Son enfermedades que atacan el estómago y el sistema digestivo, generalmente ocasionadas por bacterias, parásitos o virus en las comidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios más difundidos en el mundo de hoy.
Para manipular los alimentos hay reglas básicas de higiene, cómo: lavarse las manos con agua y jabón, lavar y desinfectar frutas y verduras, cocer adecuadamente los alimentos, mantener limpia y despejada el área donde se preparan los alimentos, entre otros.
Debido a la gravedad de los síntomas estomacales, se pueden desarrollar otras enfermedades que puedan dañar órganos del cuerpo humano. Sin embargo, no todas las anomalías del sistema digestivo se atribuyen a la mala higiene, también puede ser por motivos químicos, biológicos o psicológicos.
Origen químico: Aquellos causados por haber consumido alimentos en mal estado causando intoxicación, o haber consumido también algún tipo de veneno que conlleva un envenenamiento.
Origen biológico: Ocasionados por parásitos, bacterias o virus, que se pueden adquirir consumiendo alimentos contaminados.
Origen psicológico: Causado generalmente por el estrés.
De seguro, te preguntarás: ¿Quién es el médico que trata los problemas estomacales?
El gastroenterólogo es el especialista que trata las enfermedades del sistema digestivo y que influyen en el tracto gastrointestinal: esófago, intestinos, estómago, páncreas, hígado, ano, vesícula, recto.
¿QUÉ TRASTORNOS DIGESTIVOS TRATA EL GASTROENTERÓLOGO?
Cambios inexplicables en los hábitos intestinales cómo: diarrea, estreñimiento, sangre en las heces.
Enfermedades por reflujo.
Hemorroides.
Inflamación de los intestinos.
Síndrome del intestino irritable.
Pancreatitis.
Úlceras.
Kerri Glassner, gastroenteróloga del Hospital Houston Methodist, menciona que, para tratar este tipo de afecciones, se utilizan recursos como la endoscopia superior, colonoscopía, biopsia y otras técnicas endoscópicas necesarias para visualizar el sistema digestivo.
En LH Bienestar te presentamos algunos síntomas que debes evaluar para tu visita al gastroenterólogo.
DIARREA CONTINUA
La diarrea puede evidenciar algunos trastornos digestivos como el síndrome de intestino irritable, enfermedad intestinal inflamatoria o sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Se presenta con heces blandas y líquidas con fuerte dolor en el vientre.
ESTREÑIMIENTO
Ocurre cuando hay menos de tres evacuaciones a la semana. La experta informa que las deposiciones son muy pequeñas y duras, en este caso es necesario visitar al gastroenterólogo.
ACIDEZ ESTOMACAL
Es el conocido “reflujo” y se produce cuando el músculo esfínter que se encuentra en la parte inferior del esófago se relaja en el momento incorrecto y permite el regreso del ácido gástrico al esófago.
Se presenta como ardor en el pecho que suele sentirse después de comer, que empeora al estar acostado. Retroceso de ácido (regurgitación) de la alimentación o líquidos agrios.
SENTIRSE INUSUALMENTE HINCHADO
La sensación de sentirse lleno o con el vientre apretado, estos síntomas generalmente son causados por el exceso en la producción de gas.
DOLOR ABDOMINAL INTENSO
«Una úlcera estomacal o úlcera péptica, es una llaga en el revestimiento del estómago o la primera parte del intestino delgado. Ésta, puede provocar dolor abdominal ardiente, particularmente después de comer», dice la Dra. Glassner.
SANGRADO EN LAS HECES
Las hemorroides no son la única causa de este tipo de enfermedades; puede incluir otras enfermedades como la inflamación intestinal, fisura en el ano, úlceras y cáncer colorrectal.
Finalmente, cuando se presenta este tipo de malestares se recomienda no omitir las alertas que el cuerpo envía. Es usual la automedicación cuando se presentan dolores estomacales, aunque no tiene un impacto negativo inmediato, puede causar dependencia.
Es necesario visitar al médico general por lo menos una vez al año, para un chequeo completo en el que se pueden detectar parámetros que ayudan a predecir enfermedades a tiempo. De acuerdo al cuadro clínico, el médico general te puede recomendar a un especialista para que trate específicamente tu padecimiento.
Coméntanos: ¿Qué remedios caseros conoces para tratar los malestares estomacales?