Las frutas y verduras ayudarán a fortalecer el sistema inmune. (Foto La Hora: Mikele Designer en Pixabay)
Las frutas y verduras ayudarán a fortalecer el sistema inmune. (Foto La Hora: Mikele Designer en Pixabay)

Ante el cambio de clima, las gripes y enfermedades virales, algo que debemos tener en constante cuidado es el sistema inmune, que se debe reforzar constantemente.

Las causas por las que se debilita es por mala alimentación, no resguardarlo ante el frío o el calor, además no darle vitaminas y minerales.

Según el doctor Alfredo Pedroza, el sistema inmune necesita los nutrientes que se obtienen con una alimentación que incluya vitaminas esenciales para que el organismo funcione bien.

«Hay que tener en cuenta que el cuerpo es una máquina que necesita varios factores para fortalecer las defensas. Las más conocidas por su rol son las vitaminas A y C. La falta de alguna de ellas va a producir una alteración. También se requieren minerales como hierro, zinc y selenio», mencionó el profesional.

En cuanto a los alimentos que fortalecen las defensas, se puede mencionar la dieta mediterránea, ya que aporta grandes cantidades de frutas y verduras, lácteos, cereales integrales, grasas de buena calidad, como el del aceite de oliva y grasas Omega 3 de los pescados.

La dieta que se necesita para incrementar el sistema inmune:

Cítricos: kiwis, naranjas, toronjas, mandarina y limones, por su alto contenido en vitamina C.

Berries: arándanos, frambuesas y moras, por tener antioxidantes.

Verduras: cebolla, ajo, repollo, espinacas, coliflor y brócoli, porque contienen antioxidantes y anticancerígenos.

También se puede mencionar que la zanahoria y calabaza aportan vitamina A (carotenos).

Pescados grasos: como el salmón, que contiene ácidos grasos Omega 3 y vitamina E.

Carnes: que aportan proteínas de buena calidad, esenciales para la producción de anticuerpos. También aportan hierro, zinc y vitamina B12.

Además, el profesional aconseja preferir las carnes blancas y consumir carnes rojas un máximo de dos veces por semana y, en lo posible, que estas sean bajas en grasa.

Legumbres: por su alto contenido de proteínas, minerales y fibra.

Lácteos: que contienen proteínas y vitamina D.

Huevo: tiene doble beneficio, ya que en la yema se encuentra la vitamina D y las claras son fuente de proteínas de la mejor calidad.

LA INMUNIDAD ES LA DEFENSA DEL CUERPO

Sobre el tema, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), agregan que, nuestros sistemas inmunológicos son complejos y están influenciados por muchos factores y por eso comparten algunos consejos a seguir, entre los que destacan: hacer ejercicio, dejar de fumar, dormir lo suficiente, mantener un peso adecuado, entre otros.

«La inmunidad es la defensa de su cuerpo contra organismos extraños. Cuidar de su salud ayudará a que su sistema inmunológico lo cuide a usted».

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorViernes de luto: en seis hechos de violencia mueren 3 personas
Artículo siguienteFredy Orellana y el manoseo legal