Cada 13 de enero es celebrado el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Foto: La Hora

La depresión es una enfermedad que debe ser tratada con la misma importancia que otras como el cáncer, diabetes, hipertensión, etc. Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno mental frecuente que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a más de 300 millones de personas.

Se celebra con el fin de sensibilizar, orientar y prevenir a nivel mundial. Esta es una enfermedad que no hace distinción de género ni edad, ya que llega sin avisar y se instala gradualmente.

Es común que te sientas de «bajón» o que al final del día sientas que no diste lo mejor de ti.

 

Sin embargo, cuando la depresión ataca hay otros sentimientos permanentes que pueden ser tan severos, y que interfieren en las actividades diarias. Esto representa un panorama sombrío para quienes la padecen, y la describen con sentimientos abrumadores de desesperanza, tristeza y falta de autoestima.

Estos sentimientos son mucho más abrumadores que los periodos de desdicha que puedes sufrir de vez en cuando.

La depresión ha afectado siempre a la humanidad, antes no era tan evidenciada cómo lo es hoy en día y si bien es cierto, este trastorno se ha intensificado en el último tiempo, afortunadamente puede ser tratada y controlada con fármacos, eso sí, siempre bajo supervisión médica.

En LH Bienestar nos interesa tu salud mental, consideramos que la depresión es un trastorno que debe ser tratado con relevancia y queremos priorizar su atención. Por ello te dejamos aspectos generales de esta enfermedad y qué recomiendan los expertos si eres un paciente con depresión.

Estos sentimientos son mucho más abrumadores que los periodos de desdicha que puedes sufrir de vez en cuando. Foto La Hora

CAUSAS

No existe una causa puntual del origen de la depresión, esta se puede derivar de acontecimientos personales o factores genéticos. Lo cierto es que muchas veces las personas no se dan cuenta que la padecen, ya que es silenciosa y disimulable.

En una entrevista para la BBC el doctor Robert Hicks médico general y experto en salud masculina mencionó que aún no se logra comprender totalmente cuáles son las causas de la depresión, pero dentro de algunos ejemplos se puede mencionar: estrés, divorcio, la muerte de un ser querido, factores biológicos, entre otros.

 

La depresión llega de manera silenciosa y se apodera de los pensamientos del afectado, hasta distorsionar la visión que tiene de sí mismo y de su propia realidad.

De repente, es como si un gran agujero negro absorbiera su cordura, su ilusión y toda su energía. La depresión le hace aislarse, cansarse, abandonarse, rendirse y desvalorarse a sí mismo.

No se puede dejar de mencionar, el poder que tienen los pensamientos, estos son procesos cognitivos los cuales contienen la increíble capacidad para influenciar en la cotidianidad, y de ellos dependen el sentir y actuar de las personas.

La depresión llega de manera silenciosa y se apodera de los pensamientos. Foto La Hora

SÍNTOMAS

El psiquiatra guatemalteco Jorge Eduardo Ochoa Cifuentes describe algunos síntomas de la depresión y recalca que cada persona la padece de distinta manera:

• Sentirse triste, desesperanzado, vacío o abrumado.

• Llorar más frecuente de lo normal o sin motivo aparente.

• Preocuparse o sentirse excesivamente ansioso.

• Sentirse malhumorado, irritable o inquieto.

• Dormir en exceso o no poder dormir

• Tener problemas para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones.

• Sentir enojo o furia.

• Perder el interés en las actividades que le resultaban agradables.

• Padecer dolores y molestias físicas, como dolor de cabeza frecuentes, problemas estomacales y dolor muscular.

• Comer demasiado o muy poco.

• Aislarse de amigos y familiares.

• Tener problemas para crear vínculos emocionales.

• Dudar constantemente de las capacidades.


TRATAMIENTOS

Existen dos tipos de tratamientos para la depresión: las llamadas terapias “habladas” y los medicamentos.

El tratamiento de la depresión lo puede realizar un psiquiatra experto en depresión o una psicóloga clínica especialista en depresión.

La diferencia entre psiquiatra y psicólogo radica en que el primero puede prescribir medicación porque es médico. Esto permite al psiquiatra abordar la depresión desde la farmacología y la psicoterapia.

Existen dos tipos de tratamientos para la depresión: las llamadas terapias “habladas” y los medicamentos. Foto La Hora

Sin embargo, el psicólogo aborda la depresión desde la psicoterapia. Algunos casos de depresión se beneficiarán de terapia, otros de medicación antidepresiva y habrá quien se beneficie de un tratamiento combinado (medicación y terapia para la depresión).

Algunos casos de depresión se beneficiarán de terapia. Foto La Hora

La doctora española Patricia Fadón Martin, psiquiatra especialista en el tratamiento de la depresión, menciona que los medicamentos reciben el nombre de antidepresivos, un grupo de fármacos que incluyen varias familias con distintos mecanismos de acción de similar eficacia, pero con distintos efectos secundarios.

Hay gran variedad de antidepresivos en el mercado, la doctora enfatiza que son muy seguros y con mínimos efectos adversos, algunos de ellos son: Escitalopram, Venlafaxina, Desvenlafaxina, Mirtazapina, Fluoxetina, Sertralina, Paroxetina, Agomelatina y Vortioxetina.

El apoyo de los familiares es de suma importancia, hijos, esposa y amigos. Foto La Hora

Así mismo Ochoa resalta que en esta situación el apoyo de los familiares es de suma importancia, hijos, esposa, amigos etc.

“Suele tener buen pronóstico que las personas que han padecido de ansiedad puedan transmitir sus experiencias a otras que se encuentran en tratamiento”, explicó.

BUSCAR AYUDA PROFESIONAL

Finalmente, te invitamos a que sí padeces de depresión busques ayuda médica, para que puedan darle seguimiento a tu caso de una manera profesional.

 

Artículo anteriorMultan a Organización Trump con multa millonaria por fraude
Artículo siguienteTAS rechaza apelación del Shakhtar y clubes rusos vs. FIFA