De manera reciente, en las redes sociales se han hecho virales los videos de convites que se efectúan en diferentes lugares de Guatemala. Estas actividades se hacen en fiestas patronales, celebraciones y conmemorando la Independencia.
«¿Cuándo lo hacen?, ¿En qué fechas se pueden visitar?», entre otros comentarios, son los que figuran en redes sociales en dónde personas de diferentes países del mundo quedan maravillados por la música y el ingenio de los chapines bailando en divertidos disfraces.
«Rigo», una de las personas que participa en una de las tradiciones y parte del convite de «Guadalupe», sale en los últimos meses del año, aunque todo depende si alguien los llama y acuden los bailarines con sus disfraces, algunos son pesados y otros son menos elaborados.
La música es variada, pero la preferida es la de grupos nacionales y a veces se escucha resonar las letras del «Tacuazin» «Caballito de palo», así como la famosa versión de «Don´t worry be happy» que se escucha en videos.
Para quienes participan en estas actividades, es un reconocimiento a una tradición que heredaron de sus abuelos, en el caso de «Rigo», lo hace porque le gustan los bailes y menciona con mucha alegría que los donativos por diferentes piezas musicales dependen de los espectadores.
Según el historiador Miguel Ángel Álvarez, estas tradiciones se desarrollan desde hace aproximadamente 70 años. Agregó que los personajes que se pueden observar cambian con frecuencia, dependiendo de las tendencias.
En tendencia:
DISFRACES
Hace varios años, los participantes utilizaban disfraces de los personajes de programas de televisión como «el Chavo del 8», «los Picapiedras», y «los Supersonicos», entre otros. Ahora hay figuras de Disney, Star Wars y mucho más.
¿QUÉ ES UN CONVITE EN GUATEMALA?
Consiste en parejas de hombres disfrazados de personajes humanos y de caricaturas, que al ritmo de la música de moda, sones, tangos, cumbias y merengues, danzan por las principales calles del centro de la ciudad.
Quienes participan de estas actividades descansan a ciertos intervalos en las casas de personas que viven en las localidades.
Los lugares en los cuales se realizan este tipo de celebraciones son, entre otros:
Villa Nueva.
San Marcos.
Huehuetenango.
Quetzaltenango.
Mixco.
El nombre «convite» proviene del verbo «convidar», que significa invitar a compartir.
La finalidad principal de un convite es anunciar la próxima festividad, y esto se hace recorriendo las calles del pueblo por el mismo camino que seguirá una procesión religiosa.
Algunas parroquias católicas y hermandades les hacen la invitación a las personas para participar en los convites. Quienes lo deseen, pueden asistir a los ensayos y ser parte de esta tradición.
LA SENSACIÓN DE REDE SOCIALES
«Esto es lo que me imaginaba cuándo jugaba con todos mis juguetes», «no sé que están celebrando pero yo quiero ir», «la calidad del vestuario», «me salió por coincidencia y no me canso de verlos bailar», dicen usuarios de redes sociales a un video del convite de Santa Rosa de Lima de la zona 16 de la ciudad de Guatemala.
En las imágenes se ve bailar a personas con disfraces de los Power Ranger, uno de los personajes de la película Up, el Duende Verde de Spiderman y otros, todos al ritmo de la melodía de «Don´t worry be happy».
Otras personas también han mencionado que su deseo es presenciar los bailes en los que destacan la alegría de los asistentes y por supuesto de quiénes portan los disfraces.
COMPARTE CON NOSOTROS
En LH Bienestar queremos escuchar tus comentarios, tienes fotos o alguna opinión sobre los convites en Guatemala, ¡te leemos en los comentarios de nuestras redes sociales!