El humo generado por el incendio puede afectar su salud y médicos explican que pueden existir diversos tipos de afecciones. Foto: José Orozco/La Hora
El humo generado por el incendio puede afectar su salud y médicos explican que pueden existir diversos tipos de afecciones. Foto: José Orozco/La Hora

Los niveles de calidad de aire desde el domingo pasado se mantienen en niveles por arriba de lo normal y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), estos llegaron a un punto considerado como peligroso el martes 9 de abril.

En una visita realizada en viviendas alrededor del basurero de AMSA, en donde socorristas tratan de controlar un incendio, mostró el nivel de afectación que viven algunas personas, entre ellas niños, ¿pero de qué manera puede afectar al cuerpo la contaminación generada por un siniestro de tal magnitud?

La familia Guirola Ortíz, por ejemplo, explicó que decidieron salir de la colonia Nubes de Alta Mira porque los niños sentían dolor en la garganta, «a ver a dónde nos vamos a refugiar» dijo uno de sus integrantes a La Hora.

Según la OPS el nivel de contaminación en el aire aumenta el riesgo de infecciones respiratorias. (Foto La Hora: Conred)
Según la OPS el nivel de contaminación en el aire aumenta el riesgo de infecciones respiratorias. (Foto La Hora: Conred)

Por otro lado, las imágenes captadas el lunes por este medio, mostraron a algunas personas que se mantenían en el lugar a pesar de la densidad del humo.

Si en las últimas horas ha experimentado algún tipo de malestar, es probable que no sea el único, pues afectaciones del tipo respiratorio, en la piel y vista, podrían ser consecuencia de lo que respiramos.

LA MALA CALIDAD DEL AIRE

La mala calidad del aire ambiental exterior ocurre cuando los contaminantes alcanzan concentraciones lo suficientemente altas como para afectar negativamente la salud humana o el medio ambiente, que es lo que ahora está pasando en la ciudad.

LA IRRITACIÓN ES SOLO UNO DE LOS EFECTOS DE RESPIRAR AIRE CONTAMINADO

El médico y exdirector del Hospital San Juan de Dios, Juan Antonio Villeda explica que los niños con asma bronquial y los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica son más proclives a reactivar su enfermedad, cuando se tienen ambientes como el actual.

Asimismo, hay mayor frecuencia de infecciones oculares, de la piel e infecciones respiratorias.

El humo afecta la movilidad de las vellosidades respiratorias y le hace más vulnerable a infecciones como faríngeo amigdalitis, neumonías, episodios de asma bronquial (hiperreactividad bronquial), indicó.

Una de las formas de tratar de contener y protegerse del aire contaminado es el uso de una mascarilla, ideal que en lugares cercanos al incendio sea del tipo N95.

En el vertedero hay todo tipo de desechos sólidos que al quemarse pueden afectar la salud. Foto: José Orozco/La Hora
En el vertedero hay todo tipo de desechos sólidos que al quemarse pueden afectar la salud. Foto: José Orozco/La Hora
AFECCIONES PUEDEN NO SER INMEDIATAS

Los efectos a experimentar, si bien podrían ser inmediatos, para el médico también se pueden presentar días después.

«Las afecciones irritativas pueden presentarse minutos después de su exposición y las infecciosas pueden presentarse hasta una semana después», agregó.

La exposición prolongada puede tener efectos permanentes. Asimismo, podría presentar afecciones en la piel, como enrojecimiento, erupciones y picazón.

SOCORRISTAS Y «GUAJEROS» DEBEN SER EVALUADOS

El médico señala que, todo el personal que participa en el control del incendio también debe ser evaluado permanentemente, porque, «a veces nos olvidamos de ellos», mientras agrega que si usan el equipo disminuye considerablemente las posibilidades de resultar con daños.

«Ayer vi un video de las personas que viven de clasificar la basura (guajeros) y ello también debe ser motivo de atención. Ellos tienen mayor riesgo y debería crearse un programa especial para su atención, considerando que no son afiliados al seguro social y muchos de ellos se encuentran en edad económicamente activa, cuyo costo social a su desatención puede tener consecuencias en el largo plazo (enfermedades crónicas)», anotó.

¿SE PUEDE SALIR A CAMINAR Y LOS NIÑOS PUEDEN JUGAR FUERA DE CASA?

Villeda explica que, es recomendable limitar el ejercicio físico al aire libre hasta no tener la certeza que la polución ha disminuido y esto de momento no ha ocurrido.

 

TAMBIÉN QUIENES HACEN EJERCICIO AL AIRE LIBRE ESTARÍAN EN RIESGO

El epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos y del Hospital San Juan de Dios, Erwin Calgua, indica que en Guatemala los niveles de contaminación son en sí elevados y alarmantes, por lo que esto llama la atención, sobre todo en sitios con alta carga vehicular.

Calgua llama la atención al mencionar que el incendio en AMSA, no es del tipo forestal como el del volcán de Agua, porque del mismo emanan químicos, entre estos ácidos o sustancias que pueden causar intoxicaciones.

A decir del epidemiólogo, las personas más sensibles a estas contaminaciones se ven en mayor riesgo, entre estos niños y adultos mayores, así como mujeres embarazadas.

HAY UNA MEZCLA DE PARTÍCULAS

Pero no solo ellos están en riesgo, también lo pueden estar quienes se ejercitan al aire libre o incluso deambulan por razones de diversión o deporte en áreas contaminadas, «se ponen en un riesgo de tener afecciones respiratorias, cardiacas… en forma aguda o crónica».

Calgua destaca que lo que estamos respirando, principalmente en áreas contaminantes, es una mezcla de partículas y las más peligrosas son las que tienen un diámetro más pequeño y que pueden llegar hasta los pulmones.

Entre los contaminantes puede haber benceno y naturales, por solo mencionar algunos e incluso podría encontrarse plomo, «de todo hay en esos vertederos».

Recomendaciones para evitar afecciones respiratorias por la mala calidad del aire

AL RESPIRAR AIRE CONTAMINADO PUEDE ENFRENTARSE A ESTAS AFECCIONES

De acuerdo con Calgua algunos efectos de la contaminación son los siguientes:

  • Irritación de la garganta
  • Tos seca y persistente
  • Neumonía
  • Estornudos
  • Dificultad para respirar o cuadros de reactividad bronquial, esto para personas con un riesgo mayor

En caso de sospechar de una intoxicación por el aire es necesario visitar a un médico

A largo plazo algunas personas pueden desarrollar algún tipo de cáncer

¿QUÉ PUEDE HACER EN CASA?
  • No se exponga y evite actividades al aire libre
  • Cierre las ventanas de su vehículo
  • Cierre ventanas y puertas de su casa, así como entradas de aire
  • Si sale utilice mascarillas del tipo N95, las quirúrgicas poco pueden hacer ante partículas pequeñas

Se mantiene recomendación de uso de mascarilla, calidad del aire es insalubre

 

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorCalidad del aire sigue siendo muy mala a causa del incendio de vertedero de Villa Nueva
Artículo siguienteBeneficios del bicarbonato y su uso en la vida diaria