corona de adviento
Adviento 2024 ¿cuándo inicia? Foto: La Hora / Canva

En la víspera de la Navidad, existen una gran variedad de tradiciones características de la época y sobresale la corona de Adviento, en La Hora Bienestar te compartimos cuando comienza, como se reza y el significado de sus elementos. 

Según Catholic.net, el Adviento se define como el primer tiempo litúrgico del año. Esta temporada comienza cuatro domingos antes de la Navidad finalizando en Nochebuena, marcando el inicio de la preparación para la llegada de Jesucristo. Los colores litúrgicos asociados con el Adviento son el morado y el rosado.

ORIGEN

El sitio web de Catholic.net explica que las raíces de la corona de Adviento proviene de las costumbres precristianas europeas en donde, durante el frío y la oscuridad de diciembre, recolectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. 

De acuerdo con Christianity.com, la palabra «Adviento» proviene del latín adventus, que significa «llegada». El Adviento, al igual que la Navidad, es una temporada de espera, celebración y esperanza. Se utiliza para indicar un momento determinado durante el mes de diciembre para conmemorar la llegada del Mesías en Jesucristo.

Corona de Adviento.
Consiste en una corona de ramas (generalmente de pino o abeto) con cuatro o en ocasiones cinco velas. Foto: Corinna Lichtenberg en Pixabay
¿CUÁNDO INICIA EL ADVIENTO?

El Adviento da inicio el cuarto domingo antes de la Navidad, lo que significa que la fecha varía cada año. Este año, el Adviento comenzará el domingo 1 de diciembre y finalizará el 24 de diciembre.

SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS 

Forma circular: La forma circular de la corona simboliza la eternidad de Dios y el ciclo infinito de la naturaleza.

Ramas verdes: Representan la vida eterna que se encuentra en Dios, símbolo de esperanza y renovación. 

Velas: La luz de las velas representa la luz de cristo en el mundo. Se colocan cuatro velas en la corona, una para cada domingo de Adviento. Tres velas son de color morado y una es rosada, una adicional blanca que anuncia la llegada de Jesús. 

Existen coronas con 5 velas como personas que encienden una sola vela en la corona, todos los domingos de Adviento, hasta el día de la Navidad. 

Aunque no es obligatorio que las velas sean de un color en específico, es costumbre que la Corona de Adviento tenga tres velas moradas y una rosa. Estos colores hacen alusión al tiempo litúrgico de Adviento.

adviento
Corona de Adviento con una escena del Nacimiento en el centro de 4 velas encendidas y follaje. Foto: Getty Images
CUÁNDO REZAR 

Durante el Adviento, las familias se reúnen en sus hogares en torno a la corona de adviento para iniciar el rezo y la encendida de las velas de la corona de Adviento cada domingo.

Primera Vela (1 de diciembre): Se enciende la primera vela, que simboliza la esperanza.

Segunda Vela (8 de diciembre): Se enciende la segunda vela, que simboliza la paz y el amor.

Tercera Vela (15 de diciembre): Se enciende la tercera vela, que representa la alegría.

Cuarta Vela (22 de diciembre): Se enciende la cuarta vela, que simboliza nuevamente la paz.

Vela Central (24 de diciembre)

Durante la cena de Navidad, la familia reunida enciende un cirio que se coloca al centro de la Corona. El papá y la mamá hacen la oración de gracias, pidiendo que el Niño Jesús nazca en el corazón de cada uno de los integrantes de la familia. La luz del cirio recuerda que Cristo es la Luz del mundo.

corona de adviento
Una mujer enciende la última, cuarta vela en una corona de Advient.
Foto: Getty Images

Con Información de Christianity**

Marielos Maza
Licenciada en Comunicación y Diseño por la Universidad Galileo. Me intereso en temas de no ficción e historias reales. Actriz de teatro musical en tiempos libres. Considero que es importante valorar y celebrar los pequeños grandes logros desde que inician como un sueño hasta ser una realidad.
Artículo anteriorMenos violencia más reconocimiento
Artículo siguienteTemperaturas en occidente podrían llegar a -01 grado según el Insivumeh