Aserrín de colores, musgo y colores vibrantes. Los nacimientos en Guatemala son una tradición que representa el nacimiento de Jesús acompañado de José y María, los Reyes Magos, pastores y otros elementos. Aquí te contamos los detalles.
En Guatemala, los nacimientos en los hogares son una tradición muy común, estos son elaborados con distintos materiales que llenan de vida y color la representación del nacimiento de Jesús. La elaboración de estos nacimientos se convierte en la decoración principal de los hogares de los guatemaltecos, mercados, centros comerciales, empresas y plazas.
Cada año, las familias guatemaltecas se reúnen con gran entusiasmo para crear sus nacimientos navideños.
Estas representaciones pueden variar desde pequeñas y sencillas hasta extremadamente elaboradas, utilizando una variedad de materiales que son preparados con mucho tiempo de anticipación. La dedicación, esmero y tiempo que cada familia empeña a la elaboración del nacimiento refleja la devoción y tradición cultural.
El proceso de armar un nacimiento se convierte en un evento esperado por las familias de guatemaltecos, permitiendo que todos participen en la elaboración. A la vez, estos espacios capturan el significado de la Navidad, la esencia y la unión familiar.
«Cada año, hacemos una planificación sobre lo que significó nuestro año para la familia. Con base en eso, creamos una idea sobre el significado y valor que tendrá nuestro nacimiento. Los vecinos ansían nuestra posada para visitar nuestro nacimiento, en el cual colocamos plantas naturales, fuentes y todo es elaborado por todos los integrantes de la familia que se involucran», comenta Anita Imelda para La Hora, sobre la elaboración del nacimiento en su hogar que se ha convertido en una tradición familiar.
Los nacimientos no tienen por qué ser muy elaborados. Puedes utilizar cualquier material que tengas a mano y ajustarlos al espacio disponible en tu hogar. Usa plantas naturales, aserrín de colores, piedras y, por supuesto, los pastores, chozas y animales. No te olvides de darle tu toque personal para que refleje tu creatividad y el espíritu navideño de tu familia.
Cada nacimiento es único y especial, ¡así que deja volar tu imaginación y disfruta del proceso en familia!
ORIGEN
El sitio electrónico «Desde la fe», explica que el origen de los nacimientos se remonta a San Francisco de Asís en el siglo XI, cuando una población en Italia represento el nacimiento de Jesús en vivo en un establo.
Desde ese momento, la costumbre fue adoptada por los misioneros franciscanos, quienes buscaban evangelizar a pueblos indígenas, representar con figuras significativas y de distintos materiales el nacimiento de Jesús.
El artículo publicado en «Desde la fe» explica que, con el comienzo del protestantismo, se intentó sustituir la costumbre del nacimiento navideño con el árbol de Navidad. Esto se debió a que los protestantes y evangélicos tienen prohibido hacer imágenes. Este cambio impulsó el auge del árbol navideño, una tradición que los católicos han adoptado sin mayor problema.
La llegada de los españoles a Guatemala trajo consigo la práctica de los nacimientos, que se adoptó rápidamente y ahora es una parte fundamental de las tradiciones guatemaltecas. Esta costumbre ha evolucionado con el tiempo, hoy en día, miles de personas, no solo en Guatemala, sino también alrededor del mundo, se dedican a crear sus nacimientos, dándoles un significado personal y único.
Los nacimientos son el reflejo de devoción religiosa fusionada con la creatividad y el amor hacia esta tradición, cada lugar, hogar, plaza le da el toque único, siendo un símbolo de identidad espiritual y cultural que trasciende con los años de generación en generación durante la época de Navidad.
En tendencia:
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
Tras siete meses de colapso en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, CIV dice entregar la obra en los primeros días de abril
Caso Pretoria: El estudiante sentenciado por compartir pornografía infantil con red que llegaba a Sudáfrica
Los Ventura aceptan cargos y reducen su condena a la mitad