jabón que esté dentro de esos parámetros, esto ayudará a mantener la acidez vaginal.