Líder es quien trabaja con un grupo o equipo de personas, gestiona estrategias con autoridad para llevar con éxito determinada tarea. Foto La Hora: Redes Sociales

Líder es quien trabaja con un grupo o equipo de personas, gestiona estrategias con autoridad para llevar con éxito determinada tarea. Sus capacidades y habilidades le permiten influenciar positivamente en el ámbito que se desenvuelva, con ayuda de un equipo que trabaja en consecución de logros, metas y objetivos.

Ser un líder depende de la esencia de cada personalidad. Hay personas que desde pequeños muestran esa capacidad de liderazgo, por ejemplo; un niño que siempre lleva la batuta de las actividades; piensa, organiza y comunica a su grupo de amiguitos, quienes le obedecen.

Sin embargo, las cualidades de liderazgo también se pueden potenciar, si bien es cierto unos nacen con esa capacidad, también hay oportunidad de formarse para ser un buen líder.

Afinar las capacidades innatas ayuda a enfrentar de mejor manera los retos y lograr un buen trabajo. Ser un líder no es la capacidad de mandar, este instruye, comunica, inspira confianza, es comprometido y motiva a los integrantes del equipo a ser mejores cada día.

En LH Bienestar te presentamos las características de un buen líder y cómo puedes desarrollarlas de mejor manera:

EL LÍDER COMUNICA

Es un elemento clave para llevar a cabo esta necesidad, la comunicación efectiva entre el líder y su equipo permite que todo fluya de manera natural y se realice un excelente trabajo en equipo.

Explica claramente las metas, objetivos y cómo se van a alcanzar. Asimismo, está pendiente de las necesidades del equipo, la buena comunicación está formada por tres elementos clave: Ofrece claridad, resuelve conflictos en lugar de crearlos y debe ser bidireccional.

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INFLUYE Y MOTIVA AL EQUIPO

Además de influir positivamente, un líder es ejemplo de inspiración, carisma, valores y respeto. No se basa en su autoridad para obligar a que le obedezcan, ya que las personas se sienten cómodas con su liderazgo.

Finalmente, el líder motiva a su equipo de trabajo, reconoce habilidades e impulsa a que sigan desarrollando nuevas capacidades.

ESCUCHA OPINIONES

Está comprometido a escuchar nuevas ideas, críticas o comentarios. Recibe de buena gana cada comentario y trabaja para resolver las falencias de su equipo. De esta forma, el líder está al tanto de las necesidades de su entorno y procura resolver cada una de ellas.

DESIGNA TAREAS POR IGUAL

El líder no abusa de su autoridad, ni tampoco hace el trabajo solo, al contrario, es quién lleva la batuta en cada proyecto. Designa tareas por igual, cada una con el mismo grado de importancia.

Y aquí la importancia de conocer las habilidades de cada integrante del equipo, ya que de esta forma se puede saber quién es hábil ejecutando determinada tarea, y a quién se le dificulta.

RESPETA

Demostrar respeto hacia los demás ayuda a crear una dinámica de equipo saludable centrada en el respeto mutuo. Sobrepasar los límites puede desestabilizar las líneas entre el respeto y la confianza, lo importante es tratar a los miembros del equipo por igual, sin favoritismos ni privilegios para no generar conflictos con el entorno.

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PREVÉ ACONTECIMIENTOS

El líder se anticipa a los acontecimientos, esto le permite reevaluar estrategias y realizar los cambios para que el proyecto no fracase. Una persona que se anticipa a los hechos nunca se queda solo, sabe pedir ayuda.

Anticiparse no impedirá que el problema aparezca, en cambio, minimizará los riesgos y situaciones difíciles.

CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA

Una persona con liderazgo se conoce así mismo, sabe de sus fortalezas y debilidades y trabaja en ello para ofrecer un mejor trabajo. Esto le permite conocer mejor su campo y los retos que enfrentará en el desarrollo de sus tareas. La experiencia se construye con logros y fracasos que le permiten aprendizajes hacia nuevos retos.

CONFÍA EN SU EQUIPO DE TRABAJO

El líder deposita confianza y seguridad en los miembros del equipo. Actúa con ética, respeto e integridad para crear un ambiente productivo en el entorno laboral. Cree en las habilidades de cada persona y en sus capacidades para desempeñar determinadas tareas.

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ASUME RESPONSABILIDADES

Asumir la responsabilidad significa reconocer los fracasos y ofrecer estrategias para mejorar la situación. Sí bien es cierto los proyectos no siempre resultan ser lo que se esperaba, el líder ofrece soluciones efectivas y trabaja activamente con el equipo para resolver los inconvenientes.

No cumplir con las expectativas brinda oportunidades de crecimiento, tanto personal como organizacional.

TRABAJA CON COMPROMISO Y PASIÓN

Un buen líder, inspira y contagia su entusiasmo, hace que sus subordinados sientan cada uno de los logros cómo propios. El compromiso implica dedicación y ofrece una visión de desarrollo personal y de mejora continua.

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¡EN ACCIÓN!

Estas son algunas de las cualidades de un buen líder, no basta con poseer todas si no se ponen en práctica. Un verdadero líder nunca deja de aprender, se instruye y educa en ofrecer las mejores ideas para el bienestar de los demás, siempre está en la búsqueda de cómo mejorar su liderazgo.

Es hora de poner en acción cada una de las cualidades, recuerda que tu equipo de trabajo es tu mejor aliado.

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