Hombre sentado apreciando la naturaleza
La Hora bienestar un espacio de aprendizaje y de crecimiento personal Foto: La hora / Canva

Te damos la bienvenida a una nueva era en La Hora Bienestar, un espacio en donde a diario podrás encontrar información, datos curiosos, tips, sobre las siete dimensiones del bienestar.

¿Sabes que es Bienestar y por qué es importante?

Si no lo sabes aquí te lo contamos.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el bienestar se refleja como una condición de vida positiva que fomenta mejoras en las personas, indicando que «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social».

Por otro lado, la Universidad de Desarrollo, define bienestar como «un estado óptimo en el ámbito físico, psicológico, social, de sentido y propósito y académico-ocupacional que se logra a través de la búsqueda activa de distintas actividades, intereses y acciones, en un entorno favorable para su desarrollo».

El Instituto Nacional de Bienestar (National Wellness Institute NWI) expresa que «El bienestar es un proceso consciente, que abarca el estilo de vida, el bienestar mental, espiritual y el medio ambiente» resaltando que contribuye a vivir una vida larga y saludable e involucra múltiples dimensiones.

«El Bienestar consiste en funcionar de forma óptima dentro de nuestro entorno».

El bienestar es importante en nuestra vida para poder relacionarnos con nuestro entorno, autoconocernos, crear conciencia en nuestro diario, vivir y encontrar nuestro propósito de vida.

Sabiendo esto, te compartimos las siete dimensiones del bienestar, desarrolladas en 1976 por el Dr. William Hettler cofundador del Instituto Nacional de Bienestar estas son utilizadas como un pilar fundamental para llevar una vida equilibrada.

Cada semana exploraremos a fondo cada una de ellas, y hablaremos de como hacer que las dimensiones sean parte de nuestra vida diaria y así lograr un balance en nuestro día a día.

Dimensiones del bienestar
Estas son las 7 dimensiones del bienestar
Foto: La Hora, Canva
BIENESTAR FÍSICO

¿Te has sentido incómodo contigo mismo? ¿Últimamente te enfermas demasiado? ¿Te faltan energías? Quizás hay algo que no estés haciendo bien. Cuidar nuestra dimensión física implica activar el cuerpo, tener una vida saludable, mantenerse hidratado, dormir lo suficiente y acciones que favorezcan tu bienestar.

¡No te preocupes! Cada cuerpo es diferente, por lo tanto, tus necesidades, no son las mismas que las de los demás, es por eso que debes hacer lo que te haga sentir bien a ti con acciones que te favorezcan en mejorar tu calidad de vida y rutina diaria, pero tranquilo esto no es de la noche a la mañana, todo tiene un proceso, lo importante es saber reconocer la importancia que tienen nuestras acciones diarias sobre nuestro bienestar.

grupo de cuatro personas, riendo
El ejercicio, es parte fundamental del bienestar físico
Foto Pexels

BIENESTAR EMOCIONAL

Analiza ¿Cómo te has sentido últimamente?, quizás ¿poco positivo, desanimado, estresado o simplemente no tienes motivación?, a lo mejor debes ponerle atención a tu salud emocional, sí… debemos hablar sobre ella, nuestro entorno, rutinas en estos tiempos suelen ser difíciles, mantener una salud emocional estable implica reconocer y abrazar nuestras emociones que muchas veces ignoramos y no sabemos gestionar.

 

Mujer viendose al espejo
El autoestima, en el bienestar emocional y la salud mental
Foto: Pexels

¿Has intentado hablar de como te sientes? ¿Ir al psicólogo sigue sonando a estar loco?, déjame decirte que hablar de nuestras emociones en lugar de guardarlas nos ayuda a desarrollar nuestra salud emocional, si no sabemos gestionar nuestras emociones, esto se verá reflejado en nuestro comportamiento del día a día, con nosotros mismos y con nuestro entorno.

BIENESTAR INTELECTUAL

Como seres humanos, todos los días aprendemos cosas nuevas ¿Entonces, para qué necesitamos el bienestar intelectual?, es importante, ya que es parte fundamental del crecimiento y desarrollo personal, puesto que engloba la capacidad que tenemos como individuos de expandir nuestros conocimientos, habilidades y aficiones.

 

Con esta podemos descubrir nuevas oportunidades, mejorando nuestra capacidad en la resolución de problemas y desarrollar habilidades para la comunicación efectiva con quienes nos rodean. Atrévete a mejorar tu bienestar intelectual, expandir tus conocimientos y así asegurar una vida plena y satisfactoria.

Hombre abriendo libro iluminado
La importancia de generar nuevos conocimientos y aprender cada día cosas nuevas.
Foto: Pexels
BIENESTAR ESPIRITUAL

¿Sabes quién eres?, quizá sea una pregunta muy profunda y a lo mejor no tenga una respuesta clara, el bienestar espiritual no habla sobre religión, pero sí sobre nuestro propósito y sentido de vida. Cuestiónate ¿Lo que hago actualmente, me hace feliz?, si tu respuesta fue no, quizás debas enfocarte en tu esencia.

 

¿Haces lo que haces porque te gusta o porque debes hacerlo?, muchas veces debemos de cuestionarnos sobre nuestra propia vida y autoconocernos para saber que acciones tomar, antes de concentrarte en los demás, debes enfocarte en ti.

Hombre sentado en la naturaleza
Persona meditando e interactuando con el medio ambiente, es parte del bienestar espiritual.
Foto: Pexels
BIENESTAR PROFESIONAL

¿Trabajas por dinero o porque amas lo que haces? Muchas veces esta dimensión la pasamos por alto, pues es parte de nuestra vida diaria, en el trabajo, nuestra productividad, entre otros, pero ¿Qué te motiva? ¿Tu trabajo te satisface?.

La satisfacción en la realización de situaciones del ámbito profesional que involucra consecuencias psicológicas, físicas, emocionales y el entorno en el que se desarrollan, para esto existen varios elementos que influyen en el bienestar laboral como las emociones, el compromiso a crear espacios saludables y mejorar relaciones, reconocer el propósito de nuestras acciones y sobre todo encontrar el sentido de la realización de nuestras actividades diarias teniendo propósitos tanto individuales como colectivos.

Graduandos lanzando sus birretes
Cumplir metas, objetivos y sueños es parte de nuestro bienestar profesional.
Foto: Pexels

 

BIENESTAR AMBIENTAL

El entorno en donde desarrollamos nuestras actividades diarias influye significativamente en nuestra salud, ser consientes y las acciones que realizamos día a día, valorando el espacio en el que vivimos, trabajamos y crecemos.

Hombre mayor de edad respirando en el aire libre
Hombre conviviendo en el medio ambiente refleja la importancia del entorno en el bienestar ambiental
Foto: Pexels
BIENESTAR SOCIAL

El ser humano posee necesidades humanas básicas, una de ellas es la convivencia con la sociedad, esta dimensión se enfoca en la conexión sana con los demás, llevando una vida saludable y equilibrada con acciones que generen un ambiente pacífico y sano, desde saludar a quienes nos rodean, dar vía en el tráfico, la convivencia con nuestras mascotas, amigos, familia e incluso en nuestro espacio laboral.

 

Conociendo las dimensiones del Bienestar, ¿ya sabes en cuál debes trabajar más?

En La Hora bienestar podrás encontrar temas relacionados con cada uno de la siguiente manera:

  • Lunes: Bienestar Profesional
  • Martes: Bienestar Físico
  • Miércoles: Bienestar Emocional
  • Jueves: Bienestar Intelectual
  • Viernes: Bienestar Social
  • Sábado: Bienestar Ambiental
  • Domingo: Bienestar Espiritual

¿Cuéntanos que te gustaría aprender sobre las siete dimensiones del bienestar?

Queremos conocerte y saber que te gustaría saber, quédate atento a las publicaciones de La Hora.

Marielos Maza
Licenciada en Comunicación y Diseño por la Universidad Galileo. Me intereso en temas de no ficción e historias reales. Actriz de teatro musical en tiempos libres. Considero que es importante valorar y celebrar los pequeños grandes logros desde que inician como un sueño hasta ser una realidad.
Artículo anterior¿Qué hizo en París 2024 el presidente de comisión de Deporte del Congreso, Gustavo Cifuentes?
Artículo siguientePostuladora para Corte de Apelaciones le otorga 92 puntos al esposo de Consuelo Porras y al juez Mynor Moto, 88