De seguro tienes en mente la idea de crear tu propio negocio, lo cual no está nada mal para alguien que desea independizarse y aventurarse al mundo de los negocios. La tarea parece sencilla, sin embargo, requiere un arduo trabajo de estrategia y planificación para materializar la idea.
En los últimos años los emprendimientos han buscado la manera de posicionarse en el mercado, con productos innovadores y de calidad para ofrecer lo mejor a sus consumidores.
Por ello, debes tener en claro qué tipo de negocio deseas crear, recuerda que no solo se requiere de planeación financiera sino también de análisis estructurales, para determinar el espacio físico de tu negocio.
Por ejemplo, sí tu objetivo es crear una tienda en línea no es necesario un establecimiento físico, bastará con que adecues un pequeño sitio para que trabajes tus productos, corriendo con la ventaja que las personas podrán ver tus productos en la web. Por el contrario, si deseas colocar una pequeña cafetería en la esquina de tu colonia, sí requerirás de un espacio físico; un inmueble, permisos, equipo necesario y personal que atienda el negocio, entre otras cosas.
Hay dos términos que suelen confundirse ya que poseen aspectos relevantes que hace reconocerlos en el mercado: Pequeña empresa y emprendimiento.
DIFERENCIAS ENTRE LAS PYMES Y LOS EMPRENDIMIENTOS
Su diferencia radica en los objetivos de crecimiento; es decir en la prioridad de cada concepto. Por ejemplo; las pymes están en el mercado para resolver las necesidades del cliente y por eso nacen con la iniciativa de vender desde el inicio.
En cambio, los emprendimientos buscan establecerse en el mercado y por ello se trazan objetivos financieros a largo y mediano plazo. (Base legal para establecer tu negocio en el registro mercantil)
No opere en la informalidad: Guía para inscribir un emprendimiento bajo “Sociedad de Emprendimiento”
En LH Bienestar te presentamos cuáles son los pasos que debes seguir para materializar la idea de tu negocio y los elementos importantes que determinarán el éxito en el mercado.
PLANEACIÓN
Una de las preguntas básicas que debes plantearte a ti mismo sobre tu negocio son: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuánto? ¿Dónde? Son de vital importancia ya que de esta etapa dependerá que tu negocio sea exitoso, así mismo te presentará una perspectiva si tu negocio es rentable y si vale la pena invertir en ello.
IDEA DE NEGOCIO
Si has decidido emprender es porque ya tienes una idea en mente y solo necesitas darle forma. Enfócate a qué rubro va a pertenecer tu emprendimiento: belleza, manualidades, ropa, alimentos entre otros.
Recuerda empezar con una idea pequeña clara y concisa con ideales que en un futuro se pueda expandir a otras ideas de negocio.
PON ATENCIÓN A TU ENTORNO
Observa cuántos negocios hay con tu misma idea, y pregúntate qué vas a ofrecer de innovador. Tu originalidad le aportará un valor agregado a lo que deseas establecer, y te evitará ofrecer algo de lo mismo.
Las necesidades de las personas juegan a tu favor, ¿Que necesitan? ¿Qué hace falta?
USA TUS REDES SOCIALES
Con esta ventaja no es necesario realizar encuestas en papel e ir de casa en casa preguntando. Con el alcance de las redes sociales, tienes la ventaja de realizar encuestas y preguntar qué tan útil es tal o cual producto.
De paso, puedes determinar en qué rango de edad se encuentran los interesados, así obtendrás un estudio casi completo que te ayudará a conocer tu mercado.
REALIZA TU PRESUPUESTO
Entre tantas ideas, el presupuesto es algo que se debe considerar desde el principio. Realiza un presupuesto que no sea tan alto ni ambicioso, los expertos aconsejan no endeudarse con préstamos desde el principio.
Evalúa todos los gastos, desde un lápiz hasta un inmueble, por muy exagerado que parezca; te centrarás en los gastos necesarios y en cómo optimizar su uso.
DEFINE EL NOMBRE Y LOS OBJETIVOS
¿A quiénes están dirigidos tus artículos? ¿Con qué frecuencia suele comprar determinado artículo? Todos quieren venderle a todo el mundo, sin embargo, no es una decisión acertada.
Define claramente tus objetivos, debes conocer perfectamente a tu cliente ideal. Conoce sus necesidades antes que él las sepa, esto requiere de estrategias básicas de marketing que impulsarán el crecimiento de tu negocio.
ESTUDIA A LA COMPETENCIA
Ligado al apartado de poner atención al entorno, observa cómo trabaja tu competencia y cómo reaccionan las personas. No se trata de copiar sino de inspirarse o tomar ideas para hacer algo mejor. Con tus increíbles ideas puedes mejorar lo que ya existe ofreciendo un producto innovador.
ELABORA EL PLAN DE NEGOCIOS
El plan de negocios posee todas las ideas anteriores, claras y con objetivos bien planteados, no es necesario que sea extenso, simplemente debe ser conciso.
Establecer metas a corto, mediano y largo plazo te ayudará a documentar el proceso y tendrás un mejor control de los avances del proceso y anticiparse a posibles fallas.
Finalmente, no está de más que te asesores de un mercadólogo o experto en el área de marketing ya que te ayudará a evaluar estrategias sobre tu producto y cómo ofrecer los mejores a tus consumidores.