Posiblemente te encuentres en una etapa de tu vida en la que llevas mucho tiempo soltero. Foto: La Hora

Posiblemente te encuentres en una etapa de tu vida en la que llevas mucho tiempo soltero, ya sea porque la última relación te dejó una mala experiencia que no te hace volver a creer en el amor, no te interesa iniciar un compromiso o prefieres enfocarte en proyectos personales.

La soltería es un estado civil que no tiene nada que ver con que tan valiosa es una persona, si es hábil o despistado en el mundo de la seducción, se trata nada más de una decisión personal que se debe vivir de manera plena y sana.

Muchos son los comentarios que se lanzan hacia las personas solteras que pueden ir más allá y afectar su bienestar: ¿Y el novio?, “Te va a dejar el tren”, “Fulanita consiguió novio y se casó”. Estudios realizados establecen que estas frases se tratan de una “vergüenza individual” y que son más dañinas de lo que parecen.

La soltería es un estado civil que no tiene nada que ver con que tan valiosa es una persona. Foto: La Hora

La sociedad relaciona la soltería como un estado en donde las personas deben estar tristes y solas porque no tienen pareja y que posiblemente están buscando activamente una, pero que no la han encontrado lo que hace que se pregunten a sí mismos ¿Qué hay de malo en mí para estar solo?

ESTÁNDARES Y PRESIONES DE LA SOCIEDAD

Este pensar se ajusta a la idea de que estar con una pareja es alcanzar el éxito, si bien es cierto tener una pareja es tener una ayuda, apoyo y amor incondicional. Es importante recalcar que para una persona soltera no contar con una pareja puede significar soledad, tristeza porque así lo ha planteado la sociedad.

 

Todos estos estereotipos están impulsados por las presiones para ajustarse a los estándares sociales establecidos durante mucho tiempo: tener una pareja, un hogar compartido, dos niños y un perro, y así la persona logra reunir todos los ingredientes que necesita para una vida feliz.

Se ha demostrado que aunque los solteros pueden abrazar y elegir cada vez más el estado de su relación, la presión para encontrar citas no necesariamente va a desaparecer.

Tanto hombres como mujeres pueden ser presionados por su estado civil, sin embargo, mientras a los hombres se les dice “solteros” a las mujeres se les describe por “solteronas”. Este último adquiere connotaciones negativas y se utiliza para menospreciar a las mujeres.

Con las redes sociales es imposible pasar desapercibidas las fotos de parejas, casamientos y citas que muchas veces pueden agobiar tu situación. Foto: La Hora

La comunidad de LH Bienestar desea que te sientas bien contigo mismo, que encuentres la felicidad en lo que más te gusta y que alcances el éxito. Por ello, te dejamos algunos consejos para que los comentarios sobre tu soltería no te afecten y que sepas que es una etapa que tienes que vivir, aceptar y disfrutar, sí así lo decides.

SABOREA TU INDEPENDENCIA

Con las redes sociales es imposible pasar desapercibidas las fotos de parejas, casamientos y citas que muchas veces pueden agobiar tu situación. Por eso, no tengas como referencia lo que hacen las personas con pareja, encuentra tu propia manera de disfrutar en las cosas que te apasionan. Puedes enfocarte en proyectos personales, emprender un viaje solo, etc. 

APRENDE DE TUS RUPTURAS ANTERIORES Y NO LAS VEAS CÓMO FRACASO

Posiblemente te encuentres en esa situación de no saber cómo afrontar la soltería luego de haber estado en una relación que duró varios años. Te resulta difícil adaptarte al plan de pasar un fin de semana “solo”, sin embargo, puedes sacar provecho de los aprendizajes de cada situación.

Para deshacerte de esa idea tan nociva, deja de centrarte solamente en las cosas que hiciste en tus relaciones anteriores y que dificultaron la consolidación de ese noviazgo o matrimonio, y adopta una perspectiva más global de lo ocurrido.

No idealices la situación de los demás, cada etapa de la vida es para crecimiento personal. Foto: La Hora

¿Puede decirse que todo fue culpa tuya? ¿Es la culpa un concepto útil para entender lo que ocurrió y aprender de ello? La incompatibilidad entre dos personas en una relación es algo que va más allá de las consideraciones morales sobre lo bueno o lo malo que hizo cada uno.

ESTABLECE TUS PROPIAS METAS

Utiliza esta etapa para tu crecimiento profesional y personal, enfócate en lo que quieres lograr y toma tus propias decisiones. Anota todas esas metas que quieres y elabora un plan de acción para hacerlas realidad, recuerda que eres autosuficiente y no necesitas tener una pareja para lograr grandes cosas.

NO TE OLVIDES DEL AUTOCUIDADO

Estés o no en una relación tu aspecto físico y emocional es importante. Dale prioridad a tu cuerpo, y a los cuidados que merecen, cultiva esa autoestima, convirtiéndote en una prioridad.

Todos estos estereotipos están impulsados por las presiones para ajustarse a los estándares sociales. Foto: La Hora

Considera que tu salud física es igual de importante que tu salud mental. Visita una red de apoyo social, personas de confianza a quien puedas acudir en momentos críticos, amigos, familiares, psicólogo, etc.

Finalmente, aprovecha tu soltería y vívela con felicidad, tú eres el que decide si te sientes cómodo con una pareja o prefieres enfocarte en ti mismo, recuerda que ninguna de estas dos ideas está mal.

No idealices la situación de los demás, cada etapa de la vida es para crecimiento personal y la única persona que siempre estará a tú lado eres tú mismo ¿Por qué no empezar a disfrutar de la propia compañía?

Tanto hombres como mujeres pueden ser presionados por su estado civil. Foto: La Hora
Artículo anteriorSegún denuncias, Covial dio vales para asamblea de VAMOS; entidad dice que es falso
Artículo siguienteCanasta Alimentaría cierra el 2022 con un aumento de 17.3%