Las actividades de fin de año hace ameno el ambiente laboral. Foto: La Hora

Como parte de las festividades de fin de año, y previo a que inicien las vacaciones, varias empresas llevan a cabo convivios, espacio en el que aprovechan a disfrutar y compartir de un momento de diversión fuera del trabajo.

Estas actividades marcan la culminación de las labores, para reanudar el siguiente año con nuevos aires de energía y motivación.

El objetivo es que los convivios mejoren la productividad y fortalezcan el ambiente laboral de la empresa, además de premiar la fidelidad de los trabajadores.

Este tipo de convivencias, entre colaboradores y directivos refuerzan los lazos comunicativos, agrega Arturo Reveles Márquez, director de la consultora empresarial para incrementar la productividad CGP en Ciudad de México.

A lo anterior, el especialista recalca que el evento es un indicador importante ya que, a partir de la observación, el área de Recursos Humanos puede verificar las escalas de comunicación y su efectividad, incluso elementos como la lealtad que también pueden ser parte de los resultados, comenta.

Se aconseja que cuando se trata de grandes empresas, por ejemplo; de 800 personas, los convivios se deben realizar en un lugar cercano o en las mismas instalaciones para que todos los trabajadores asistan y puedan pasar un momento agradable con los compañeros de labores.

 

Es importante la participación de los directivos y convivencia de todos por igual, ser parte de las dinámicas y conversaciones con los trabajadores para aumentar la confianza.

BENEFICIOS QUE APORTAN LOS CONVIVIOS A LOS TRABAJADORES

Los colaboradores afianzan los lazos entre ellos y la organización.

Estos espacios de celebración generan distracción y diversión que motiva a los trabajadores.

Las dinámicas en el trabajo, fortalece el trabajo en equipo. Foto: La Hora

Toda actividad con buena planeación estratégica genera compromiso organizacional y fortalece la cultura de la empresa.

La comunicación de los directivos con los trabajadores permite conocer las preocupaciones de los colaboradores y destacar el talento de la empresa.

 

JUEGOS, INTERCAMBIO DE REGALOS Y MÁS

Cómo parte de la dinámica de los convivios, suelen hacerse varias actividades para reforzar el compañerismo.

Una de ellas es el intercambio de regalos o el juego del “amigo secreto”, y la misma consiste en escribir en un papel el nombre de cada uno de los trabajadores que asistirán al convivio, doblar los papeles y hacer un sorteo para que todos elijan el nombre de otra persona con la que harán un intercambio.

 

 

Esta dinámica, debe realizarse los días antes de la festividad y permite que la persona se sorprenda con el detalle y genere intriga del “amigo secreto”.

Para esto se deben conocer los gustos de los compañeros, finalmente el día del evento se realiza la dinámica del intercambio de regalos y se revela el amigo secreto.

CONCURSOS NAVIDEÑOS

Motivan a los empleados a participar en el sorteo o rifa, ya que pueden ganar algún premio que les motive a elevar su productividad laboral.

Generalmente, al inicio del convivio se reparten números que se encuentran en una lista, al finalizar la actividad, escogen varios números al azar y quien salga en el sorteo con el número de la lista, es acreedor de regalos navideños.

Los convivios refuerzan los lazos comunicativos entre colaboradores y directivos. Foto: La Hora/Andrea Solórzano

ENTREGA DE CESTAS NAVIDEÑAS

La entrega de cestas navideñas es típica de los convivios de la empresa. Con esta entrega se premia y agradece la labor de los empleados. Usualmente, la cesta contiene alimentos de la canasta básica o golosinas.

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