El deterioro del medio ambiente ha propiciado el interés de cambio de conciencia ecológica tanto en las personas como en las empresas, y esto ha llevado a buscar estrategias para revertir el daño ocasionado por los residuos al ambiente.
El reciclaje consiste en un proceso donde los distintos residuos o materiales desechados son recolectados para luego ser transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o comercializados como nuevos productos.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) es importante concientizar a las personas de que empiecen a generar un cambio en sus entornos, para fomentar el reciclaje.
El reciclaje tiene dos ángulos de actuación. Uno es la tecnología requerida para el funcionamiento del reciclaje, y la otra es dar respuesta a los retos enmarcados en el cuidado del ambiente.
Por ello, el reciclaje requiere de programas de investigación, experimentación e innovación con la finalidad de lograr un nuevo uso de los recursos reciclados.
En tendencia:
¿QUÉ MATERIALES SE PUEDEN RECICLAR?
El plástico
Cada año se producen más de 15 millones de toneladas de plásticos, como por ejemplo los envases de alimentos, utensilios de cocina, muebles, accesorios para ropa, embalaje de productos, ropa, materiales de cama, botellas de agua, … Entre otros que se utilizan en artículos de primera necesidad que forman parte del día de cada persona.
Muy poco porcentaje de residuos plásticos son reciclados.
El vidrio
Es un material inerte utilizado sobre todo en los productos de alimentos, perfumería, vinos, cervezas, de laboratorios, entre otros.
Millones de botellas de vidrios son recicladas gracias a las características de su material de arena de playa y silicatos pueden ser fundidos para crear nuevos productos sin tener que agregar otros compuestos químicos.
El papel y cartón
Según investigaciones, el papel y el cartón son una de las fracciones de residuos más numerosa, y puede estar formado por cartón, cajas, periódicos, revistas, servilletas, papel higiénico, papel decorativo, entre otros.
El papel y cartón tienen la ventaja como recurso de reciclarse hasta 7 veces.
Reciclar el papel y cartón salva millones de árboles de ser talados.
El aluminio
Es utilizado para crear envases como las latas de bebidas gaseosas, cervezas y alimentos, entre otros.
Este recurso es como el vidrio, ya que sus características permiten que la mayoría de aluminio utilizado en las latas sea reciclado con éxito.
Los metales
Por años las civilizaciones han reciclado el metal, esto debido a que es un recurso perfecto para fabricación de espadas, cuchillos y diversos utensilios de cocinas, y que pueden recuperarse una y otra vez cada vez que es fundido para la elaboración de nuevos productos.
Los desperdicios orgánicos
Los desechos orgánicos son los producidos por la actividad de la cocina y las actividades de preparación de los alimentos, como por ejemplo las pieles de vegetales y frutas, restos de alimentos así como los desperdicios de los jardines, como lo son restos de ramas, césped, raíces, flores y tallos, entre otros.
Consejos para reciclar correctamente
- En ocasiones reciclar parece dificultoso, pero si sigues las siguientes recomendaciones podrás realizar el primer paso del proceso del reciclaje adecuadamente.
- Al momento de realizar sus compras escoja el producto con menor envase o envases que puedas reciclar.
- Separe la basura orgánica de los envases.
- Separe los envases dependiendo de su material: plásticos, vidrio, aluminio o metal.
- Coloque cada envase en el contenedor que corresponde.
- Reutilice las bolsas de plástico, estas pueden usarse una y otra vez para cargar sus compras en el mercado. Usar una bolsa textil o un carrito de la compra es incluso mejor, más recomendable y cómodo.
- Los desechos orgánicos puede reciclarlos, si tiene un jardín, puedo plantarlos allí.
- No tire el aceite de cocina por el fregadero, ya que es muy contaminante.